Artrodesis lumbar: Qué es, indicaciones, riesgos y tratamiento de fisioterapia.

Artrodesis lumbar: Qué es, indicaciones, riesgos y tratamiento de fisioterapia.
arriba
Me gusta
56495
146
20
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Una artrodesis lumbar es un procedimiento quirúrgico (1) que consiste en fusionar dos vértebras lumbares, que al moverse, causan dolor. Obtener un resultado exitoso después de una artrodesis lumbar requiere de varios factores incluyendo un adecuado diagnóstico pre-operatorio, un cirujano experimentado y un paciente con un estilo de vida saludable (no fumador, sin sobrepeso) que esté motivado a proseguir con la rehabilitación y restauración de sus funciones en la cotidianidad de su vida.

Indicaciones de la artrodesis lumbar

La artrodesis es una intervención muy traumática que tiene que ser valorada por un equipo experto y que se realizará como última opción en problemas como los que te planteamos en esta lista:

  • Espondilolistesis lumbar
  • Estenosis espinal a nivel lumbar
  • Enfermedad degenerativa de disco lumbar
  • Fracturas, infecciones y/o tumores en vértebras lumbares

Riesgos de la artrodesis lumbar

Aparte de los riesgos que están asociados a cualquier procedimiento quirúrgico como lo son el sangrado excesivo, infecciones, coágulos sanguíneos y problemas respiratorios, hay complicaciones más específicas asociadas a la artrodesis lumbar (2).

A corto plazo

  1. Desunión de la artrodesis.
  2. Dolor excesivo y persistente.
  3. Irradiación de los síntomas (dolor, adormecimiento, sensación de hormigueo).
  4. Nuevos síntomas como dolor en la pierna opuesta o pie caído.
  5. Reflejos anormales.
  6. Afectación de la vejiga y de los intestinos.

A largo plazo

  1. Hipermovilidad de los segmentos superiores o inferiores a la artrodesis pueden causar degeneración en estos segmentos.
  2. Retorno del dolor y de las sensaciones de adormecimiento y hormigueo en las extremidades inferiores.
  3. Dolor en la cadera e inestabilidad.
  4. Dolor lumbar persistente.

Tratamiento de fisioterapia para la artrodesis lumbar.

La primera semana post-operatoria consiste típicamente en descanso, deambulación progresiva y realización de limitados ejercicios y actividades. La cicatrización de la herida no debe ser perturbada para evitar infecciones y hemorragias internas. A nivel de la columna lumbar no deben realizarse movimientos repetitivos ni fuerzas excesivas.

Durante la segunda y tercera semana post-operatoria el paciente va a presentar incomodidades en las siguientes posiciones y movimientos:

Sentado y acostado:

El paciente tendrá limitada tolerancia a la presión que se aplica a la incisión durante estas posiciones, por lo tanto se recomienda colocar una almohada en la columna lumbar cada vez que el paciente se siente en cualquier superficie (silla, sofá, cama, etc.). Evite acostarse en un colchón rígido y coloque una almohada debajo de las rodillas. Haga caminatas suaves para aumentar el flujo de sangre y disminuir el dolor que conlleva esta disminución de circulación sanguínea en los miembros inferiores.

Bipedestación prolongada:

Al estar de pie distribuya su peso corporal de manera continua y realice las caminatas suaves con mayor frecuencia

Movimientos de la columna:

El paciente tendrá limitada tolerancia hacia la flexión, extensión, inclinación y/o rotación. Evite los movimientos repetitivos durante las actividades y ejercicios hacia esa dirección dolorosa y caminar en planos inclinados o cuesta arriba.

A partir de la cuarta semana post-operatoria se busca progresar hacia diferentes ejercicios para incrementar la movilidad y función, aumentando los rangos de movimiento, la resistencia y la fuerza muscular junto a ejercicios de propiocepción y equilibrio.

Durante las primeras 6 semanas post-operatorias ningún ejercicio debe incluir movimientos bruscos y repetitivos que pongan en peligro la zona lumbar. Desde la 6ta hasta la 12va semana post-operatoria la cantidad y dificultad de los ejercicios debe aumentar progresivamente.

Ejercicios para la artrodesis lumbar

A continuación os dejo un vídeo donde se explica un ejercicio de consciencia y movilidad lumbar y pélvica:

Consciencia lumbar y pélvica:

Al activar diferentes grupos musculares, especialmente del área pélvica y de las extremidades inferiores, se optimizará el conocimiento de su propio cuerpo lo que lo preparará para los ejercicios de estabilización pélvica.

Vídeo - Ejercicio de movilidad para la espalda. Báscula pélvica.

Aeróbicos/de resistencia:

Probablemente el ejercicio aeróbico más funcional para los pacientes con una artrodesis lumbar es la caminata.

Respiración profunda:

Combinada con otros ejercicios y utilizada durante los períodos de descanso. La respiración abdominal puede ser difícil para los pacientes con una incisión abdominal pero este tipo de respiración es muy importante para asegurar la apropiada ventilación de los lóbulos pulmonares inferiores (especialmente en el lado izquierdo donde la incisión está localizada).

Estabilización lumbar:

Después de una cirugía lumbar los músculos de la espalda pierden fuerza de manera severa. Por lo tanto, se recomienda implementar, desde las primeras semanas post-operatorias, ejercicios de activación suave de los músculos lumbares.

A continuación os dejo un vídeo donde se explica cómo realizar este ejercicio tumbado o sentado, sin embargo, en las primeras semanas post-operatorias debe realizarse de manera suave y lenta concentrándose en cómo se activan o contraen los músculos de la espalda baja:

Vídeo - Ejercicio recomendable para la zona lumbar. Báscula pélvica tumbado.

Transferencias:

La transferencia más importante que deben aprender a realizar los pacientes con una artrodesis lumbar es desde la posición de acostado a la posición sedente, siempre va a haber mayor tolerancia en inclinarse hacia el lado indoloro. Durante la transferencia de sedente a bípedo, se deben utilizar las piernas y los brazos evitando la excesiva inclinación hacia adelante.

Entrenamiento postural:

Es importante en todas las posiciones –acostado, sentado y bípedo– mantener la columna lumbar en una posición neutral o ligeramente arqueada.

  • Boca arriba: colocar una almohada debajo de las rodillas.
  • De lado: colocar una almohada entre las rodillas y los tobillos, evitar la posición fetal y posiciones donde la cadera quede rotada.
  • Sentado: no mantenerse en esta posición por más de 30 minutos, colocar un cojín pequeño para soportar el área lumbar y evitar extender ambas rodillas mientras se está sentado.
  • De pie: mantener una postura erguida evitando doblarse hacia adelante.

Otros ejercicios:

A continuación os dejo un par de vídeos de ejercicios extras que pueden realizarse en la etapa avanzada de la rehabilitación tras una artrodesis lumbar:

Vídeo - Ejercicio para la espalda. Relajación y flexibilización lumbar:

Siempre que tengamos un problema de la zona lumbar vamos a tener alguna zona de rigidez o pérdida de la movilidad. Te proponemos en este vídeo una serie de ejercicios de flexibilidad y movilidad para poner remedio a esto.

Video - Ejercicios con pelota de Fitball o pilates para trabajar las lumbares:

No todo el mundo tiene una pelota de fitball en casa, pero si eres de los que tienes problemas lumbares frecuentes, quizás tenga sentido que te hagas con una para empezar a trabajar tal y como te proponemos en este vídeo.

Resumen sobre la artrodesis lumbar

  • Una artrodesis lumbar es un procedimiento quirúrgico que consiste en fusionar dos vértebras lumbares que al moverse causan dolor.
  • La artrodesis lumbar está indicada en personas con espondilolistesis lumbar, estenosis espinal a nivel lumbar, enfermedad degenerativa de disco lumbar o con fracturas, infecciones y/o tumores en vértebras lumbares.
  • Los riesgos y complicaciones más comunes que se pueden presentar tras una artrodesis lumbar son: desunión de la fusión, retorno del dolor, irradiación de los síntomas, reflejos anormales y afectación de la vejiga e intestinos.
  • Justo después de la cirugía el tratamiento en casa consiste típicamente en descanso, deambulación progresiva y realización de limitados ejercicios y actividades.
  • El tratamiento fisioterapéutico (3) consiste básicamente en lo siguiente: acondicionamiento aeróbico mediante caminatas suaves pero largas y fortalecimiento tanto de los músculos de la espalda como de la pelvis y core.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1988885618300567?via%3Dihub

(2)https://thejns.org/spine/view/journals/j-neurosurg-spine/8/1/article-p13.xml

(3)https://www.jocn-journal.com/article/S0967-5868(18)30009-2/fulltext

comentarios (20)

Comentario

Imagen de claudalons@gmail.com
claudalons@gmail.com

Hola. Tengo 53 años, siempre hice mucho deporte. Hace 8 meses me practicaron dos artrodesis -separadas entre sí por un mes-, una con ingreso posterior y la segunda, por delante. Resultado una caja entre L4 y L5, tres tornillos por detras, y cuatro por delante. Si bien la irradiación dolorosa hacia las piernas cesó, me duele casi igual la zona lumbar: tantoo la derecha (donde siempre tuve el problema) como la izquierda que se traslada por el glúteo hasta casi la parte delantera de la cintura. Mi pregunta: ¿Que puedo hacer para que deje de doler? Cada vez que empece a hacer ejercicios de rehabilitación dolió mas.

Gracias

Comentario

Avatar
Maria Moreno

Hola, en 2014 tuve mi primer artrodesis l5 S1, a los pocos dias una revision ya que no podia, moverme, nunca mejore y al año me dijeron de volver a operarme ya que no habia consolidado y ademas, se habia roto un tornillo. En el 2016, tuve la tercera, donde debian cambiar la protesis y poner una caja peek, la caja no se pudo poner por la fibrosis que habia y volvieron a hablar de otra cirugia esta vez por via anterior, pero esperariamos un año para ver si consolidaba puesto que esta vez habian usado hueso propio. Hace tres meses al pararme con la pierna adormecida caigo y me practuro el pie. El traumatologo de mi ciudad decidio hacer placas para ver si se habian movido los tornillos. Terrible sorpresa al enterarme que solo me habian puesto dos tornillos del lado izquierdo u era impensado esperar una consolidacion. Obviamente viajo en busca de respuestas del neurocirjuano que me opero y no me dio ninguna, pese a que todo el año le plantie mi sensacion de que me estaba mintiendo. Solo hablo para decirme que debia operarme nuevamente y que el mismo dia debian entrar por espalda y por abdomen. Estoy en busqueda de otro ya que no es facil encontrar a alguien que quiera hacerse cargo de una columna tan manoseada. Estoy postergando ya que estoy aterrada. Todas las veces he sufrido horrores y obviamente estoy arrepentida de la primera aunque todos los neurocirjanos coincidieron en que no habia otra alternativa. Quisiera un consejo y riesgos de una cirugia tan larga. Tengo 54 años. Desde ya muchas gracias.

Comentario

Avatar
Maria Moreno

En marzade 2015 despuès de muchos años de no querer operarme de la columna, me hicieron una intervencion en la columna lumbar, con 4 atrodesis, he realizado vs. tratamientos por que el dolor es diario , se ha hecho crònico y la operaciòn no colmò mis espectativas, V,eo en està pàgina que los ejercicios son lentos, cosa que nadie me ha recomendado. Voy a repetirlos ojalà me resulten. Los doleres. cambian de lugar y mucho dolor m.uscular
espero poder recibir algùn consejo màs Muchas gracias FRANCISCO YAÑEZ

Comentario

Avatar
Maria Moreno

Tengo 75 años operada lumbar instrumentacion y tengo 5 mrses de operada. Actualmente tengo mucho dolor de piernas parte de arriba y cadera. Me gustan los ejercicios voy a reatar de hacerlos. Gracias

Comentario

Imagen de Lorena Miranda Márquez
Lorena Miranda Márquez

Que te gusten los ejercicios ya es un buen comienzo para empezar a realizarlos. ¡Ánimo!

Comentario

Avatar
Maria Moreno

Yo estoy operado de artrodesis lumbar l4-l5-S1 , este año en octubre el día 29 cumpliré 3años desees la operación. Yo según los informes médicos un fracaso clínico, al cicatriz me quedo pinchado el nervio aciatico. Por lo tanto tengo o padezco de dolores continuos , para el dolor ahora mismo estoy con nst continus, 120 GM al día pero ya no es suficiente estoy regulando con el Sobridol y en unos 15 días he tomado en total 90gm los médicos descartan operarme de nuevo tengo aparte 2 prisiones discales más en l2 l3 , voy a solicitar ahora en septiembre la incapacidaz absoluta o gran invalidez, ya que no puedo realizar ningún tipo de trabajo, he pasado por la unidad del dólor en diciembre pasado con 2 bloqueos caudales mediante Rx, y en vez de mejorar he empeorado, en febrero de este año me hicieron una electromiografia. Encontrando la perdida y la fuerza y potencia muscular de la pierna derecha, por lo cual muy a menudo me falla la pierna y me voy al suelo es muy raro que 2 veces al mes no acuda por urgencias con lumbalgias crónica. Quisiera una opinión profesional si puede ser lo más ajustada a la realidad.

Comentario

Imagen de Lorena Miranda Márquez
Lorena Miranda Márquez

Hola. Por lo que describes, tu caso es algo complicado. Para las hernias discales (que son la base de tu dolor) te recomiendo que pruebes con este ejercicio: https://www.youtube.com/watch?v=Skrp-7mZSE8

​Si te funciona entonces debes acudir a un fisioterapeuta que cuente con una camilla de tracción lumbar para continuar con dicho tratamiento de manera más profesional y periódica.

Ya nos contarás, saludos.

Comentario

Avatar
Maria Moreno

Después de una artrodesis cuánto se puede realizar de flexión sin generar ningún riesgo, por ejemplo para hacer abdominales

Comentario

Imagen de Lorena Miranda Márquez
Lorena Miranda Márquez

Dirás que no estoy respondiendo tu pregunta directamente. Pero si lo que te propones es hacer abdominales te recomiendo realizar abdominales hipopresivos. Son mucho más saludables para tu espalda y los resultados que lograrás te sorprenderán. Te invito a ver los vídeos y a leer los artículos sobre el entrenamiento hipopresivo que encontrarás en esta página web. Saludos.

Comentario

Avatar
Maria Moreno

Buenas, me llamo Teresita tengo 36 añosHace tres años me someti a una cirugia de artrodesis lumbar en el primer año despues de la cirugia empece a notar que me volvian los sintomas de dolor que sentia antes de la operacion aunque no eran tan frecuentes eran bastante intensos. Actualmente convivo con esos dolores a diario es como si nunca me hubiera operado y ahora que lei este articulo me aclararon muchas dudas y entendi porque empece a sentir dolor en zonas como la cadera que para mi no tenian nada que ver con la cirugia. Es decir el dolor paso a ser cronico y lastimosamente tengo que convivir con eso.

Comentario

Imagen de Lorena Miranda Márquez
Lorena Miranda Márquez

Hola Teresita, te invito a que empieces a realizar a diario los 4 ejercicios del último vídeo de este artículo para probar si el dolor crónico diario remite un poco.

Ya nos comentarás, saludos.

Comentario

Avatar
Maria Moreno

Hola. Estoy operada de atridesis L5-S1 hace un mes y una de las heridas postquirurgicas no esta cerrando bien..estoy sufriendo dehiscencia en los 2 primeros puntos. Mi doc me dijo q me cure con alcohol y crema platsul para q cicatrice..mi pregunta es,podré curarla con azúcar?o continuo con la indicación del doc?Gracias!

Comentario

Imagen de Lorena Miranda Márquez
Lorena Miranda Márquez

Te recomiendo que continúes con la indicación del médico.

Comentario

Avatar
Maria Moreno

Hola. Llevo casi cinco meses operado de artrodesis bilateral L3 L4 y laminectomia. Haciendo rehabilitación desde primeros de Febrero, con buen resultado en lo que respecta a movilidad. Desde hace 3 semanas, me desplazo en transporte publico (mas de una hora en tranvía y tren de cercanías) al centro rehabilitador de mi mutua. Me esta viniendo fatal y me han hecho un electromiograma, detectando radiculopatia motora crónica de raíces S1 bilaterales de grado leve-moderado, con perdida significativa de U.M. a nivel de Ms. pedio bilateral sin signos de evolutividad (denervación aguda) en el momento actual S1. El problema de adormecimiento de las piernas, genitales y parte baja de los glúteos apareció justo después de la operación y persiste desde entonces, en cuanto me siento o tumbo con almohada debajo de rodillas.
Y mi pregunta es la siguiente: ¿Que tipo de rehabilitación es la idónea para mi caso?
Gracias, de antemano, un saludo.

Comentario

Imagen de Lorena Miranda Márquez
Lorena Miranda Márquez

Seguramente la rehabilitación que estás recibiendo es correcta para ti ya que has presentado buenos resultados con respecto a la movilidad.
Sin embargo, creo que lo mejor sería que presentes tu caso de radiculopatía en tu mutua para que te remitan a un centro de rehabilitación más cercano a ti o que un fisioterapeuta acuda a tu domicilio para que puedes continuar con las terapias.
Espero haber sido de ayuda.

Comentario

Avatar
Maria Moreno

YO SOY OPERADO DE ARTRODESIS LUMBAR L4 L5...A PARTIR DE QUE SEMANA PUEDO EMPEZAR A HACER LOS EJERCICIOS QUE INDICAS?

Comentario

Imagen de Lorena Miranda Márquez
Lorena Miranda Márquez

Puedes empezar a realizar los ejercicios indicados en este artículo al cumplir 4 semanas de operado. Sin embargo recuerda seguir las indicaciones que te dé tu fisioterapeuta y/o médico.

Comentario

Avatar
Maria Moreno

Seguiré tus consejos ya que me han parecido llanos y lógicos, es mi tercera artrodesis y mi segunda cifoplástia y no he tenido demasiada suerte. Ahora con tus sugerencias y la nueva fijación, espero que todo vaya mejor

Comentario

Avatar
Maria Moreno

Muy importante aporte a quienes nos hemos operado de la columna.

Me podrían informar que peso podría levantar luego de 3meses de operado

Comentario

Imagen de Lorena Miranda Márquez
Lorena Miranda Márquez

Entre el primer y tercer mes después de operado no deberías levantar pesos mayores a 8 kilogramos.
Tras el tercer mes post-operatorio deberías realizar un programa controlado y progresivo de ejercicios aeróbicos, de fortalecimiento y estiramientos; prácticamente de por vida.
Espero haberte sido de ayuda.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar