Qué es el drenaje linfático Leduc, para que sirve y como funciona

Publicidad
Promedio: 5 (1 voto)
2160
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En el Drenaje Linfático Manual con el Método Leduc se utilizan movilizaciones y presiones dirigidas para tratar trastornos del sistema linfático recibe su nombre gracias a su creador. Con el Método Leduc se obtienen variedad de beneficios en lo que respecta a disfunciones linfáticas y de circulación, conoce los aspectos más relevantes del Método Leduc en el artículo a continuación:

Historia del Método Leduc

Si bien el Drenaje Linfático Manual con el Método Leduc fue desarrollado en 1983 por el fisioterapeuta belga Albert Leduc, son muchas las bases en la historia que conllevaron a su creación. En la antigüedad Hipócrates hacía referencia a la existencia de linfa, la cual él denomina en sus escritos cómo sangre blanca. Para 1738 Thomas Bartholin realiza una descripción anatómica del sistema linfático. Y en 1932 Emil Vodder inicia la aplicación de una técnica de Drenaje Linfático Manual, en ese momento Vodder no había realizado ninguna investigación científica capaz de convencer al gremio médico sobre los beneficios del Drenaje Linfático Manual. 
Lo que incentiva al fisioterapeuta Albert Leduc a tomar como base los conocimientos de Vodder sobre el Drenaje Linfático Manual y ya para 1970 desarrolla en Bélgica investigaciones científicas que respaldan el Drenaje Linfático Manual, las cuales fueron investigaciones experimentales realizadas en cadáveres y en animales; además también realiza investigaciones en personas sanas y enfermas. Todas sus investigaciones permiten en 1983 el desarrollo del Método Leduc, respaldado en los resultados de sus investigaciones científicas realizadas desde 1970. Actualmente Leduc continúa trabajando en su método en compañía de su hijo el Doctor en Fisioterapia Olivier Leduc, permitiendo que el método continúe en ampliación y desarrollo.

Cómo se trabaja con el Drenaje Linfático Manual con el Método Leduc

Las bases para trabajar con el Drenaje Linfático Manual del Método Leduc las componen tres fases diferentes:

  • Drenaje ganglionar: consiste en una técnica manual que mediante la presión se fomenta el vaciado hacia el ganglio. 
  • Drenaje o maniobra de llamada: manipulación enfocada en el aumento de la evacuación de la linfa en el recorrido de los vasos linfáticos no afectados por el edema. 
  • Drenaje o maniobra de reabsorción: se aplica en las zonas con mayor retención de líquido y va enfocada en recuperar la parte líquida del edema y favorece la absorción del edema por parte de los vasos linfáticos y venosos

Además el tratamiento con el Drenaje Linfático Manual según el Método Leduc también implica terapia de compresión (vendaje), ejercicio descongestivo, ejercicios respiratorios antes y después de la aplicación de la técnica, cuidado de la piel y nutrición.

Cómo funciona y cuáles son los efectos del Drenaje Linfático Manual con el Método Leduc

Los efectos científicamente comprobados del Drenaje Linfático Manual con el Método Leduc, son variados los más destacables son:

  • Efecto Drenante: la técnica provoca un efecto de bombeo de la acumulación de líquido en el tejido, ya que la técnica son aplicadas en el recorrido linfático, el cual es una calle de un solo sentido, que finalmente transporta la carga linfática (carga de proteínas, grasa, células y agua) nuevamente a la circulación.
  • Efecto Simpaticolítico: el Drenaje Linfático Manual tiene un gran carácter calmante ya que con el método se consigue estimular el Sistema Nervioso Parasimpático, hasta el punto de conllevar a que la persona tratado quede en estado de somnolencia.
  • Efecto analgésico: hace que los mediadores del dolor se administren al sistema linfático más rápidamente, lo que significa que ya no están activos en el tejido afectado.
  • Efecto inmunológico: con las técnicas de drenaje se logra transportar bacterias, alérgenos de manera más rápida a los sitios de defensa del cuerpo (ganglios linfáticos), donde también, debido al aumento general en el transporte de la linfa, se produce la generación de los linfocitos y los macrófagos. Estos pueden intervenir más rápidamente a través del torrente sanguíneo al lugar que requiera y hacer su trabajo (fagocitosis), que a su vez contribuye a una mejor inmunización.

Indicaciones y Patologías tratadas con el Drenaje Linfático Manual con el Método Leduc

Las indicaciones del Drenaje Linfático Manual según el Método Leduc son muy diversas, ya que su efecto interviene en funciones fisiológicas completamente diferentes del cuerpo humano. Las indicaciones que podemos destacar son:

  • Linfedemas: el drenaje linfático manual puede lograr una completa ausencia de edema, incluso en algunos casos, reduce la cantidad de edema significativamente, lo que mejora significativamente la condición general. La combinación de ML, vendaje de compresión y terapia de ejercicio conduce a una reducción óptima del edema.
  • Lesiones Traumáticas (hematomas, distorsiones, fibras musculares desgarradas, tratamiento después de las dislocaciones): en el caso de los hematomas, el tratamiento debe comenzar tan pronto como sea posible después de que se haya detenido la hemorragia antes de que el hematoma haya formado una fibrina y una pared de leucocitos. Incluso los hematomas a gran escala pueden ser completamente drenados con unos pocos tratamientos prolongados.
  • Distrofia de Sudeck (Síndrome Doloroso Regional Complejo - SDRC): el efecto de alivio del dolor del método juega un papel importante en éste caso. 
  • Cicatrices: causa una mejor cicatrización de heridas con una buena formación de cicatrices y se logra una restauración del drenaje linfático alterado en la cicatriz.
  • Enfermedades reumáticas: debido al efecto analgésico, se puede lograr una mejor movilidad.
  • Hinchazón de las piernas: elimina la presión generada por la acumulación de edema en las piernas mediante su efecto drenante.

Cabe destacar que desaconseja la utilización de la técnica en edemas de origen cardíaco, edemas de origen renal, tromboflebitis, insuficiencia venosa y complicaciones del linfedema.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar