La Epicondilitis o Codo de Tenista

La Epicondilitis o Codo de Tenista
Promedio: 3 (5 votos)
12533
251
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La Epicondilitis o Codo De Tenista es una afectación muy frecuente que consiste en la tendinitis de los músculos que se insertan en el codo. Todos hemos sufrido o conocemos a alguna persona cercana que ha padecido o padece esta patología, pero... ¿Realmente sabes en lo qué consiste? ¿Sabes por qué se produce y cómo puedes ayudar a aliviarla? En este artículo se va a contar todo lo que debes saber sobre el codo de tenista.

EPICONDILALGIA Y EPICONDILITIS.

Epicondilalgia

Se trata de un dolor a nivel de la parte externa del codo, en el tendón común de los epicondileos (saliente óseo del codo que se orienta hacia el cuerpo), pero por causas neurológicas, por ejemplo; por afectación de la rama sensitiva del nervio radial en el que existe un compromiso de la rama sensitiva por atrapamiento por un músculo, una disfunción a nivel de las raíces C5-C6, provocan con mucha frecuencia hiperestesias (los estímulos táctiles están acrecentados) a nivel de la parte externa del codo. Un síndrome de compresión neuro-vascular ,también puede dar dolor en esta zona. Un punto gatillo de determinados músculos de la misma manera puede dar dolor en la parte externa del codo. No es una alteración local del codo es una alteración a distancia.

Epicondilitis

Es un dolor local provocado por la alteración o inflamación del tendón común de los epicondileos. Hay una lesión local en el codo. Es la lesión que se conoce como Codo De Tenista.


TIPOS DE EPICONDILITIS.

  • Tendinitis de inserción entesopatias: La tensión o el gesto repetitivo de la contracción del tendón común de los epicondileos va produciendo progresivamente irritación sobre el punto de inserción en el epicóndilo.
  • Tendinitis: Es la propia inflamación del tendón.
  • De origen articular: Es decir, que haya algún tipo de afectación de la articulación humero-radial.

Estos procesos pueden existir de forma aislada o combinados entre ellos o con otras patologías donde es mas difícil el diagnostico.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA APARICIÓN DE LA EPICONDILITIS.

  • Gestos repetitivos: Estos gestos pueden causar, sin necesidad de jugar al tenis, pueden causar el codo de tenista. Es importante que la acción repetitiva requiera la participación de los músculos epicondíleos. Uso del teclado, el ratón...
  • Edad del paciente.
  • Tipo de trabajo que esté realizando: Factor muy importante para la aparición de la epicondilitis.
  • Cambio de trabajo: En algunos casos.
  • Traumatismo en la zona del codo o una caída sobre la mano.

CLÍNICA DE LAS EPICONDILITIS.

  1. Dolor a la palpación: El dolor lo vamos a encontrar tanto en la zona de inserción del tendón, como en los músculos cercanos.
  2. Dolor a los movimientos resistidos.:Este dolor va a aparecer principalmente al realizar los movimientos de supinación de antebrazo (al dirigir la palma de la mano hacia arriba con el codo flexionado). Si la afectación es importante puede aparecer dolor también ante la extensión de muñeca y dedos.
  3. Inflamación en la zona del tendón: Los síntomas clásicos de la inflamación son cuatro: dolor, tumor (hinchazón), rubor (tono rojizo) y aumento de la temperatura.
  4. Impotencia funcional: Especialmente cuanto mayor sea la afectación del tendón. La impotencia funcional se va a producir especialmente por el dolor y la pérdida de fuerza secundaria a la lesión.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LA EPICONDILITIS

Cuando el especialista sospeche de la existencia de epicondilitis debe descartar la presencia de otras patologías o alteraciones como pueden ser:

  • Cualquier proceso inflamatorio secundario a una enfermedad reumatológica que afecte a la articulación del codo.
  • Epicondilalgia de origen cervical: Como consecuencia de una afectación o atrapamiento de alguna raíz nerviosa.
  • Condropatias radio-humerales.
  • Lesiones musculares: Puntos gatillo.
  • Lesiones ligamentosas: Que provoquen inestabilidad de la articulación del codo.
  • Neuropatías: En las que haya una compresión de la rama sensitiva del nervio radial a nivel del supinador corto. Por lo que el paciente va a tener a nivel del epicondilo y va a tener parestesias en la parte dorsal del pulgar, del índice y del borde radial del dedo medio.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (5 votos)

comentarios (1)

Comentario

Imagen de vitokin18
vitokin18

Muy buena guia de la epicondilitis

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar