Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Reflejo tónico cervical asimétrico

Definición

Es también llamado postura de esgrima o espadachín, por la posición característica que adquiere el bebé, ante la movilización de la cabeza hacia un lado. Además, es un reflejo que prepara al niño, para disociar cabeza del resto del cuerpo.

Los reflejos posturales son principalmente cuatro respuestas automáticas que se generan en los bebé como consecuencia de la estimulación del sistema vestibular. Esos reflejos son el tónico laberíntico, simétrico, asimétrico y el de moro.

"Es un movimiento que se genera en las extremidades como respuesta a una estimulación del sistema vestibular"

¿Cuándo aparece el reflejo tónico cervical asimétrico?

El RTCA aparece durante el primer trimestre del bebé, específicamente en los primeros 2 meses del desarrollo motor, como una reacción ante una rotación de la cabeza hacia un lado.

¿Cuándo desaparece el reflejo tónico cervical asimétrico?

En general este reflejo se hace menos notorio en el tercer mes, hasta llegar al cuarto mes que ha desaparecido completamente.

"Aproximadamente a los 4 meses desaparece, ya que se logra una integración en el sistema nervioso, en la cual se colabora con el volteo del niño"

¿Cómo se valora el reflejo tónico cervical asimétrico?

Para valorar el desarrollo psicomotor, específicamente la adecuada respuesta de los reflejos posturales, debemos colocar al niño en diferentes posiciones, dependiendo de que se quiera estimular.

Pero en específico este reflejo se valora de la siguiente manera:

  1. Se coloca al niño en decúbito supino (boca arriba). 
  2. Se procede a realizar una rotación de la cabeza hacia cualquier lado. 
  3. Luego el niño responde cambiando los patrones de los brazos, es decir mientras el brazo que esta cercano a la cara se coloca en extensión, el otro brazo que se localiza adyacente a la nuca se flexiona.

Un dato importante sobre este reflejo, es que una vez que se integra y cumple su función en el sistema vestibular, ayuda a que: el bebé tenga una correcta coordinación visual y de manos; la cabeza y el cuello aprenden a estar disociados del cuerpo; y además colabora en la motricidad fina y gruesa cuando se integra y es coordinado por el tronco del encéfalo.