7 Curiosidades que no sabías sobre el cartílago

7 Curiosidades que no sabías sobre el cartílago
  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

No hay votos
533
0
0

El Cartílago es un tejido resistente y flexible que cubre el extremos de los huesos, se ubica en las articulaciones y su función es reducir la fricción y ofrecer una superficie articular lubricada para reducir el desgaste articular. 

En este artículo te contamos un poco sobre las curiosidades del cartílago, esta estructura tan importante para el cuerpo.

Además de encontrarse en los extremos del hueso, hay estructuras anatómicas que sólo están formadas de cartílago ¿Sabes cuáles son?

a) Una de estas estructuras es el Oído Externo: el pabellón auricular está compuesto por un cartílago plano y elástico en forma de trompeta cubierto por una capa de piel gruesa. 
b) El Tabique Nasal: esta estructura está compuesta por tejido osteocartilaginoso en forma triangular.
c) El Esternón: las costillas verdaderas se unen al esternón por medio del cartílago esternocostoclavicular y las falsas se unen mediante un solo cartílago que une desde la séptima a la décima costilla. 

Al fallecer el cartílago se descompone mucho más rápido que el hueso 

Cuando fallecemos el cuerpo humano inicia un proceso de descomposición, y en ese proceso el cartílago es una de las estructuras que más rápido se descompone, es por ello que los cráneos de los esqueletos humanos no tienen nariz ni orejas, debido a su composición netamente cartilaginosa. 

La Carina Traqueal o Espolón Traqueal sirve de refuerzo entre la tráquea y los bronquios

La tráquea posee arcos de cartílago hialino en las paredes, en su extremo inferior a nivel interno se encuentra la carina traqueal que divide a la tráquea en dos y en forma de Y, dando lugar a los bronquios derecho e izquierdo, brindando soporte elástico a los bronquios. 

Más de un cuarto de la longitud de la columna depende del cartílago

La columna vertebral además del tejido óseo, está formado por los discos intervertebrales que son estructuras cartilaginosas que tiene la capacidad de expandirse; con la edad los discos se van degenerando y deshidratando y se vuelven más finos, disminuyendo su grosor por lo que la longitud es menor con el paso de los años. 

Por la mañana somos más altos que por la noche

Esto se debe a que durante el día al encontrarnos de pie por efecto de las fuerzas de gravedad y comprensiones los discos intervertebrales pueden reducir su grosor hasta un 15%, haciendo que por la noche seamos más bajos que por la mañana.

Los astronautas al regresar a la tierra son más altos

Los astronautas al encontrarse en el espacio donde la gravedad es menor o nula este cartílago(disco intervertebral) se expande, por lo que al regresar a la tierra pueden ser un 3% más altos de lo que eran, pero luego de un tiempo en la tierra por la misma acción de la gravedad vuelven a su estatura normal.

Las orejas y la nariz no dejan de crecer 

Al ser estructuras cartilaginosas ayudan a mantener la estructura y la forma de la nariz y orejas, con el paso del tiempo el colágeno y las fibras que componen el cartílago comienzan a descomponerse y al añadirle la acción constante de la gravedad conlleva a que la punta de la nariz y el tamaño de las orejas aumenten. 

El cartílago es parte esencial del funcionamiento adecuado del cuerpo humano, su trabajo de soporte y sostén permiten que las estructuras se mantengan en su lugar; conocer de estos elementos que suelen pasar desapercibidos nos ayuda a entender mejor su aporte en el cuerpo. 

 

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar