Qué es la posturología, para que sirve y como funciona

Publicidad
Promedio: 5 (1 voto)
497
0
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Disciplina que permite mediante técnicas específicas de diagnóstico detectar diferentes problemas de salud y analizarlos con mayor precisión. La Posturología además permite entender cómo la postura es un sistema que integra todo el organismo y que un desbalance en ella puede conducir a la enfermedad. Conoce los aspectos más relevantes de la Posturología en el siguiente artículo:

Historia de la Posturología

Las bases históricas de la Posturología tienen larga data, ya en la antigüedad los sabios del siglo XIX tenían todos los elementos para responder a la pregunta establecida por Charles Bell en 1837: "¿Como un hombre mantiene una postura recta o inclinada contra el viento que sopla en contra? Es evidente que tiene un sentido a través del cual conoce la inclinación de su cuerpo y que tiene la capacidad de ajustar y corregir todos los cambios en relación con lo vertical. ¿Pero de qué sentido se trata?”.
Siendo así aunque los sentidos desempeñados por la mayoría de los sensores para ayudar a mantener la posición vertical ya se conocían en la época. Siendo así la autopercepción del cuerpo fue destacada por François Longet en 1845, el significado especial de los ojos en la postura fue señalado por Moritz Heinrich Romberg en 1853, la influencia del aparato vestibular en la manutención del equilibrio fue descubierta por Jean Pierre Flourens en 1828, Elias von Cyon describe el papel de la propiocepción oculomotora en 1911, Rudolf Magnus investiga en 1926 el papel de la planta del pie y finalmente el sentido muscular y sus propiedades fueron establecidas por Charles Sherrington en 1940
Algunos de los anteriores descubrimientos e investigaciones permitió la fundación en 1890 de la primera escuela de Posturografía en Berlín – Alemania por parte de Karl Vierordt, ya más adelante en 1956 el Dr. Barón del Laboratorio Posturográfico del Hospital St. Anne de París, publica una tesis sobre la importancia de los músculos motores oculares en la postura punto destacable en el nacimiento de la Posturología. Desde 1969 ha sido reconocida de manera científica la Posturología con la fundación del ISPGR (Sociedad Internacional para la Investigación de la Postura y la Marcha). El desarrollo de la Posturología siguió en 1986 gracias a los trabajos de Pierre-Marie Gagey y G. Bizzo se logra una interpretación posturográfica efectiva y la creación de normas.
Todo este trabajo de estudio e investigación aún no ha dado una respuesta completa e inequívoca a lo que Bell se preguntó a sí mismo en 1837, pero se ha hecho mucho al respecto y hoy en día la Posturología está empezando a ser menos intuitiva y más científica.

Cómo se trabaja con la Posturología

El trabajo con Posturología está compuesto de varias fases:

  • La anamnesis al paciente.
  • Análisis del sistema tónico.
  • Examen de los diferentes receptores posturales:

               - Ojos.
               - Pies.
               - Piel. 
               - Sistema de masticación.

  • El diagnóstico.
  • Corrección de los receptores.
  • El tratamiento de las causas y no solo los síntomas.

Con los resultados obtenidos se procede a la prescripción de los métodos de tratamiento necesarios para corregir las anomalías posturales que generen sintomatología, ya sea: ejercicios específicos, manipulaciones correctivas o de desbloqueo, plantillas personalizadas entre otros tratamientos que variarán dependiendo de la causa. El trabajo con la Posturología se da en conjunto con diferentes profesionales de la salud además del fisioterapeuta ya que dependiendo de la causa el paciente es remitido a otro profesional como: médico general, optometrista-oculista, podólogo, dentista-ortodoncista, osteópata, acupuntor, entre otros.

Cómo funciona y cuáles son los efectos de la Posturología

La Posturología se basa en que todas las personas se ven afectadas por las asimetrías en la postura que crean dolor y trastornos molestos. Para entender cómo funciona la Posturología primero debemos entender el sistema postural. Nuestro centro de gravedad es lo suficientemente alto en nuestro cuerpo, junto a la tercera vértebra lumbar y la misión del sistema postural es mantener nuestro centro de gravedad en una posición permanente de equilibrio, en estática o en movimiento, para evitar la caída. 
Para cumplir adecuadamente esta tarea, el sistema postural necesita recibir una gran cantidad de información que proviene de: 

  • El exterior del cuerpo ;

               - Desde el pie, a través de la piel de la planta del pie, 
               - Desde el ojo - por el deslizamiento de la imagen en la retina,   
               - Desde el oído interno cuando el cuerpo está en movimiento.

  • El interior del cuerpo por : 

               - El sistema articular, 
               - El sistema muscular, 
               - Los músculos oculomotores.
               - La piel profunda del pie.
               - Los dientes y el sistema oclusal.
               - La fascia. 
               - La propiocepción, 
               - Ciertas cicatrices, etc.
Esta información es transmitida, integrada y procesada por el sistema postural a nivel del cerebro y de todo el cuerpo para reajustar la postura permanentemente mediante las cadenas musculares que reajustan los segmentos del cuerpo inmediatamente. Por lo tanto, si la información de inicio es defectuosa, el cerebro recibe y retransmite lógicamente los comandos erróneos, ocasionando disfunciones que causan dolor, malas posiciones, inestabilidad entre otros. Esto se denomina estado de descompensación postural y este es el principal campo de aplicación de la Posturología. 
Siendo así, el objetivo de la Posturología es diagnosticar las deficiencias posturales para garantizar una intervención eficaz. Con lo cual se también se consigue:

  • Identificar el receptor postural que se encuentre en disfunción.
  • Establecer las bases para un programa de intervención.
  • Permite identificar el tipo de desarreglo postural que provoca dolor.
  • Permite un tratamiento más certero y efectivo.
  • Contribuye al cuidado de la salud.
  • Aumenta la efectividad de la práctica clínica,
  • Reducir el riesgo de lesiones.

Indicaciones y Patologías encontradas con la Posturología

La Posturología es una herramienta de diagnóstico que puede detectar diferentes problemas de salud y analizarlos con mayor precisión. Además de su función de diagnóstico, la Posturología también puede ser un complemento para las pruebas actuales de evaluación del control postural. Así que esta técnica ha sido utilizada para encontrar la causa exacta de lesiones o afecciones del sistema postural, por ejemplo en casos de:

  • Enfermedad de Parkinson.
  • Accidente cerebro vascular (ACV).
  • Diversos Traumatismos.
  • Trastornos del oído interno.
  • Espolón calcáneo.
  • Dolor Lumbar.
  • Bruxismo.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar