Artrodesis. Qué es, indicaciones, riesgos y ejercicios de fisioterapia

Artrodesis. Qué es, indicaciones, riesgos y ejercicios de fisioterapia
arriba
Me gusta
53415
127
8
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Si no conoces sobre la artrodesis o tu médico te la ha recomendado, pero no sabes exactamente en que consiste este procedimiento quirúrgico, en este artículo te explico qué es, los tipos de artrodesis más comunes y cual es su tratamiento de fisioterapia indicado.

¿Qué es la Artrodesis?

La artrodesis, es un procedimiento quirúrgico que consiste en fijar una articulación en posición funcional (1), bloqueando o impidiendo su movimiento.

En este video se muestra un ejemplo claro de artrodesis de la articulación interfalangica medial del pie. Es un ejemplo de cómo se puede unir dos segmentos oseos interpuestos por una articulación que ha dejado de proporcionar una movilidad eficiente a el cuerpo y se ha convertido en un foco doloroso.

¿Qué tipos de Artrodesis existen?

La artrodesis puede realizarse de dos maneras, la cuales son las siguientes:

  • Artrodesis no instrumentada: es aquella es la que se realiza la colocación de un injerto de hueso entre ambos huesos
  • Artrodesis instrumentada: es aquella en la cual se utiliza material de osteosíntesis. Este tipo de artrodesis suele ser más laboriosa y además es más susceptible a conllevar complicaciones.

Dicha intervención suele realizarse mayormente en las articulaciones pequeñas de la columna, pero sobre todo en muñecas y tobillos, prefiriéndose para las grandes articulaciones, las artroplastias por interposición, las parciales o en su defecto, prótesis totales.

La artrodesis, estabiliza la articulación, alinea la extremidad, mejora su funcionabilidad y permite aliviar o incluso, eliminar el dolor. Hoy en día, solo se plantea la posibilidad de realizar esta intervención en aquellos casos de dolor lumbar (2) en los que la sintomatología dura como mínimo, dos años, pese a los tratamientos aplicados, si además no están disponibles otros tratamientos no quirúrgicos que han demostrado ser eficaces.

¿Cuándo es indicada una Artrodesis?

Existen diversas causas potenciales por las cuales puede ser indicada la realización de una artrodesis, ya que puede ser una solución satisfactoria en caso de infección, tumores, secuela de traumatismo y en pacientes con procesos degenerativos o inflamatorios crónicos. De igual forma, es frecuentemente utilizado como tratamiento para las articulaciones afectadas por hemorragias de repetición en pacientes hemofílicos, que causan un deterioro articular.

Asimismo, la artrodesis puede ser recomendada en casos de:

  • Inestabilidad articular a causa de una lesión de ligamentos, parálisis o por inflamación crónica.
  • Destrucción de la superficie articular por infección, fractura artrosis o tumores.
  • Anquilosis en mala posición.
  • Lesiones masivas y no reparables del manguito rotador
  • Artritis reumatoide sin indicación de prótesis total.
  • Fractura de columna (en especial aquellas asociadas a lesión neurológica)
  • Algunos tipos de deformidades de la columna, como la escoliosis.
  • En el desplazamiento de una vértebra sobre otra (espondilolistesis)

Artrodesis articular - Qué es, cuándo y cómo se realiza

En algunos casos las estructuras que mantienen estables a las articulaciones no funcionan como deberían o empiezan a fallar, por lo que se debe de buscar una manera de mantenerlas estables para evitar lesiones graves que afecten a la articulación. En otros casos existe una alteración de la función bastante importante, o dolor por alguna razón en la articulación, por lo que también se requiere una alternativa para evitar que continúen estos problemas. En este caso muchos médicos deciden realizar una “soldadura” a la articulación, cosa que conocemos científicamente como artrodesis. En este vídeo te explicamos algunos detalles de cómo se realiza una artrodesis.

Contraindicaciones de la Artrodesis

  • Infección activa
  • Alergia a los componentes de dispositivos médicos
  • En el hombro, la artrodesis estará contraindicada en presencia de parálisis progresiva con afectación del trapecio, angular de la escapula y serrato mayor. O en caso de que exista una artrodesis en el hombro opuesto.
  • En el caso de artrodesis de rodilla, la artrodesis estaría contraindicada si se presenta una afectación bilatelateral (ambas rodillas) y presencia de una artrodesis ipsilateral, debido a que se vería comprometida la marcha.
  • En caso de artrodesis lumbar, a limitación de las indicaciones, estarán dirigidas a pacientes mayores de 45 años, por tres razones: mala calidad del hueso subcondral que debe ser suficientemente sólido y mantener la altura discal, los grandes vasos que se separan y se movilizan durante la cirugía pueden producir trombosis venosas o arterial secundaria y facetas articulares artrósicas que pueden ocasionar dolor secundario después de la distracción.
  • Entre las contraindicaciones absolutas de la artrodesis lumbar tenemos: Espondilolistesis, hernia discal aislada con radiculopatía predominante y estenosis lumbar.

Recuperación y rehabilitación de una intervención quirúrgica mediante Artrodesis.

En los casos de fusión vertebral, es generalmente más larga que en otros tipos de cirugía de columna. Generalmente los pacientes permanecen hospitalizados por 4 o 5 días. El reintegro a las actividades de la vida cotidiana toma algún tiempo, especialmente para algunas actividades deportivas donde debe evidenciarse la consolidación antes de dar autorización para realizarlas, que normalmente aparece seis semanas después de la cirugía y generalmente, a los 3 o 4 meses después de la operación es que se manifiestan los signos de consolidación que permiten realizar actividades de mayor requerimiento físico.

Tratamiento Fisioterapéutico en la Artrodesis

  • Es importante realizar un programa de rehabilitación (3), que ayude a aliviar el dolor posterior a la operación y que incluya fortalecimiento de la musculatura paravertebral, así como también acondicionamiento cardiovascular.
  • La hidroterapia, es muy beneficiosa y eficaz para tratamientos de la columna vertebral
  • Al tratamiento también se le puede sumar, masajes descontracturantes, que le brinden alivio a la musculatura.
  • Es conveniente realizar un programa de reeducación postural que le permita al paciente desenvolverse satisfactoriamente dentro de su ambiente laboral y realizar sus actividades de la vida diaria.

Una buena recuperación, depende de la colaboración del paciente, siguiendo y respetando siempre los parámetros impuestos por el médico tratante, además de una buena atención y programa de rehabilitación adecuado realizado por un profesional.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19057252

(2)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2214751917302542

(3)https://www.sciencedirect.com/journal/foot-and-ankle-surgery

comentarios (8)

Comentario

Avatar

Qe hace el fisioterapeuta en calmar el dolor de astrodiasis del pie

Comentario

Avatar

Hola buenas tardes quisiera saber si se puede volver a jugar fútbol después de tener una fractura cervical c6 y c7 yo tuve una caída de un primer como de 4 o 5 metros de altura me caí el 8 de julio y !e operaron el 12 del mismo mes tuve cirugías ya voy para tres meses y voy x no primer terapia camino bien ya casi no siento mucho dolor en i cuello voy evolucionando muy bien x eso me interesaba preguntar si podia volver a jugar fútbol.....
Muchas gracias x su atención .

Comentario

Avatar

felicitaciones.
quiero preguntar como es una cirugia con reemplazo total de tobillo. quisiera informacion.

Comentario

Avatar

hola quisiera saber si despues de una cirujia del segundo dedo del pie me han hecho una artrodesis y juanete puedo volver a caminar bien gracias

Comentario

Avatar

Buenos días. Alguien me podría e aplicar algo referente a: 1) resultados de una artrodesis, es decir, que tengo el cartílago del tobillo fastidiado, con mucho dolor e ignoro si al hacer la fijación del tobillo este dolor desaparecerá. 2) como se realiza esta operación, desaparecerá el dolor y tiempo aprox de recuperación? . Gracias ( Como se deja ver, soy un inexperto total en este tema)

Comentario

Avatar

Yo puedo darte algo de información ya que a mí me la detectaron tarde. Primero me dieron 60 sesiones de magnetoterapia para ver si podían ponerme una prótesis pero al no haber mejoría significativa, han decidido operarme. Me dijeron que todos los pacientes suelen tener cojera además de no garantizarme al 100 % que me remita el dolor totalmente además de que pierdes más del 50 % de movilidad de la articulación.

Saludos desde Murcia.

Comentario

Avatar

Tras dos fracasos de PTR tengo una rodilla muy dolorosa con un arco restringido 0-20-60
Los traumatologos me aconsejan la artrodesis
Tengo 54 años y actualmente soy muy inactiva mis dudas son me pongo otra PTR o me rindo y que me fijen la articulación gracias

Comentario

Avatar

hola buenas noches disculpa deben revisar contraindicaciones e indicaciones absolutas ya que en las dos se encuentra la esp espondilolistesis

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar