Biomecánica del estrés

Publicidad
Biomecánica del estrés
Promedio: 5 (1 voto)
29823
219
5
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Si hablamos con un médico de las diferentes especialidades sanitarias, (ORL, digestivo, dermatólogo, ginecólogo, etc....) nos confirmará que hay un buen número de patologías cuyo factor causal principal es el estrés de vida. Este término, el ‘estrés’, se acuña hace apenas 80 años cuando el bioquímico Húngaro Hans Selye observó que sus ratones de laboratorio padecían diferentes disfunciones orgánicas tras ser sometidos durante varios días a factores amenazantes y estresantes. Hoy en día, el estrés está bien estudiado desde el punto de vista bioquímico, pero, sorprendentemente apenas se sabe nada de las adaptaciones miofasciales y articulares que se producen en el individuo estresado.

Si preguntan a un traumatólogo o un fisioterapeuta sobre la influencia del estrés en la patología músculo-esquelética, nos hablará de la columna cervical, del aumento del tono de los trapecios, y poco más. Como consecuencia acaban tratando los problemas músculo-esqueléticos originados por estrés de la misma forma que si la causa fuera traumática, microtraumática o postural. Y esto hay que hacerlo ver y cambiarlo de inmediato, ya que en ocasiones médicos y fisioterapeutas se preguntan a ellos mismos ¿cómo es posible que ya probé todo y nada parece acabar por completo con la lesión? Pues tratar un síntoma mejorará el malestar, pero al no tratar la causa los síntomas volverán a aparecer.

Una nueva vía terapéutica por desarrollar

Llevo 20 años observando y tratando problemas de espalda de pacientes estresados y aunque aún hay muchas incógnitas por descubrir, creo que hoy en día puedo arrojar un poco de luz sobre esta relación entre el estrés y las alteraciones biomecánicas que provoca.

De forma muy resumida se puede asegurar que el estrés provoca una alteración asimétrica de la postura: se inicia con un bloqueo peculiar en la zona sub-occipital, siempre en un mismo sentido, que provoca la disminución de la rotación de toda la columna cervical hacia la izquierda y facilitación hacia la derecha, con las consiguientes adaptaciones en forma de ligera escoliosis a nivel dorsal, lumbar y adaptación en torsión de la pelvis. Visualmente se comprobará con facilidad que el individuo estresado tiene un hombro derecho más bajo respecto del izquierdo, que la cadera derecha es también más baja respecto a la izquierda, y que la pierna izquierda aparece más corta cuando el paciente está tumbado boca arriba (esta exploración es mucho más amplia y detallada y se explica en los videos de este artículo).

Derivadas de estas alteraciones biomecánicas hay un buen número de problemas músculo-esqueléticos que debemos tratar con una terapia manual que no debe enfocarse sólo de forma localizada a la zona con dolor (por ejemplo sólo al cuello o sólo a la columna lumbar, que son las zonas más frecuentes en las que se manifiesta el dolor), sino que debe tener en cuenta que nos enfrentamos a un problema más amplio. Trataré de explicarme más ampliamente en los 5 vídeos que verás a continuación.

Biomecánica del estrés. (1ª Parte)

El estrés es un problema que azota a las sociedades modernas. Paradójicamente, en nuestro día a día son cada vez menos los esfuerzos que debemos realizar gracias a la tecnología y a sus avances, pero las lesiones músculo-esqueléticas son cada vez más frecuentes, lo que nos hace pensar que es el estrés el culpable. En este 1º vídeo, hago una presentación de esta relación del estrés y las adaptaciones posturales y biomecánicas que provoca.

Biomecánica del estrés (2ªparte): Columna cervical y dorsal 

El estrés produce una serie de cambios en nuestro cuerpo, que van más allá de los cambios de la frecuencia cardíaca, la dificultad para dormir, etc. Nuestro esqueleto sufre una serie de cambios importantes, y con ello nuestros músculos y la configuración de nuestras articulaciones. En este 2º vídeo, desarrollo de forma más específica las influencias del estrés sobre las alteraciones de la biomecánica a nivel cervical.

Biomecánica del estrés (3ªparte): Columna lumbar y pelvis. 

El estrés altera a nuestro esqueleto, y lo transforma a pesar de que no nos damos cuenta, repercutiendo en nuestros músculos y articulaciones y generando trastornos y lesiones que frecuentemente atribuimos a nuestras actividades de la vida diaria. En este 3º vídeo me centro sobre las alteraciones lumbares y pélvicas debidas al estrés.

Biomecánica del estrés (4ªparte): Cómo afrontar el tratamiento.

Todo en la vida se puede analizar de acuerdo a la visión que tengamos. En los videos anteriores vimos cómo el estrés transforma nuestra postura, cómo el cuerpo adquiere una forma de espiral. En éste video te explicamos la visión bioquímica de cómo el estrés afecta al cuerpo y la visión energética, además de la orientación terapéutica que podemos hacer ante el dolor de espalda originado por el estrés más allá de la propia terapia manual.

Biomecánica del estrés (5ªparte): ¿Por qué espiral descendente derecha?

En la vida podemos encontrar muchas espirales famosas: el ADN tiene forma de doble hélice en espiral y en escalera, la coraza de los caracoles es una espiral, los huracanes tienen forma de espiral, los remolinos de agua, los tornados,, las hojas del aloe vera,… Es una forma que encontramos en la naturaleza, y que se produce en nuestro cuerpo, específicamente en nuestro esqueleto, cuando el estrés nos ataca. Pero ¿por qué es ésta forma tan particular? Pues nuestro cuerpo es un sistema es equilibrio, y cuando atraviesa una fase de caos se produce una espiral. En este 5º y último vídeo, hago algunas reflexiones sobre porqué nuestro organismo hace unas adaptaciones miofasciales tan peculiares ante el estrés.

Al finalizar todos los videos te darás cuenta que el estrés va más allá de una simple tensión o dolor en el cuello, un dolor interescapular o un dolor en la columna lumbar. El estrés transforma nuestra columna sin que nos demos cuenta, y es necesario evaluar la presencia de los cambios en la postura, tratarlos y verificar la fuente de dónde proviene el estrés para poder combatirlo.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

comentarios (5)

Comentario

Avatar

Soy una persona que el estres se ha apoderado de su vida. Agradezco mayor Información a la ya expuesta y la posibilidad se me envíen al correo los vídeos que por el facebook no se permiten ver. Gracias.

Comentario

Avatar

Buenos días Roberto,
soy fisioterapeuta y psicologa y me parece realmente interesante e importantísimo el trabajo que estás realizando.
En ocasiones tengo mis conflictos en la consulta con el tratamiento con terapia manual con los pacientes. Son tratamientos preventivos respecto a patología músculo-esquelética pero paliativos respecto a la causa de la lesión. Me siento como si sólo estuviese conteniendo el problema. Mi inquietud es saber no sólo el impacto del estrés en el cuerpo sino cómo afecta el tratamiento a nivel del estrés, si se originan cambios a nivel bioquímico en esa dirección, de manera que estuviese interviniendo directamente en la causa. Respecto a la espiral descendente derecha y el estrés, tu razonamiento también me parece muy interesante. El lenguaje no verbal el giro de la cabeza hacia la izquierda indica atención e interés. Puede que las persona que como dices utilizan mucho su parte izquierda del cerebro, tengas más tendencia a girar la cabeza para ese lado. No sé si tendrá algo que ver.
Me gustaría por último saber si hay acceso libre a la investigación sobre el estrés que hiciste con niños y si podrías aconsejarme alguna bibliografía, ( más allá de tus libros que acabo de descubrir y tengo pendientes) para seguir explorando un área fundamental para el tratamiento de fisioterapia.
Te agradezco tu trabajo y te felicito.
Creo que toca ya ir por ahí en fisioterapia. Con mi formación no puedo pensar de otra manera!
Muchas gracias por todo. Me parece brillante.
Laura

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Me alegro de que te haya gustado la orientación del video, Estoy seguro  también podría aprender mucho de ti ya que llevamos el mismo camino. Ojalá algún día coincidamos en una conferencia o algún curso de los que suelo impartir en diferentes ciudades.

Respecto a la espiral descendente derecha en pocos semanas empezaremos un estudio de investigación en colaboración con la Universidad de fisioterapia de Mallorca, de alguna forma es una ampliación más seria del estudio que dice hace ya 15 años, si quieres en unos meses hablamos de los resultados

Comentario

Avatar

Buenas Roberto, en tu estudio del estrés has tenido en cuenta el factor del ojo dominante. Sobre todo en los casos en los que se produce la rotación a pesar de dar por debajo de 15 en el test de stress.
Un saludo

Comentario

Avatar

Sería interesante tener en cuenta este factor, como tantos otros que estoy seguro influyen, pero yo no lo he tenido en cuenta y por tanto no te puedo aportar ninguna información

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments