Displasia de cadera congénita o displasia del desarrollo de la cadera. ¿De qué se trata?

Publicidad
Displasia de cadera congénita o displasia del desarrollo de la cadera. ¿De qué se trata?
Promedio: 3.1 (26 votos)
1829
26
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La displasia congénita de cadera  o displasia del desarrollo de la cadera es una afectación o alteración que se produce como su nombre lo indica, en la articulación de la cadera. Se presenta debido a una malformación que hace que la cabeza del fémur no encaje de manera adecuada, provocando la pérdida de relación entre las superficies articulares, que al momento de la marcha puede provocar dolor y cojera.

La displasia congénita de cadera no es una patología frecuente, ya que sucede en 1 de cada 1000 niños (con mayor frecuencia en niñas). Sin embargo, en 1 de cada 3 recién nacidos puede apreciarse la inestabilidad de la cadera.

¿Por qué se produce la displasia congénita de cadera o displasia del desarrollo de la cadera? Factores de riesgo

La displasia congénita de cadera se considera una patología de origen multifactorial, es decir, se produce como consecuencia de diversas razones, entre los cuales podemos destacar: hormonales, ambientales, intrauterinos y hereditarios.

De igual forma, podemos discernir que los factores de riesgo de la displasia de cadera son:

La raza

Esta patología se presenta mayormente en razas mestizas (por encima de las razas blancas) y es muy poco frecuente en personas de raza negra.

Sexo

Es una patología sumamente frecuente en el sexo femenino. De hecho, algunos autores estiman que su incidencia es de entre 3 y 7 niñas por cada niño.

Herencia

Existe mayor probabilidad de displasia congénita de cadera cuando existe un factor hereditario.

Lado afectado

El lado más propenso a presentar esta inestabilidad en la articulación de la cadera es el lado izquierdo, ya que se ha demostrado que hasta en un 60% la displasia se presenta del lado izquierdo, un 20% en el lado derecho y un y 20% bilateral.

Presentación intrauterina

Cuando el niño viene en posición podálica o pélvica la posibilidad de presentar displasia de cadera aumenta 4 veces.

Clima o factores ambientales

Aunque parezca mentira, en invierno (en países de 4 estaciones) la probabilidad de que nazca un bebé con displasia de cadera es de 1,5 veces más con respecto al verano.

Factores postnatales

Esto tiene que ver con el hecho de que en ciertas culturas o regiones se tiene el hábito de cargar a los bebes en abducción de cadera y flexión, en donde los niños son menos propensos a desarrollar este problema; a diferencia de los sitios en donde se colocan a los niños envueltos en posición de aducción de cadera y extensión.

Te vez te interese: ¿Qué es la bronquitis? Causas, síntomas, signos y tratamientos.

La bronquitis es una inflamación que ocurre en la zona de los bronquiolos. Esta zona es donde se produce el intercambio de oxígeno por dióxido de carbono, necesario para que las células de nuestro cuerpo funcionen correctamente. La bronquitis es una enfermedad muy común en los bebés. Alguno de los síntomas que se presentan son:

  • Presencia de fiebre.
  • Malestar general.
  • Dificulta para respirar.
  • Tos seca.
  • En ocasiones hay presencia de asma.

La bronquitis evoluciona de la siguiente manera: dura aproximadamente de 7 a 10 días, los síntomas son más fuertes en los primeros dos días y los padres del bebé deben llevarlo al médico lo antes posible y suministrarles los remedios recetados por el médico.

Es importante que todos los padres aparte de la patología de displasia de cadera, también conozcan todo lo relacionado a la bronquitis y así poder saber qué hacer con sus bebes cuando la presenten.

¿Bajo cual sintomatología se presenta la displasia de cadera o displasia del desarrollo de la cadera?

La displasia de cadera presenta una serie de síntomas frecuentes, sin embargo cada bebé puede manifestarlos de distintas formas al igual que pueden variar en intensidad según la edad. Entre los síntomas más destacados encontramos:

  • Disparidad en cuanto a la longitud de ambas piernas, es decir, una puede parecer más corta que la otra.
  • Un chasquido al realizar movimientos de acercamiento o alejamiento de la cadera que presenta la displasia.
  • La pierna del lado de la displasia puede girar hacia afuera.
  • Desnivelación de los pliegues que se encuentran en la parte posterior del muslo, que se encuentra relacionado con la disparidad de longitud (los pliegues a tomar en cuenta son el pliegue glúteo y el pliegue alrededor de la ingle)
  • Espacio entre ambas piernas que se presenta con mayor anchura de lo normal.
  • En niños más grandes que ya caminan puede presentarse cojera o una marcha que se realiza con la punta del pie del lado donde se encuentra la displasia. Asimismo puede presentarse una curvatura anormal de la columna vertebral.

Importancia del cartílago de crecimiento y peligro de su lesión en niños.

Los huesos son los que le proporcionan una estructura sólida para darle estabilidad al cuerpo humano y también protegen muchos órganos del cuerpo. Por eso es tan importante que los huesos de los niños se desarrollen correctamente y de manera fuerte y sana.

En este video podrás conocer todo sobre el cartílago de crecimiento, sobre todo cómo se desarrolla y por qué es importante. Este cartílago es importante durante el desarrollo del niño ya que es el encargado del crecimiento en longitud de los huesos largos, al igual que comprende el conjunto de las estructuras cartilaginosas encargadas en el desarrollo de las epífisis de los huesos largos. Cualquier lesión en el cartílago de crecimiento puede generar múltiples problemas durante el crecimiento del niño.

¿Cómo se diagnóstica la displasia de cadera?

La displasia de cadera es una afectación que puede en algunos casos manifestarse o notarse desde el momento del nacimiento, sin embargo, este no siempre es el caso. A pesar de que al momento del nacimiento el bebé es examinado en su totalidad, no siempre es posible dar con ella desde un principio.

Luego del primer año de vida y durante los chequeos médicos de rutina es posible que el médico pediatra tratante del niño observe que se está en presencia de una displasia de cadera, por lo que se requerirá una evaluación más profunda orientada a determinar si efectivamente se trata de una displasia de cadera o a alguna otra patología que se manifiesta con un cuadro clínico similar. Existen ciertas pruebas específicas que pueden realizarse para poder obtener el diagnóstico de la displasia de cadera, entre ellas podemos destacar:

  • Maniobra de Barlow.
  • Maniobra de Ortolani.

Entre las pruebas imagenológicas que el doctor pueda indicar, encontramos:

  • Ecografía de cadera que es un procedimiento de gran importancia en esta articulación, ya que a través de las imágenes de ultrasonidos que ofrece, podrán observar de manera detallada las estructuras óseas y cartilaginosas de la cadera del bebé. Además de esto, ofrece el beneficio de poder realizar el examen de manera tanto estática como dinámica, lo cual es sumamente indicada cuando el caso se da en un paciente neonatal.
  • Por medio de la radiografía de cadera pueden apreciarse ciertos signos típicos que dan indicios de una displasia congénita de cadera, sin embargo, no es tan certera como la ecografía. Además que en la etapa neonatal es sumamente difícil de realizar ya que el bebé es difícil de mantener estático por mucho tiempo.

¿Cuál es el tratamiento a emplear en casos de displasia de cadera o displasia del desarrollo de la cadera?

El tratamiento de la displasia de cadera se fundamentará básicamente en una serie de aspectos, como:

  • Edad del paciente en el que se diagnostique la displasia. Es importante resaltar el hecho de que mientras más rápido sea diagnosticada esta patología, mejor será el pronóstico del tratamiento.
  • La severidad de la afectación.
  • La tolerancia del bebé o del niño (según sea el caso) a los procedimientos a realizarse.
  • Expectativas de evolución.

Asimismo, los objetivos principales del tratamiento serán los siguientes:

  • Conseguir la reducción de la articulación.
  • Mantener lo máximo posible la estabilidad de la articulación de la cadera.
  • Evitar que se presente la displasia residual, que es muy frecuente.

Para ello, pueden emplearse los siguientes tipos de tratamiento:

Arnés de Pavlik

Este dispositivo se coloca con la intención de evitar llegar a la intervención quirúrgica. Es un dispositivo de posicionamiento que se utiliza en bebés de hasta 6 meses con la finalidad de permitir la movilidad de las piernas pero procurando sostener la cadera en posición de abducción. Este tratamiento suele emplearse máximo un par de meses y suele tener gran efectividad. Sin embargo, en algunos casos es necesario acudir a otros procedimientos (1).

En los casos en los cuales persiste la luxación parcial o total de la articulación de la cadera, puede ameritarse la colocación del yeso o la realización de una cirugía.

Tal vez te interese: Lesión de ligamento cruzado anterior en niños. Detalles a tener en cuanto a la hora del tratamiento.

La lesión del ligamento cruzado anterior suele ser frecuente en adultos y niños también, entonces en el siguiente vídeo te explicaremos cómo abordar la lesión si tu hijo es el que la sufre, ya que los tratamientos del LCA en niños no son iguales al que se aplican en adultos.

Es muy importante que el niño que sufra de una rotura de LCA posteriormente reciba fisioterapia de manera correcta, ya que al suceder una lesión de este tipo a edad temprana se puede generar durante toda la vida múltiples complicaciones en relación a la rodilla, y más si el niño en un futuro desea realizar alguna actividad física o especializarse en un deporte como atleta de alto rendimiento.

Entonces como representante es importante que veas este vídeo y aprenderás todo lo relacionado a la lesión de LCA en niños.

Objetivos para el tratamiento de la Displasia del Desarrollo de la Cadera en fisioterapia

Hay que trazar unos objetivos a corto, mediano y largo plazo respecto a las necesidades terapéuticas del niño con displasia de cadera

  • Brindar estabilidad a la cadera.
  • Promover el desarrollo psicomotor del niño.
  • Movilizaciones pasivas de las articulaciones adyacentes a la cadera.
  • Aumentar la fuerza muscular de manera progresiva.
  • Educar en la marcha y bipedestación.

Para realizar un tratamiento adecuado en la displasia de cadera se debe pasar por un proceso de evaluación y razonamiento clínico, para descartar alguna patología similar, por medio de las pruebas de imagenología, como la radiografía o ecografía, los factores de riesgo antes expuestos también tendrán relevancia para diagnosticar la prevalencia de la displasia de cadera, por esto, presentamos algunas modalidades de tratamiento:

  • El uso de agentes físicos como el calor, para ayudar a relajar la musculatura y ayudar a fomentar la regeneración de los tejidos.
  • Realizar ejercicios de estiramientos en la musculatura como los aductores y el psoas.
  • Realizar ejercicios de fortalecimiento en la musculatura glútea, para brindar estabilidad a la articulación de la cadera.
  • Ejecutar un programa de estimulación temprana, para que el recién nacido no se atrase en su desarrollo, ya que el uso de las caderas y todo el tren inferior es muy importante para ir avanzando por todas las fases del desarrollo.
  • La reducación o educación de la marcha es sumamente importante, las caderas tienen q estar lo suficientemente fuertes, para brindar el apoyo y la seguridad adecuada al momento de caminar.

Cirugía en displasia de cadera

Esta es la última opción a tomarse en cuenta, ya que se realiza cuando los 2 anteriores no han surtido efecto o en aquellos casos en donde ha sido diagnosticada a partir de los 6 meses hasta los 2 años de edad. Hasta esta edad se realiza una cirugía cerrada para la recolocación de la cadera y en niños mayores de 2 años se realiza una cirugía abierta, a lo que prosigue un yeso en espiga, con la finalidad de mantener la articulación de la cadera bien alineada y en su lugar.

Este yeso, suele utilizarse en un tiempo de 3 a 6 meses. Debido al crecimiento del niño, es necesario que el yeso sea ajustado gradualmente cada cierto tiempo y además para garantizar que este se encuentre siempre rígido ya que es normal que pueda ablandarse (1).

Es importante resaltar que mientras el niño esté usando el yeso, es necesario tomar en cuenta ciertos cuidados al respecto, con la finalidad de que este pueda llevar a cabo su trabajo adecuadamente y además, procurar la mayor tolerancia por parte del niño hacia el yeso, lo que en estos casos suele ser el aspecto más difícil de sobrellevar, tanto para el niño como para sus familiares más cercanos.

En caso de estar en presencia o tener la sospecha de una displasia de cadera, lo más indicado es acudir a su médico de confianza para que realice los chequeos pertinentes, recordando que mientras más precoz sea el diagnóstico, mejor será el pronóstico, más sencillo y con menos complicaciones.

Tal vez te interese: Cómo prevenir la muerte súbita en el bebé

Para todos los padres lo más importante e indispensable son sus hijos, por lo que siempre se van a preocupar por ellos y querrán darles todo lo mejor. Entonces cuando ocurre una situación inesperada como la muerte de un bebé es un hecho traumático y desesperante, por lo que se debe estar atento a todo lo que le ocurra al bebé para así poder evitar cualquier hecho inesperado.

Muerte súbita en bebés significa “pérdida de la vida de manera inesperada”. Frecuentemente ocurre mientras los bebés duermen. Es más habitual entre los 2 y 5 meses de vida y en climas fríos.

El siguiente te explicara todo lo relacionado a la muerte súbita en bebés. Es importante prestar atención a la información que aparece y así poder estar prevenidos y evitar situaciones desagradables.

Referencias Bibliográficas

(1) https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=displasiadeldesarrollodelacaderaddc-90-P05866

(2) https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/48.pdf

(3) https://scp.com.co/precop-old/precop_files/modulo_6_vin_2/5-20%20CADERA%20CONGENITA.pdf

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (26 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments