Importancia del Sistema Nervioso

Importancia del Sistema Nervioso
No hay votos
14864
169
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

De la obra maestra de Alain Berthoz, “The Brain`s Sense of Movement”, he sacado algunas citas importantes sobre las propiedades del sistema nervioso. Saber como el sistema nervioso reacciona y cuáles son sus propiedades, es un eficaz instrumento no sólo para prever lo que pasará después de una estimulación, también para interpretar algunas importantes manifestaciones durante las sesiones de trabajo sobre el tejido conectivo.

Importancia del sistema nervioso 

Recordamos que el sistema nervioso siempre está implicado en estos tratamientos y la mayor parte de los cambios en el cuerpo, comportan activaciones, por partes importantes de la red neuronal, así como alteraciones de estado de todo el sistema.

Primera característica

Una de las propiedades más importantes de nuestro sistema nervioso es la adaptabilidad . Cuando el sistema está sobrecargado de señales permanentes, para de producirlos. Si llevamos una mochila mientras caminamos, podemos olvidarnos de tenerla en los hombros. Esto es, porque los receptores que están en  contacto , dejan de activarse en caso de que la presión se mantenga en el tiempo.

La membrana de las neuronas motoras está equipada con propiedades adaptativas que bajo el control de numerosos neuro-mediadores, permiten también, disminuir la frecuencia de descarga en presencia de un estímulo contínuo.

Del mismo modo nos adaptamos a una postura incorrecta. Si pudiéramos colocar nuestros segmentos corporales en condición de estrés y desequilibrio llevándolos atrás por una jornada entera, sufriríamos inmediatamente el efecto de un dolor fuerte, pero con el tiempo probablemente nos adaptaríamos.

El desequilibrio en el que podemos encontrarnos, en realidad se forma progresiva, las fibras se contraen y se alargan, llamando para este fin, a las propiedades adaptativas de nuestro sistema nervioso y  es por esto que no notamos el dolor. Persistir en ocasiones, en una postura equivocada sin percibir el mal. La pena se manifiesta cuando, por efecto de la fuerza de gravedad, algunos segmentos óseos o partes tisulares crean un exceso de fricción. Las sesiones fasciales, tienen el objetivo de devolver las fibras a unas condiciones optimas, activan nuevamente aquellas propiedades receptoras que en el tiempo se habían adaptado, dejando de funcionar. Por este motivo después del trabajo fascial hay una fase de hipersensibilidad y de hiperactividad a nivel nervioso.

Podemos decir entonces que donde hay un desequilibrio también hay una adaptación del sistema nervioso y una disminución en la frecuencia. La propiedad adaptativa se restablece cuando, bajo el efecto de una manipulación de los tejidos, se recrean las conexiones primarias.

Segunda característica

Una segunda característica que posee el sistema nervioso es la capacidad de regulación del intensidad del estímulo, o de la rapidez de la reacción al mismo. 

La regulación del actividad neuromuscular ajusta la intensidad de los mensajes sensoriales de los músculos y regula la influencia propioceptiva. Un estímulo inicialmente intenso en el tiempo puede disminuir de intensidad, esta variación es proporcional al significado que la persona le atribuye. Las maniobras sobre el tejido conectivo inicialmente pueden ser invasivas y dolorosas, esta invasión, también, varia en relación al significado que cada persona le atribuye. Algunos pacientes fibromiálgicos, (patología, cada vez más difundida), reaccionan al trabajo fascial con dificultad y renuencia. Son muy reacios a las manipulaciones profundas e invasivas y tienen que tener el control sobre lo que sucede. Esto está ligado probablemente a vivencias de invasión y abusos que, con el proceder de las sesiones pueden ser transformadas. El ajuste de la presión en el contacto y asignar nuevos significados, conducen a aceptar manipulaciones aun mas invasivas. Estas cualidades varían en relación a las propiedades intrínsecas del sistema nervioso de regular la intensidad del estímulo. Los sistemas neuromusculares reaccionan al contacto y causan reacciones similares a convulsiones, después de alguna sesión, estas reacciones, disminuyen y, en la mayoría de los casos, no se producen más.

Tercera característica

Un tercer mecanismo del sistema nervioso es la implicación de cambios de estrategia. Estamos acostumbrados a responder a diferentes estímulos ambientales activando diferentes áreas del sistema nervioso y diferente planos fasciales. Si por ejemplo conducimos un coche en un tráfico intenso, cuando frenamos, activamos diferentes áreas del sistema nervioso y de la musculatura respecto a cuándo empujamos con fuerza el pedal para parar nuestro coche frente a un peligro inminente. A través de las manipulaciones del tejido conectivo, activamos los circuitos nerviosos de la amplia red neural, ampliando las posibilidades reactivas a los estímulos ambientales. Involucramos un amplio grupo de músculos y de áreas del sistema nervioso que antes no eran solicitadas en esta causa. Podemos entonces aumentar nuestra reactividad y dinamismo ante aquellos estímulos, que en anterioridad, no teníamos, en nuestras respuestas.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
No hay votos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments