Fracturas de clávicula

Publicidad
Fracturas de clávicula
Promedio: 3.2 (24 votos)
34832
199
6
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Las fracturas de clavícula presentan el 5% de todas las fracturas vistas en traumatología. Suelen producirse por un traumatismo directo en la zona lateral del hombro (frecuente en deportes como rugby) o por una caída (frecuente en ciclistas, motociclistas y patinadores). 

Fractura de clavícula

La fractura de clavícula es muy frecuente. Seguramente hemos escuchado de alguien que le tiene, la tuvimos o alguien conocido la tuvo, por eso, en este vídeo queremos darte toda la información que necesites sobre este tipo de fractura para que sepas cómo es su tratamiento y su pronóstico de recuperación.

Esta fractura  ocurre normalmente a nivel de la zona media y en la región acromioclavicular. Es igual de frecuente en niños y adultos, ocurre debido a traumatismos deportivos de moderada o alta energía (ciclismo, motociclismo, equitación, fútbol, básquet) y por caídas en la cara lateral del hombro. Se puede evidenciar solo con un examen radiológico.

Tipos de fracturas de clavícula

Fractura de clavícula grupo I: son las más frecuentes; la zona de fractura es el tercio medio de la clavícula y el tratamiento suele ser conservador.

Fractura de clavícula grupo II: son menos frecuentes y la zona de fractura se produce en el tercio distal de la clavícula, más cerca de la articulación acromio-clavicular (AC). Podemos distinguir tres tipos:

  • Fractura Tipo I. Es una fractura estable, no desplazada  y que no requiere intervención quirúrgica. La zona de fractura es lateral a los ligamentos coracoclaviculares (CC), quedando éstos intactos.
  • Fractura tipo II. Es una fractura desplazada, por lo que suele requerir cirugía. La fractura es medial a los ligamentos CC y aunque no afecta a la articulación en sí hay riesgo de pseudoartrosis.
  • Fractura tipo III. Es la más grave de todas. Existe fuerte lesión ligamentosa y afecta a la articulación AC.

Tratamiento conservador

El tiempo de recuperación de una fractura de clavícula rehabilitada de forma conservadora es de unos 90 días. Las fracturas claviculares no requieren ningún tipo de maniobra de reducción manual porque la mayoría son estables, y en aquellas fracturas inestables ningún vendaje podrá reducir una fractura desplazada. Además, el vendaje en “8” puede producir lesiones dérmicas por irritación o lesiones neurodinámicas por compresión del paquete nervioso.

¿Cuándo operamos una fractura de clavícula?

El 90% de las fracturas claviculares responden bien al tratamiento conservador, y el uso de cabestrillo se utiliza en el 90% de los casos. Por tanto, la intervención quirúrgica es excepcional y sólo se realizará en:

  • Fracturas abiertas por afectación de la piel.
  • Fracturas bilaterales por compromiso respiratorio.
  • Politraumatizados, para acortar el tiempo de recuperación y que puedan usar cuanto antes las muletas.
  • Fracturas desplazadas que afecten a la articulación (fracturas tipo II y III).

Lesiones musculares asociadas

En un fractura de clavícula habrá que tener en cuenta los músculos que se insertan en ella, con especial interés del ECOM (al rotar el cuello duele) pectoral mayor (dolor a la adducción del brazo) y deltoides (dolor al separar el brazo del tronco).

Lesiones nerviosas asociadas

A nivel neurodinámico, habrá que valorar el estado del plexo braquial, la sensibilidad y la movilidad del brazo, antebrazo, muñeca y dedos.

Lesiones vasculares asociadas

Bajo la clavícula se sitúa la arteria subclavia. Si ésta se lesiona la muerte es inminente.

Lesiones óseas y articulares asociadas

Según la situación de la clavícula, el traumatismo puede provocar también lesiones costales o de la escápula. Pueden aparecer también fallos en la consolidación quedando una deformidad estética por un callo óseo. Además, en fracturas desplazadas existirá riesgo de pseudoartrosis.

¿Qué es una fractura y una fisura y cuáles son sus fases de curación?

En este vídeo te hablaremos acerca de las fracturas y cuales son sus fases de curación.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (24 votos)

comentarios (6)

Comentario

Avatar

me operaron hace 2 meses. de fractura clavicula desplaza 1/3 distal quiero saber cuanto se lleva la fisiatria..

Comentario

Avatar

Después de mi operación de clavicula cuantos días debo esperará para comenzar con los ejercicios de kinesiologia

Comentario

Imagen de serginno2010@gmail.com
serginno2010@gmail.com

Buenas noches me fracture la clavícula hace cinco semanas no siento mucho dolor pero noto que esta montado un hueso sobre el otro con gran distancia 3 cm hay la clavícula también se pega?

De antemano muchas gracias por su respuesta.

Comentario

Avatar

Buen día, saludos. A.Q.C.
Hace escasamente una semana (9 días, al día de hoy), sufrí una fractura de clavícula, por lo que me hicieron cirugía y pusieron una placa, me dijeron que en 15 días me quitaran los puntos y a esos 15 días comenzara a hacer movimientos con el codo. Quisiera, si es posible, tener su opinión, por que me parece mucho tiempo para retirar los puntos. Gracias.

Comentario

Avatar

A los 3 días de haber nacido mi bebé me di cuenta que debajo de su cuello, en la parte superior derecha del tórax tenía un bultico, le hicieron unos rayos x y el informe radiológico es: Se aprecia remodelación osea con formación de callo en el tercio medio de la clavícula derecha en sitio de fractura. Relaciones articulares del hombro conservadas.

Agradezco un concepto sobre el informe de rayos X para la situación planteada.

Comentario

Avatar

hola ,vivo en ARGENTINA,tienen algun articulo sobre rehabilitacion de fractura de clavicula sin cirugia? muchas gracias

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments