¿Por qué me duele la espalda?

¿Por qué me duele la espalda?
arriba
Me gusta
28014
273
10
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Con frecuencia los profesionales sanitarios y pacientes atribuyen gran parte de los dolores de espalda, articulares y musculares a la agresión de factores físicos y mecánicos, accidentes y movimientos repetitivos.... sin embargo, muchos problemas músculo-esqueléticos comienzan sin ningún factor aparente.

Normalmente, cuando tenemos un dolor ya sea muscular, articular o bien tendinoso, lo primero que hacemos es pensar en las causas que nos han podido producir ese dolor, en algunas ocasiones, cuando el dolor es producto de un golpe, un mal movimiento, una torcedura o sencillamente una lesión deportiva la causa esta bien identificada,  pero tenemos que tener en cuenta que la gran mayoría de dolores  musculares y articulares surgen de manera espontánea sin un una causa directa relacionada, te levantas un día y sencillamente tienes un dolor que ayer no estaba ahí.

Dolor de espalda

Es la espalda, concretamente, es muy habitual este tipo de casos, ya que muchas personas que sufren dolor de espalda no tienen argumentos de peso para poder justificar esos problemas, es decir no cargan pesos, ni realizan un deporte o ejercicio repetitivo que sea un riesgo para la espalda.. 

En estos casos lo primero que la persona piensa es; ¿Qué ha pasado para que tenga este dolor? La inseguridad que provoca ser consciente que no sabes por qué tenemos este problema hace que queremos buscar una causa razonable que justifique el problema y así podamos abordarlo. 

Lo primero y mas recurrido es echarle la culpa a la cama, el ordenador… “el sofá de mi casa que es demasiado blando”… con la esperanza de encontrar la causa que justifique el dolor que padecemos, pero realmente, y es por eso que escribo este post, esas causas no están solo en el tipo de sofá, en la altura del ordenador, o en si la cama es demasiado blanda o dura… En ocasiones hay que pensar y reflexionar sobre qué otros factores pueden estar haciendo que tenga esa predisposición a sufrir dolor fisico. ya que a veces una agresión de carácter socio-emocional (como el mero de hecho de esta enfadodo o preocupado o tener altos niveles de estres)  pueden ocasionarnos mas daño físico que un movimiento repetitivo una mala postura o una cama inadecuada.

¿Cómo prevenir el dolor de espalda?

El dolor de espalda puede ser generado por diversos factores desencadenantes, para evitarlos es importante: 

  • Mantener una adecuada higiene postural en los distintos ámbitos de nuestra vida, es decir, en nuestra área laboral, en nuestros quehaceres diarios, al momento de dormir, levantarnos de la cama, etc. Ya que esto, repercute de manera importante en la salud de nuestra espalda y por ende, en la presencia de dolores en esta zona.
  • Realilizar ejercicio físico frecuentemente, ya que uno de los factores principales que desencadenan dolores en nuestra espalda, es el sedentarismo. El sedentarismo genera un desequilibrio a nivel muscular en nuestro cuerpo, lo que en consecuencia a su vez irá generando otros problemas que se pueden traducir en dolor de espalda o incluso en otras zonas del cuerpo. 
  • Es importante mantener una buena alimentación, ya que también la obesidad y el sobrepeso pueden ser factores desencadenantes del dolor de espalda. Por otra parte, existen varios organos que al presentar disfunciones provocan dolores en la espalda. A continuación os dejaré una serie de vídeos de nuestro portal web, en donde se abordarán los diferentes motivos que pueden generar dolores de espalda

​​Serie de vídeos acerca del dolor de espalda

Os dejo a continuación una serie de vídeos que os pueden ayudar para el dolor de espalda.

​​Dolor lumbar bajo o dolor de cintura ¿Qué puede ser?

Os invito a ver este revelador vídeo donde se habla de  las causas que en muchas ocasiones están detrás de los dolores que padecemos y que son mucho más determinantes a la hora de justificar una buena parte los dolores musculares y articulares que padecemos.

