Importancia y beneficios de la ergonomía tanto en la mamá como en el bebé

Importancia y beneficios de la ergonomía tanto en la mamá como en el bebé
Average: 3 (5 votes)
6368
136
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La ergonomía, una vez más, debe estar presente en la vida cotidiana y el tener un bebé no significa que olvidaremos mantener una buena postura, no solamente la mamá sino también el bebé ayudando al desarrollo motor además de otros beneficios.

Ya diste a luz, tuvo un bebé hermoso, grande y sano. Ahora es el momento de atenderlo y a la vez realizar las tareas del día a día. Los niños tienen etapas de desarrollo que son las que rigen su vida desde que nacen hasta que comienzan a caminar, que el desarrollo cambia a ser más complejo.

Pero en este artículo nos enfocaremos en los bebés, es decir antes de caminar, se explicaran consejos generales en situaciones específicas del vivir con su bebé, manteniendo la ergonomía en ambos cuerpos y así evitar dolores musculares en usted como también favorecer el desarrollo motor de su hijo.

Video- Fases del desarrollo

Cada fase de desarrollo motor del bebé es importante, debe pasar por cada una de ellas en el momento adecuado, en este vídeo encontrarás información sobre las fases que tu hijo atravesará en los siguientes meses o, quizás ya está atravesando.

Recién Nacido, ¿Qué hacer?

Cuando están pequeñines, recién nacidos y hasta antes de cumplir 2 meses, son muy pocos los movimientos que realizan, podría estar mucho tiempo en una sola posición sin que sea capaz de cambiarla el mismo. Por eso los cambios de posición se los irá dando usted cada cierto tiempo ya sea boca arriba, de lado y boca abajo, este último siempre con supervisión constante.

La posición adecuada para dormir debe ser fetal, tal cual como lo estaba en tu panza, en los primeros meses de nacido. Siempre mantenga su control con el pedíatra para que este pueda detectar cualquier signo de alarma de forma temprana.

Importancia de la posición fetal en el recién nacido

Como el bebé no tiene mucho movimiento lo más importante de lo que se debe prestar atención es cómo se coloca cuando está en nuestros brazos y cuando no. Descrito en este video se encuentra como mantener en posición fetal al recién nacido en cualquier situación y porque.

Uso adecuado del portabebés

Salir con tu bebé no debe ser un sacrificio ni sinónimo de que tendrás que cargar con muchas cosas además de cargarlo a él, existen diversos y nuevos artículos en el mercado que te ayudarán a mantener las manos libres mientras cargas a tu bebé, estos son semejante al tenerlo todavía dentro de la barriga, otros son los llamados canguro, todos funcionan pero debes tener en cuenta la posición en la que estas tu y colocas a tu bebé. Hay variedad de formas elija la que sea más cómoda para ambos.

Tiene que tener en cuenta que a pesar de que asemeja a un canguro el bebé todavía debe tener facilidad de movimiento tanto de cabeza como de sus brazos y piernas, es decir la sujeción seria en el tronco principalmente. Claro que esto va a cambiar dependiendo de la edad del bebé, etapa de desarrollo y control de cuello.

Resultado de imagen

Debes tener en cuenta el desarrollo de tu bebé, el porteo del bebé irá cambiando a medida que el bebé va creciendo y fortaleciendo su postura, desde pequeño mientras más sujeción tenga mejor puesto que no tiene desarrollado sus músculos para soportar su propio peso.

Cuando ya pasan el primer trimestre y comienzan el segundo puedes dejar su cabeza ligeramente libre para que trabaje el fortalecimiento de cuello mientras explora con sus ojos y oídos lo que pasa a su alrededor. En el tercer trimestre puedes comenzar alternando la posición bien sea de frente a ti o de espaldas, con los brazos, cuello y piernas libres siendo la sujeción solo en tronco, la sujeción debe ser en toda la columna incluyendo la cadera manteniendo las piernas abiertas.

Vídeo- Porteo Ergonómico

Antes de comprar el portabebés recomiendo que verifique si es adecuado para usted y el bebé en cuanto a la ergonomía, en este video se explica que es el porteo ergonómico y conocerá también los beneficios tanto para usted como para su bebé.

Errores en el porteo del bebé

Existen algunos errores a la hora de cargar a tu bebé, en este video muestran una comparación entre lo bueno y lo malo, te invito a verlo para que no los cometas y sepa por qué no debes hacerlo.

Amamantar a tu bebé correctamente

Al momento de darle de comer (amamantar) a veces se pasa mucho tiempo y si estas en posición errónea puedes causarte dolores de espalda que luego limitaran el resto de los movimientos. En cuanto al bebé al estar en una posición correcta favorecerá la succión y que el alimento pase a su estómago sin devolverse, recuerde que es un líquido y fácil puede devolverse.

Siempre los doctores le recomiendan la lactancia materna, nosotros los fisioterapeutas también lo hacemos, recuerden que dentro de la leche materna están todos los nutrientes y demás sustancias necesarias para la completa alimentación de tu bebé, por eso debemos aprender a hacerlo en una posición correcta.  

Posiciones correctas para amamantar​

En este video se muestran las posiciones más recomendadas para la lactancia materna, como esta es una de las actividades que más vas hacer durante la vida de tu bebé tienes que tener en cuenta que al momento de amamantar debes estar cómoda para evitar molestias a futuro y favorecer la lactancia.

Ergonomía al momento de dormir

Cuando tu bebé está durmiendo se dice que debe tener cierto tipo de cuñas para evitar que se coloque en posición boca arriba y que se ahogue o boca abajo y que se le devuelva un buche con lo que tape su naricita. Bueno estas cuñas si pueden estar pero no limitando el movimiento del bebé puesto que él está en desarrollo y mientras más movimiento tenga mejor ya que le permite explorar con su cuerpo.

Estando en posición Boca arriba

Las cuñas irían a los lados con el borde más delgado viendo hacia el, de esta forma cuando quiera darse la vuelta boca abajo quedara encima de la cuña y no afectará en nada si se le devuelve un buche. Tiene que tener en cuenta que a veces el bebé empuja la cuña moviéndola del sitio que usted la dejó quedando más alejada sin cumplir la función, en este caso del lado grueso de la cuña coloque también una almohada para que ejerza contra fuerza y el bebé no le pueda empujar la uña.

Nótese que le explique solo la posición boca arriba, hay una razón para eso, el bebé boca abajo tiene más limitaciones de movimiento y como dormir es el momento del día más largo es preferible que esté boca arriba.

La posición boca abajo

Se la recomiendo cuando usted está despierta y en constante vigilia del bebé, esta posición favorece el fortalecimiento de cuello y espalda para cuando comience a pararse y caminar así que no tema colocarlo en esta posición en el corral mientras usted realiza sus tareas diarias y lo observa desde la distancia.

También durante el día, luego de los 3 meses, puede colocarlo en esta posición como parte de los ejercicios del día, una o dos veces al día, ayudándolo a comenzar a controlar el cuello, distraigalo si se molesta con juguetes que llamen su atención colocándolos por encima de su cabeza para que los busque con la mirada, levantando la cabeza

Masaje infantil para antes de dormir

Algo que es muy efectivo para los bebés que se les dificulta dormir, es el masaje, aunque no caminan no significa que sus músculos se tensen por la actividad en el día, más si están en una fase de desarrollo donde tienen mucho movimiento. Entonces antes de que vayan a dormir realice una masaje completo y notará los resultados.

En este vídeo se explica paso a paso como realizarlo y sus beneficios, sin embargo siga sus instintos ya que este momento es íntimo entre usted y su bebé a la vez que una forma de comunicarle cuanto le ama, le recomendamos esta técnica para relajar a su bebé antes de dormir y pueda permanecer dormido las horas necesarias.

Importancia del Volteo en el bebé

En este caso, como anexo a la información que venimos dando, explicamos la importancia y características del volteo en el bebé desde los pequeños movimientos que comienza hacer hasta cuando logra voltearse por completo de acuerdo a la evolución de su desarrollo, además se indican ciertos tips y ejercicios que le puedes realizar a tu bebé para acompañar este volteo. Fase del desarrollo que le permitirá a su bebé comenzar a explorar su alrededor con más facilidad.

Conclusión

Como consejo final quisiera decirles que el cuerpo humano es perfecto y completo, somos nosotros quienes aprendemos cómo usarlo correctamente, entonces permita que su hijo pase por cada una de las fases de desarrollo con normalidad, estamos creados para eso, y además no se limite por el hecho de que tiene un bebe, aun puede hacer muchísimas cosas solo que ahora son más los involucrados! Organice su día a día y le invito a seguir investigando en el portal para más información y consejos para usted y su bebé. 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar