Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Mecanismos de control postural global

Mecanismos de control postural global
Promedio: 3.2 (49 votos)
56042
321
0

El mecanismo de control postural central es la respuesta del sistema nervioso a un estímulo y permite un tono postural normal. El tono postural normal es la base de todo el movimiento, es necesario un tono postural normal (ni muy alto ni muy bajo) para que exista un movimiento correctamente ejecutado.

La musculatura se contrae y se relaja de una forma coordinada, trabajando con una buena inervación recíproca. Para que un músculo se pueda contraer el músculo contrario debe relajarse.

Existen dos aspectos importantes son necesarios para que el movimiento sea normal y coordinado:

  • Tono postural normal.
  • Inervación recíproca .

Tono postural normal

Hablamos de tono postural y no de tono muscular, porque el tono muscular es algo más analítico y algo más local. Cuando se hace un movimiento, estamos hablando de todo el conjunto de músculos, por eso hablamos de tono postural.

El tono postural describe dos características:

  • La posibilidad de adaptación, es decir, es necesario un tono suficientemente alto para trabajar contra la gravedad y a la vez lo suficientemente bajo para permitir el movimiento.
  • La variabilidad, la capacidad de variar o de modificar ese tono muscular, para poder adaptarse a las necesidades específicas de cada momento. 

Hay dos Actividades Fundamentales Del Sistema Nervioso:

  • La excitación.
  • La inhibición.

Existe un grupo de neuronas excitatorias que se encargan de excitar a otro grupo de neuronas, también se encargan de excitar a la musculatura para que esta musculatura se contraiga y aumente el tono. Pero a su vez, necesitamos otro grupo de neuronas que se encarguen de graduar a ese aumento de tono, es decir, ese grupo de neuronas inhibitorias gradúa y frena un poco la actividad de esas neuronas excitatorias. El control inhibitorio debe de ser siempre mayor al control excitatorio.

Factores Que Actúan Sobre El Tono Postural Normal

  • Base de apoyo externa: Nos permite graduar el efecto de la gravedad. Si aumenta la base de apoyo disminuye el tono postural, y si disminuye la base de apoyo aumenta el tono postural.
    Si una persona se tumba, va a aumentar su base de apoyo y va a disminuir el tono muscular. Además, del tamaño de la base de apoyo, también influye la estabilidad o movilidad de la misma, es decir, si la base de apoyo es más inestable y tiene que aumentar el tono muscular. También, influye la consistencia de la base de apoyo.
  • Base de apoyo interna: Cuanto mayor es la base de apoyo, menor tono postural y cuanto menor es la base de apoyo mayor tono postural. Si la base de apoyo interna no es buena, también influye sobre el resto del tono del cuerpo. Entonces, la base de apoyo influye sobre la el tono postural, es decir, aumentando o disminuyendo el tono postural.
  • Postural set: Influye en la calidad del tono postural, es decir, en que haya un tono flexor, en que haya un tono extensor. La base de apoyo influye en la cantidad del tono postural, mientras que el postural set influye en la calidad del tono postural.
  • La posición en el espacio: Dependiendo de la posición de un segmento corporal con respecto a la gravedad va a implicar que trabajen unos grupos musculares más que otros y en esos grupos musculares que trabajan más, habrá un mayor aumento del tono que en los otros.
  • La función le que pedimos al paciente.
  • La velocidad con que se realiza un movimiento o parte de un movimiento: Con respecto a la velocidad no hay una regla fija. La velocidad es una característica que es peculiar para cada movimiento, es decir, cada movimiento tiene una velocidad adecuada, y al igual que cada movimiento, cada parte del movimiento se hace a una velocidad determinada. La velocidad también depende del tono postural personal.
  • La imagen que el paciente tiene del movimiento: Así es importante no solicitar al paciente actividades muy difíciles, porque si la actividad es muy complicada el tono muscular va a aumentar. Es el movimiento voluntario el que más gradúa el tono, porque es el que más requiere actividad.
  • Los factores psíquicos: Según el estado de ánimo en el que viene el paciente, ese día, trabajará mejor o trabajará peor.
  • La temperatura ambiente: Los días muy calurosos o con mucho frío,o en los cambios de tiempo; el tono muscular va a cambiar.
  • El dolor o tener miedo: El dolor y el miedo normalmente aumenta el tono flexor, también aumenta el tono flexor va a aumentar el dolor porque probablemente la causa de ese dolor sea el tono flexor.

Inervación recíproca

La inervación recíproca es la interacción constante entre grupos musculares según su relación respecto a la gravedad, es decir, la interacción constante entre agonistas y antagonistas respecto a la gravedad. Los agonistas son los que trabajan con mayor tono siempre y en contra de la gravedad, puede ser en contra de la gravedad o resistiendo la gravedad. Entonces, cuando hablamos de la interacción entre agonistas y antagonistas decimos que existe inervación recíproca intermuscular.

  • Inervación recíproca intermuscular: Se da principalmente en los músculos biarticulares ya que debe existir inervación recíproca entre los dos extremos del músculo. El músculo agonista es aquél que trabaja siempre con mayor tono
  • Inervación recíproca entre hemicuerpos.
  • Inervación recíproca entre hemilados.
  • Inervación recíproca entre la parte craneal o superior y la parte caudal o inferior.
  • Inervación recíproca entre parte proximal y parte distal.
¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (49 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar