La alimentación y la salud

La alimentación y la salud
arriba
Me gusta
10435
172
1
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Siempre hago hincapié con mis pacientes en lo importante que es la alimentación para nuestro cuerpo y nuestra salud en general, si bien está claro que la evolución tecnológica del hombre ha traído innumerables beneficios, no es menos cierto que los profundos cambios en el ambiente en el que vivimos, que han tenido un impacto muy negativo en nuestra salud. En particular la introducción de la agricultura y la transición de una vida de nómadas y cazadores a agricultores sedentarios. Se ha traducido en un cambio radical en la nutrición con impactos devastadores en la salud humana.

Adaptación a la alimentación

Nuestro genoma y nuestro metabolismo tienen capacidades adaptativas, pero estos procesos se dan en tiempos extremadamente largos y en los 10,000 años transcurridos desde el nacimiento de la agricultura hasta la fecha no han sido suficientes para inducir adaptaciones metabólicas.

Esto significa en palabras sencillas que nuestro cuerpo aun está adaptado a una alimentación primordial, sin embargo en este tiempo nuestra dieta ha cambiado extraordinariamente pasando a comer productos más refinados, alimentos más procesados con cada vez más calorías y en muchos casos menos nutrientes.

Alimentación y salud

Algunos estudios muy interesantes conducidos por separado por Cordain, Lindenberg y Ames y publicados en revistas internacionales médicas de prestigio, han puesto en evidencia en todo su dramatismo lo inadecuada de la alimentación moderna como el enfoque de la medicina clásica al problema de la nutrición.

La clave para una alimentación sana es la comprensión de la progresiva introducción de alimentos inadecuados para nuestra fisiología durante la evolución humana, una introducción que es la base de muchas de las patologías modernas como atestiguan los numerosos estudios que han comparado la incidencia de enfermedades como los ataques de corazón, los tumores, la diabetes y la obesidad en poblaciones que tienen una alimentación más cercana a aquella primordial en comparación a la nuestra de los occidentales.

Podemos resumir los defectos fundamentales de la alimentación moderna en 7 puntos:

  • Excesiva carga glucémica
  • Equivocada ingesta de ácidos grasos
  • Equivocada distribución de macro nutrientes
  • Escaso contenido de micronutrientes
  • Escaso contenido en fibras
  • Equivocado equilibrio sodio-potasio: lo inadecuada de la alimentación moderna es un dato científicamente demostrado. Desafortunadamente, la mayoría de los médicos tienen dificultades para entender la importancia de la nutrición en la salud humana (en la licenciatura de medicina aún no se estudia ni una hora de nutrición clínica) y a veces parece que también las indicaciones dadas por la comunidad médica sean una vez más filtradas por las industrias, en este caso, no por las farmacéuticas pero sí por las alimentarias.
  • Equivocado equilibrio ácido-base: hoy la mayor parte de los alimentos alcalinicos o neutros (legumbres, verduras, fruta, nueces, semillas, tubérculos) han cuasi desaparecido o se consumen muy poco en nuestra alimentación para dejar espacio a alimentos acidificantes (carne, huevos, leche, quesos, sal de mesa y un largo etc.), esto hace que muchos de nosotros estemos en un estado de acidosis crónica que incide, en la pérdida de tejido muscular, sobre la osteoporosis, sobre cálculos de riñón, sobre la hipertensión y sobre la insuficiencia de riñón.​

Nutrición alcalinizante y dolor de espalda, muscular y articular.

Os invito a ver el siguiente vídeo donde nos hablan acerca de la nutrición alcalina o alcalinizante como remedio para curar muchos problemas de espalda:

Alimentación infantil

En la alimentación infantil se siguen escuchando consejos infundados y no científicos que empujan a los padres a alimentar sus hijos con leche, yogures, quesitos, pasta, pan, etc. ignorando la evidencia científica que indica como la leche por ejemplo es un alimento nocivo para el hombre así como todos los alimentos refinados y preparados industrialmente. Estos últimos además sacian poco siendo faltos de sustancias como la fibra que llena el estómago.

Muchos de estos alimentos son previamente estudiados, diseñados y fabricados específicamente, para crear formas de adición y la estimulación de los centros de placer de nuestro celebro, para, de este modo, conseguir el objetivo industrial que no es otra cosa que animarnos a comer más el producto que comercializan.

Un ejemplo extremo de esta estrategia comercial son los famosos alimentos light (ricos en azúcares y dulcificantes), diseñados para crear la ilusión que siendo light no engordan y que por esto se pueden comer en más cuantidad.

Conclusión

La verdad sobre la alimentación, es que para garantizar nuestra salud en el futuro debemos mirar hacia nuestro pasado. Los animales salvajes comen con el estómago y el sistema gastrointestinal. No engordan, comen lo suficiente para alimentarse y mantenerse activos y de forma autónoma hasta muy poco antes de su muerte. El hombre moderno por desgracia come con el cerebro y los centros del placer, no sacia su cuerpo, pero sí sus deseos y paga las consecuencias en términos de enfermedades degenerativas. Los enfoques más modernos y innovadores a la alimentación, como la nutrigenómica, son desarrollos preciosos para la comprensión molecular de los efectos de la nutrición en el cuerpo humano y aunque falta mucha más investigación, hemos dado grandes pasos y conseguido muchos avances en la materia.

Recordaros que la alimentación es salud…

comentarios (1)

Comentario

Imagen de jhoan2549
jhoan2549

muy interesan para poder alimentarse correctamente existen infinidad de factores para estar lo mas sanos posibles ya que el alimento no solo es para recargar energia es parte fundamental del correcto funcionamiento del organismo tengo un blog donde me gusta hablar de ello espero que me visiten y que debatan conmigo me encanta siempre conocer y compartir mi experiencia les dejo la url para que me acompañen 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar