Emplasto de arcilla para un esguince de tobillo. Un remedio infalible

Publicidad
Emplasto de arcilla para un esguince de tobillo. Un remedio infalible
Promedio: 3.6 (24 votos)
26543
290
9
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Un remedio muy antiguo, pero muy eficaz a la hora de tratar cualquier lesión que implique un hematoma (esa mancha de color azul oscuro, a veces morado o verde que se forma en la piel a consecuencia de la acumulación de sangre en una región del cuerpo) es la arcilla roja. Hasta hace unas pocas décadas la arcilla se usaba de maravilla en el tratamiento de lesiones, pero de un tiempo hasta la actualidad se dejaron de usar, con la excusa de que es mucho más efectivo un antiinflamatorio y la arcilla es cosa del pasado. La realidad es otra, aquí te explicamos por qué.

Inflamación: proceso natural del cuerpo que no debe ser eliminado

Cuando nos lesionamos, en este caso un esguince de tobillo en donde se produce una rotura de los ligamentos que estabilizan el pie, en seguida se produce una vasodilatación y un aumento del líquido de la zona lesionada, junto con el aumento de la temperatura de la misma, la pérdida de función (es decir, el movimiento del pie se pierde) y por supuesto dolor. Sucede que todos éstos son los signos de la inflamación.

La inflamación se produce con la finalidad de que a la zona lesionada lleguen todas las células y todas las sustancias necesarias para la reparación del tejido implicado en la lesión. Es un proceso que no debe ser eliminado, sino controlado para la mejor recuperación. La toma de antiinflamatorios que recetan los médicos apenas ocurre el esguince por supuesto reduce o elimina la inflamación, pero no permite que las células necesarias para construir los tejidos lleguen a la zona.

De este modo se hace necesario un método que contribuya a reducir un poco los síntomas de la inflamación. Es aquí cuando entra el emplasto de arcilla roja y vino tinto, que logra reabsorber eficazmente la inflamación.

¿Cómo aplicar un emplasto de arcilla?

La aplicación generosa en toda la zona, durante al menos 8-10 horas al día, los primeros 3-4 días de un esguince de tobillo (envolviendo el emplasto con papel de cocina transparente), deparará a más de un usuario (y también a fisioterapeutas y médicos) la agradable sorpresa de ver como incluso los esguinces de peor aspecto, se desinflaman y recuperan la movilidad normal, incluso indolora, mejor que con ningún otro remedio que hayan conocido.

¿Qué efectos tiene el emplasto de arcilla roja y vino tinto?

El emplasto de arcilla roja y vino tinto estimula la rápida reabsorción del hematoma, lo cual redundará en menos dolor, la recuperación temprana de la movilidad y permitirá poner un vendaje funcional en pocos días, consiguiendo que todo el proceso de curación del tobillo (2-3 semanas), se logre mientras el paciente realiza una vida prácticamente normal.

Quizás los antiinflamatorio sean más cómodos, pero tratándose de un esguince, son mucho menos eficaces que un emplasto de arcilla roja.

Esguince de tobillo - Elaboración de un emplasto de arcilla 

En el video adjunto se explica como realizar este emplasto de arcilla con vinagre paso a paso.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.6 (24 votos)

comentarios (9)

Comentario

Imagen de Tere Ros Valiente
Tere Ros Valiente

Buenos días. Felicidades por vuestro trabajo. Mi pregunta es si se puede hacer con otrobtipo de vinagre y qué ventajas tiene que sea de vino tinto. Gracias

Comentario

Avatar

Buen dia !!!!! necesito adquirir empaste de arcilla oja para un desgarro, donde puedo comprarla ? ustedes tienen para la venta ?
Saludos. atte Lourdes

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

en España se compra en herbolarios

Comentario

Imagen de Miguel Sanchez
Miguel Sanchez

Hola!!!

En primer lugar felicitaros por este maravilloso portal.

Me gustaria preguntaros que en el caso de un esguince de tobillo recien hecho si quiero ponerle el emplaste de arcilla durante 3 o 4 dias, hasta pasado ese tiempo no podría hacerle el vendaje funcional..... entonces el vendaje se le haría pasados esos dias en los que ha llevado el emplaste?, o hay que elegir si poner vendaje o el emplaste?, o como ya digo ambas cosas se podrian hacer?. Esto si es el mismo dia que se ha hecho el esguince o muy reciente.

Muchas gracias de antemano

Saludos

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Efectivamente los primeros días hay que elegir entre poner el vendaje o poner la arcilla, cuando yo veo el tobillo muy inflamado y con un fuerte hematoma prefiero poner la arcilla tres noches y a partir del cuarto día poner el vendaje funcional, Claro está que esos tres primeros días hay que tener mucho cuidado al andar, sobre todo en la calle, para  para lo cual nos podemos ayudar de muletas, Otra opción sería poner el vendaje todos los días por la mañana y quitarlo por las noches de esos tres primeros días para poder poner la arcilla pero eso claro está es más costoso y Molesto. Saludos

Comentario

Avatar

Hola!

Muy interesante en verdad, mi duda es: ¿Sólo aplica para un esguince en tobillo o para cualquier esguince?

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Se puede aplicar para cualquier traumatismo y desgarro , incluido la rotura de fibras musculares

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

El de manzana no lo he probado... Pero no dudo que también sea eficaz.

Comentario

Avatar

Hola Roberto, te gusta mas el vinagre de vino tinto? No te parece aun mas efectivo el vinagre de manzana? Puede ser una percepción mia que conste, visto que son muy efectivos los dos..

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments