Reflejo óptico facial

Definición

Es una respuesta inmediata e inconsciente donde la persona cierra los ojos, como reacción ante la presencia de un objeto muy cercano a la cara. Este no solo se presenta en los bebés, si no que también aparece en niños mayores y en adultos. 

La mayoría de los reflejos primitivos que se presentan en el bebé durante el desarrollo psicomotor, desaparecen un tiempo después, cuando ya han cumplido su función. Pero existen otros, que aunque también son innatos, tienen la función de permanecer durante toda la vida. Estos son los reflejos óptico facial, el de estornudo, el de náuseas, el de bostezo y el acústico facial.

"Se produce como respuesta al acercar la mano a los ojos del niño"

¿Cuándo aparece y desaparece el reflejo óptico facial?

Así como todos los reflejos primitivos este aparece aproximadamente a partir del cuarto mes de vida, pero tiene como diferencia que no desaparece si no que más bien se integra al sistema nervioso y permanece durante toda la vida.

Los demás reflejos primitivos perduran hasta los 3 a 6 meses.

¿Cómo se evalúa?

Es un reflejo muy fácil de valorar, lo primero que se debe hacer es colocar al niño en una posición cómoda, luego el terapeuta acerca rápidamente la mano a la cara del bebé, y se puede observar como se produce un cierre involuntario de ambos ojos.

¿Cuál es la importancia del reflejo?

Al igual que todos los reflejos que se presentan durante el desarrollo psicomotor del niño, este cumple la función de ser una respuesta protectora ante alguna amenaza que se acerque mucho a la cara.

"Aparece a los 4 meses aproximadamente y perdura toda la vida"

¿Cuáles son las características del reflejo óptico facial?

Al igual que el reflejo acústico facial, este no desaparece y está diseñado con la finalidad de que se convierta en una reacción de defensa ante cualquier amenaza que pueda afectar a la cara.