Tratamiento para el dolor lumbar o lumbalgia y ciática provocado por una alteración de riñón

Existen diversos motivos que pueden generar dolores de espalda, incluso una alteración o disfunción del riñón. Os comparto este vídeo en donde se mostrará la relación entre la alteración del riñón y la lumbalgia 

Tratamiento para dolor de espalda cervical y dorsal provocado por una alteración del estómago

Incluso el estómago puede estar relacionados a los dolores de espalda de origen cervical y dorsal, en este vídeos os mostraremos su relación.

Por último, compartiré con ustedes un vídeo en donde se mostrarán ejercicios muy útiles y eficaces para lidiar con los dolores de espalda.

Tabla de espalda y rutina de ejercicios para una espalda sana.

En este vídeo os indicaremos una serie de ejercicios que te ayudarán a estirar y relajar los músculos de la zona dorsal y lumbar de la espalda. 

Conclusión

Como se puede apreciar en los vídeos anteriores, son diversas y muy variadas las causas o los factores que pueden desencadenar un dolor de espalda, unos más leves y otros de mayor relevancia. El dolor nunca es algo "normal", por el contrario, siempre es indicativo de que alguna afección o alteración esta presentando una zona de nuestro cuerpo, por lo que es importante que al presentar una molestia o un dolor, se acuda a un profesional de la salud, que realice una evaluación y valoración exhaustiva de nuestro cuerpo, para determinar cual es la causa que está generando dicha alteración y en base a ello, determinar cual será el tratamiento más indicado y recomendable para emplear y llevar a cabo. 

La salud no es cuestión de juego, por lo que hasta lo que parece un "sencillo dolor de espalda" puede esconder algo que va más allá de solo una molestia de esta zona, así que no dudes en acudir a tu fisio de confianza. 

Para más información sobre temas relacionados o algún otro tema de tu interés, no dudes en visitar a tu página web de confianza: fisioterapia online. 

Ver comentarios (10)

Avatar

Muchas gracias, cada que puedo, aprendo algo nuevo con ustedes.

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Es un placer saludarle y recibir su comentario. Estamos atentos aquí en Fisioterapia Online para aclarar cualquier duda.

Saludos.

Avatar

Hola kisiera saber que puede ser un dolor en el codo y a nivel del hombro al movimiento en el mismo miembro .Gracias

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola, te recomendamos que realices tu consulta en la sección fisiorespuratas y que además, si puedes, te extiendas un poco más en tu explicación para así poder ayudarte mejor.

 

Avatar

excelente articulo querido Roberto! nuevamente me encanta tu forma de decir las cosas por tu nobleza y tu sinceridad! para decir muchas verdades que muchos no se animarían a decirlas? eres un ser maravilloso! gracias por tu honestidad y la forma en que explicas las cosas se nota que tu trabajo es de corazón y en cada cosa se ve el amor y el empeño que pones en cada cosa que dices ?
muchas gracias querido hermano DIOS te llene de bendiciones por todo el cariño que irradias!

un abrazo bien apretado de corazón ! desde Uruguay. Gershom.

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Gracias por sus comentarios para los vídeos de mi hermano Roberto. Es un placer trabajar para usted.

Saludos.

Imagen de Beatriz Fernandez
Beatriz Fernandez

Hola , me encantan vuestros videos, aprendo y confirmo muchos conocimientos y tus videos Roberto, sin animo de ofender a tus compañeros , son los que mas me gustan.
Os felicito a todos. un buen trabajo.

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Buenas noches,

Agradecidos enormemente por trabajar día a día en lo que nos gusta y recibir comentarios tan inspiradores. Mi hermano Roberto y yo estamos muy contentos de poder comunicarle por esa vía nuestro agradecimiento.

Saludos.

Avatar

el dolor de espalda no me deja dormir, siempre me despierta a las 03.00, que puedo hacer

Imagen de Mikel Junquera
Mikel Junquera

Hola,

Lo primero que debes hacer es identificar cuál es la causa de ese dolor. Te recomiendo ir con un fisioterapeuta para que te evalúe, pero por ahora puedes hacer los ejercicios que están en el artículo.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar