7 razones por las que elegir la calistenia como modalidad de entrenamiento.

7 razones por las que elegir la calistenia como modalidad de entrenamiento.
arriba
Me gusta
12129
154
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La calistenia es una de las modalidades deportivas de fitness que se encuentra actualmente en auge. Caracterizada por la complejidad y variedad en los movimientos, la belleza de sus ejecuciones y la satisfacción de la progresión a través de esta disciplina, podemos acceder a numerosas rutinas, trucos y curiosidades a través de internet. Sin embargo, nos gustaría hacer una reflexión sobre los beneficios que tiene esta disciplina. 

¿Por qué elegir la Calistenia como modalidad de entrenamiento? 

Te mostramos 7 estupendas razones por las cuales elergir la Calistenia como modalidad de entrenamiento 

Contacto con la naturaleza = reducción del estrés 

La principal razón es muy sencilla. La calistenia es una modalidad deportiva de fitness que requiere de muy poco material para su ejecución. Bastan unas barras y un poco de imaginación para realizar una rutina de entrenamiento variada y completa.  Nos permite por tanto llevar a cabo los entrenamientos al aire libre, como por ejemplo en un parque, combinando y/o potenciando los efectos del entrenamiento.  (contacto con la naturaleza, reducción del estrés.) 

Trabajo del CORE

Uno de los puntos fuertes de la calistenia es un trabajo intenso del abdomen. Se requiere de un control central basado en un tono óptimo del abdomen para ejecutar de forma correcta los ejercicios. Tanto es así, que no solo se trabajan en movimientos específicos del abdomen, sino que esta musculatura  actúa como sinergista estabilizando el cuerpo en la mayoría de los ejercicios de calistenia. 

Activación de un gran número de músculos 

En los ejercicios calisténicos no se trabaja de forma analítica o aislada la musculatura, sino que se realizan movimientos que reclutan y activan un gran número de músculos, por lo que genera un gasto energético, ayudando a tonificar y quemar grasa.

Mejora la fuerza muscular 

En calistenia se trabajan muchos ejercicios pliométricos ( explosivos ) que van a producir un aumento sustancial de la fuerza muscular del deportista. Así pues, ejercicios como las sentadillas con salto, salto al cajón, flexiones con palmadas, y un largo etcétera, buscan mejorar la fuerza.

Potenciar una región débil 

Como hemos mencionado anteriormente, los ejercicios calisténicos reclutan un gran número de músculos. Sin embargos, podemos modificar la ejecución de los ejercicios para focalizar el trabajo en la musculatura que deseemos. Por ejemplo, si hacemos una variante de las flexiones colocando las manos en posición diamante hacemos un énfasis en la musculatura extensora del codo (tríceps sural).

Coordinación y equilibrio 

Con los ejercicios calisténicos se trabajan además otras cualidades físicas como la coordinación y el equilibrio. No se trata solo de tener más musculatura, sino de mejorar la conexión neuromuscular.

Diversión

Por último, recalcar que los ejercicios calisténicos ayudan a romper con la rutina de entrenamiento. Se acabó eso de “lunes pecho, martes espalda, miércoles hombro…” que a veces nos puede llegar a aburrir y hacer que nos estanquemos.  Calistenia es sinónimo de diversión.

Ejercicios básicos en Calistenia

  1. Dominadas o flexiones en barra: las dominadas son un clásico ejercicio de musculación. Trabaja musculatura importante como el dorsal, musculatura del raquis, bíceps, entre muchos otros. Uno de los ejercicios más completos, difíciles de ejecutar y agradecidos en su progresión. Las dominadas o flexiones en barras presentan distintas variantes y entre ellas se destacan: 
  • dominadas supinas
  • dominadas isométricas
  • dominadas con palma
  • dominadas agarre mixto
  • dominadas escapulares
  • dominadas con palmada, etc. 
  1. Flexiones en el sueloEjercicio clásico de ejecución para el trabajo del pectoral y tríceps. Se pueden hacer muchísimas variantes para focalizar en una musculatura u otra. Dentro de esta variedad encontramos:
  • flexiones de diamante
  • flexiones con palmada
  • flexiones asimétricas
  • flexiones profundas
  • flexiones pliométricas
  • flexiones cerradas
  • flexiones espartanas, etc. 
  1. Fondos en paralelas: Para es importante tomar en cuenta la posición que adoptamos y el material que empleamos, ya que de lo contrario podemos presentar lesiones 
  2. Sentadillas: Seguramente el ejercicio más completo para el desarrollo de la musculatura del tren inferior, además de ayudar a potenciar la musculatura. Se puede además combinar con distintas formas de entrenamiento como y distintas variantes de las sentadillas, para obtener un mejor resultado, mayor definición y tonificación. 
  3. Abdominales: Dentro de la Calistenia, los abdominales también cumplen un rol muy importante y al igual que los ejercicios anteriores, pueden realizarse en una diversa gama de variantes y que sirven para mejorar la musculatura del CORE. Dentro de la variedad de ejercicios abdominales que se emplean, encontramos:
  • Planchas
  • Planchas laterales
  • cruch
  • cruch oblícuo
  • flexión lateral de codo, entre otros..

Beneficios de la Calistenia 

Dentro de sus numerosos beneficios podemos encontrar:

  • Mejora la agilidad
  • Mejora la fuerza muscular
  • Excelente ejercicio para tonificar la musculatura
  • Mejora la postura
  • Brinda mayor definición muscular
  • Moldea la figura.​

En el siguiente artículo vemos los beneficios sobre los ejercicios calisténicos

comentarios (3)

Comentario

Avatar

Por favor hagan una corrección en el artículo... Está bastante mal que en el punto 3 digan que la calistenia "tonifica"
El aumento de tono muscular se verá en cualquier trabajo de tipo muscular que esté dentro de los umbrales óptimos de entrenamiento, por lo tanto no es un término adecuado.
Seguido de un grave error conceptual, el triceps sural es el denominado por la unión de ambos gastrocnemios más el sóleo en la pierna (se originan a la altura de la rodilla y se insertan en el tobillo), por lo tanto ese "Sural" debería ser cambiado por "BRAQUIAL"

Comentario

Imagen de Ismael Romero
Ismael Romero

Estimado lector,
En primer lugar agradecer su tiempo leyendo el artículo y la página en general.

Con respecito a su duda,como usted bien sabrá en el entrenamiento calistenico existen varios niveles de dificultad. En el caso que usted comenta tal vez debería comenzar por ejercicios más básicos como los Push ups, pull ups ... etc jugando con un control motor absoluto del movimiento en todo su rango articular para fortalecer bien la musculatura estabilizadora del raquis o columna. Un buen trabajo del core es necesario, una forma de trabajar el transverso del abdomen es con gimnasia abdominal hipopresiva que encontrara en nuestra web. Además muy importante la flexibilidad. Respete siempre la regla del no dolor y evolucione de forma lenta gradual y progresiva. Cualquier duda quedo a su disposición

Comentario

Avatar

Hola muy buenas, me gustaría preguntar con referencia al articulo si en un caso de espondilolistesis (L5-S1 o L4-L5, grado 1 o 2) seria aconsejable o desaconsejable este tipo de entrenamiento. Ya que en ejercicios calistenicos como el Back Lever (como el chico de la imagen del articulo casualmente XD) o la Planche se involucran los músculos extensores de la columna lumbar para sostener una posición en isometria. Mi duda seria si seria una buena alternativa ya que fortaleceriamos estos músculos y nos seria beneficioso a nivel de core, o si por el contrario aunque no llegamos a realizar una hiperextension exagerada, nos encontramos en una posición de cizallamiento y seria desaconsejable. Llevo mucho tiempo buscando respuesta a esta pregunta y aun no he conseguido respuesta. Muchas gracias por leer el comentario y por vuestro trabajo, un saludo :)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar