Dolor de espalda. 5 mentiras que te has creido sobre sus causas y tratamiento

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

No hay votos
1345
0
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

La espalda es uno de los segmentos del cuerpo humano que mayormente refiere dolores, estos suelen aparecer de forma repentina y tener una amplia variación en su duración.

Muchas personas creen que el dolor de espalda es generado por las actividades repetitivas y de esfuerzos que realizamos diariamente, o simplemente que la existencia de un antecedente patológico en esta zona es el culpable de esta dolencia, de igual forma que el uso de medicamentos y el descanso en cama son la mejor opción para mejorar esta condición.

En este artículo te contamos 5 mentiras sobre los dolores de espalda:

La causa del dolor son los esfuerzos y movimientos repetitivos 

Los esfuerzos y los movimientos repetitivos son una influencia en los dolores de espalda, más no son la causa específica de esta dolencia. 

Los dolores de espalda suelen estar asociados a diversos factores como son el emocional, el visceral, lo nutricional, el estado energético, la forma de dormir, la actividad física que se realiza o por el contrario el sedentarismo, los hábitos posturales en el ámbito laboral, todas ellas verdaderas causas que confluyen a sufrir de un dolor de espalda.

"Los dolores de espalda suelen aparecer de forma repentina y tener una amplia variación en su duración."

Por lo que los esfuerzos o los movimientos repetitivos no son la causa real de los dolores de espalda.

La artrosis lumbar, las hernias y protrusiones de disco son las culpables

Estas enfermedades o patologías son consecuencias de las causas complejas y reales ( alteración en el sistema nervioso, por situaciones emocionales, factores nutricionales, en el estado energético, actividad física etc.) que desencadenan el dolor de espalda producto de la degeneración y desgaste de las estructuras.

Lo mejor es quedarse en la cama

El reposo lejos de lograr la solución de los dolores de espalda colabora en la prolongación y mantenimiento en el tiempo de esta dolencia, complicando el problema producto de la inmovilidad.

Sin embargo la disminución de las actividades de esfuerzo durante el dolor agudo mejora la condición, pero el encamado no. El dolor puede manejarse a tolerancia de los movimientos que realiza el paciente con respeto y cuidado, pero no desde la inmovilización.

Tomar antiinflamatorios es muy importante para la solución del dolor

Los medicamentos antiinflamatorios no mejoran los dolores de forma sostenible o mantenible en el tiempo, solo son parte de una solución a corto plazo, por lo que no atacan la causa específica y real del problema. 

La mayor parte de estos medicamentos exigen a los riñones y al ser asociado el dolor de espalda a alteraciones viscerales el riñón; el riñón se hace influyente en estas dolencias.

Por lo que lejos de ayudar perpetúan el problema.

Una vez que ha pasado el dolor se puede hacer una vida normal pero teniendo cuidado, evitando pesos, movimientos etc..

Estos mensajes de miedo y cuidado con la ejecución de movimientos y el desarrollo de sus actividades de la vida diaria alejan al paciente del desarrollo normal del movimiento, y de la ejecución de la actividad física que es tan saludable y favorable para el estado de salud. 

De forma que ese miedo instaurado para la ejecución de los movimientos genera patrones alterados, lo que se denomina un proceso de kinesiofobia, evitando realizar actividades, esfuerzos, movimientos para no caer de nuevo en el dolor.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Comprar Libro Fiit Concept

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!