6 Curiosidades que no sabías sobre los pies, su anatomía y funcionamiento

6 Curiosidades que no sabías sobre los pies, su anatomía y funcionamiento
  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

No hay votos
1223
0
0

Los pies son parte de las extremidades inferiores del cuerpo humano. Son los encargado de mantener de forma equilibrada y erguida el cuerpo cuando nos encontramos en posición bípeda, además nos permiten desplazarnos de un lugar a otro. En este artículo conocerás 6 curiosidades de esta estructura que quizás no conozcas

Curiosidades de los pies

Los pies son el terminal de las cosquillas

La planta de los pies contiene más terminaciones nerviosas sensoriales por centímetro cuadrado que cualquier otra zona del cuerpo. Por ello la piel de la zona plantar de los pies es más gruesa que en otra parte del cuerpo.

Los pies sudan mucho

En los pies hay aproximadamente 250.000 glándulas sudoríparas, ambos pies generan alrededor de 1/4 de litro de humedad diario, esto puede variar de persona a persona y del tipo de calzado utilizado. En ocasiones el sudor excesivo puede provocar infecciones por hongos. 

Los pies de las mujeres son más propensos a lesiones

Las mujeres tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir problemas en los pies, y esto se debe especialmente al tipo de calzado en su mayoría por los tacones altos, además del uso  de zapatos muy pequeños para ellas.

El crecimiento de las uñas de los pies es más lento

En comparación con las uñas de las manos, las uñas de los dedos de los pies suelen crecer de forma más lenta, estas crecen aproximadamente pies 0.1 milímetro al día, es decir que las uñas crecen de media 3 milímetros al mes. Una uña del pie tardará por lo tanto en crecer entre 12 y 18 meses. La dureza de las uñas depende de las células de onicocitos, las proteínas de la matriz y la hidratación.

Caminamos 115.000 millas en la vida

Según estudios una persona da entre 8.000 y 10.000 pasos al día, lo que se traduce en 115.000 millas en toda la vida. Esto equivale a dar la vuelta a la tierra al menos unas cuatro veces, esta cifra es solo mientras caminamos. Un corredor puede cubrir distancias mucho más largas a lo largo de su vida. 

Los pies reflejan la salud en general

Los pies pueden mostrar los primeros síntomas de la presencia de alguna patología como la diabetes, los trastornos circulatorios, la artritis y afecciones nerviosas. Es por ello que se dice que los pies reflejan el estado de salud en general.

En oportunidades solemos olvidarnos de los pies que son parte importante de nuestro día a día, el uso de calzados inadecuados puede generar alteraciones en ellos que a su vez pueden repercutir en las rodillas, cadera y columna. Es por ello que aquí te mostramos algunos datos importantes que quizás no conocías. 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar