Reflejo tónico cervical simétrico

Definición

Es un reflejo que aparece durante los primeros del bebé, solo cuando ya se han integrado otros reflejos tónicos al sistema nervioso. Esta estimulación del sistema vestibular, solo es regulada por el tronco del encéfalo, y trabaja para lograr que el niño se coloque en posición de 4 puntos.

Los reflejos tónicos del cuello aparecen en los bebés de forma intermitente, y desaparecen una vez que el sistema vestibular y el tronco del encéfalo han logrado su integración adecuada al sistema nervioso. Entre los reflejos tónicos encontramos el laberíntico, el simétrico y el asimétrico.

"El RTCS es un reflejo que no solo actúa en el sistema visual y en el equilibrio, si no que además es importante para lograr el gateo"

¿Cuándo aparece el reflejo tónico cervical simétrico?

Una vez que el reflejo asimétrico y el laberíntico han logrado su cometido y se han integrado correctamente al sistema nervioso, aparece el RTCS para lograr que el bebé se coloque en 4 puntos y posteriormente realice el gateo.

¿Cuándo desaparece el reflejo tónico cervical simétrico?

A diferencia de los otros reflejos tónicos, que tienen un tiempo aproximado de desaparición, este solo desaparece cuando el niño ha logrado gatear y ha permanecido por un tiempo determinado realizando esta práctica. El gateo es una etapa importante para el desarrollo de todos los niños, ya que les enseña como adaptar su cuerpo a diferentes espacios, les permite coordinar sus manos con sus ojos para ejercer el patrón cruzado y además se generan conexiones entre los hemisferios cerebrales.

"Cuando ya se integra al SNC, logra que el cuerpo del niño este preparado para colocarse en 4 puntos"

Entonces, cuando se logra la integración adecuada del RTCS el niño puede presentar problemas para coordinar, dificultades en las actividades que involucren tanto las manos como las piernas, y en algunos niños puede generar problemas en el aprendizaje y en la coordinación que se genera entre el sistema visual y las manos.

¿Cómo se valora el reflejo tónico cervical simétrico?

Ahora bien, siendo tan importante para el desarrollo psicomotor, para que los niños logren el gateo, y que además lo mantengan en el tiempo. Una manera de valorar el reflejo es realizando los siguientes movimientos:

  1. En posición supino se flexiona la cabeza, y se obtiene una respuesta de flexión de los brazos y una extensión de los piernas.
  2. En cambio en prono, cuando se extiende la cabeza, se tiene como respuesta la extensión de los brazos y la flexión de las piernas.