Posiciones para asegurar una lactancia materna exitosa

Posiciones para asegurar una lactancia materna exitosa
arriba
Me gusta
425
10
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Según la Organización Mundial de la Salud la lactancia materna es la forma ideal de garantizar los nutrientes que necesita un bebé para su crecimiento y desarrollo en condiciones óptimas.

Así mismo, la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, con la posterior incorporación progresiva de alimentos, adecuados a la edad del niño y combinada con la lactancia materna hasta los dos años.

A pesar de que todas las mujeres pueden optar por este método, existe gran desinformación al respecto y muchas dudas. Entre los problemas frecuentes que nos encontramos están los problemas de agarre del bebé, los problemas de succión, la aparición de dolores en el pecho durante la lactancia o la no comodidad de las posturas durante el amamantamiento.

Otro de los problemas que aparecen frecuentemente es el mal llamado “no tengo leche”, cuyo nombre es hipogalactia.

La hipogalactia es la condición materna en la que la escasez de leche no permite que el bebé obtenga un suministro adecuado de nutrientes para mantener su crecimiento; esta condición tiene dos orígenes:

  • Hipogalactia propiamente dicha, que se da en el 2% de la población.
  • Hipogalactia por mala gestión de la lactancia.

En este segundo caso, que es el que podemos abordar, tenemos que volver la vista a todas las dudas que hemos mencionado anteriormente, y a otros factores, como un bebé muy dormilón que no realiza la suficiente estimulación de la glándula mamaria y por lo tanto no favorece la producción de leche.

Si tenemos todo lo anterior en cuenta, vamos a hacer una exposición de las posturas que existen para poder realizar una lactancia materna exclusiva y las opciones para solucionar los problemas de agarre y succión, los dolores o mastitis.

¿Cómo colocar al bebé? 

Para ello, es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  1. La madre elige la postura más adecuada y se coloca apoyando correctamente la espalda y los pies.
  2. Se acerca al bebé al pecho, colocándole perpendicular al pezón.
  3. Se enfoca la nariz del bebé frente al pezón de la madre.
  4. Cuando el bebé abre la boca acercarle con decisión al pecho.
  5. Madre y bebé han de quedar frente a frente.
  6. La cabeza del bebé tiene que descansar en el antebrazo.

¿Cómo sabemos que está bien colocado? 

Para saber si el bebé ha quedado correctamente colocado tenemos que buscar una serie de signos:

  • La cabeza y el cuerpo del bebé están en línea recta.
  • La cara del bebé mira hacia el pecho de la madre.
  • La madre mantiene el cuerpo del bebé cerca de ella.
  • Si es un recién nacido, la madre lo envuelve en un abrazo.
  • No está sujeto solamente de la nuca y los hombros.

Signos de un buen agarre

Será necesario estar atenta a los siguientes aspectos:

  • El mentón y la nariz del bebé están pegados al pecho de la madre.
  • El labio inferior del bebé está doblado hacia abajo; y el bebé tiene el pezón y la areola dentro de la boca.
  • El bebé tiene la boca bien abierta.

Posiciones durante la lactancia materna 

A continuación, os explicaré las distintas opciones de posiciones que podeís adoptar para llevar a cabo la lactancia materna.

Agarre espontáneo 

Esta postura es la postura espontanea que se adopta para la lactancia. En ella la madre se encuentra semiacostada, con la cabeza del bebé entre los pechos. En esta postura el bebé instintivamente va a realizar un cabeceo y una búsqueda del pecho de la madre.

El agarre espontaneo es el que se produce en la primera hora de vida del niño, si todo se produce de manera natural, en el postparto inmediato se dejará al bebé en la tripa de la madre, piel con piel, y comenzará a reptar hasta alcanzar el pecho y realizar la primera succión.

Postura sentada de Rugby

Una vez que hemos visto como sería la lactancia fisiológica en los primeros minutos de vida en un parto vaginal, vamos a ver una postura indicada en partos por cesárea, en los que tenemos que tener en cuenta que para la madre puede resultar doloroso o incomodo tener al bebé sobre su cicatriz durante las tomas.

Para estos casos tenemos la postura sentada de rugby.

En este caso la madre se coloca sentada con el bebé por debajo del brazo y las piernas hacia atrás. De este modo retiramos todo el peso que pueda recaer sobre la cicatriz y permitimos a la madre una postura cómoda con la espalda erguida que le evite cualquier tipo de dolor o molestia.

Postura sentada con bebé estirado 

En este caso nos encontramos con la adaptación de la postura fisiológica. En este caso la madre se encuentra sentada, con el bebé en posición de cuna, lo que permite mantener la flexión de su columna, a la vez  que la madre puede tener la espalda apoyada cómodamente.

Postura sentada con el bebé caballito

A medida que el bebé va creciendo y aumentando su peso y tamaño, se hace más difícil para la madre llevar a cabo la lactancia en la posición de cuna (descrita anteriormente) sin lesionar su espalda o los músculos de sus brazos.

En este caso, tenemos la posición del bebé a caballito: en esta posición la madre se encuentra sentada, lo que le permite mantener un correcto apoyo de la espalda y el bebé se encuentra a caballito sobre una de sus piernas, lo que permite un correcto agarre del pecho además de una descarga completa del peso sobre la espalda materna.

A tener en cuenta:

  • En esta postura es necesario que el bebé controle la cabeza y que se refuerce esta sujeción para evitar lesiones.
  • Esta postura se puede utilizar también en niños con reflujo gastroesofágico, puesto que dificulta la entrada de aire hacia el estómago e impide el retorno del alimento.

Postura estirada con el bebé estirado 

A continuación podemos ver la postura típica para llevar a cabo la lactancia durante la noche. Para ello, tanto la madre como el bebé se encuentran tumbados del lado, uno frente al otro.

Las ventajas de esta postura son que permite a la madre descansar y dar el pecho durante la noche sin necesidad de hacer grandes cambios y además, en los primeros días, en los que la madre puede tener dolores como consecuencia del parto, le permiten permanecer tumbada y descansar mientras alimenta a su bebe.

Postura estirada con el bebé al revés

Por último vamos a ver como tener una lactancia materna exitosa en caso de mastitis o dolores en el pecho.

En primer lugar señalar que la mastitis en ningún caso es una contraindicación para la lactancia, es más, una de las formas de solucionar una mastitis es dar el pecho al bebé colocando su lengua en el lugar donde se encuentra la congestión.

Para esto se suele colocar al bebé con los pies hacia arriba: la madre se coloca tumbada del lado frente al bebé (como en la posición anterior), pero en este caso los pies del bebé estarán hacia la cabeza de la madre.

Para prevenir la mastitis se recomienda alternar el pecho hasta que este vacío por completo y realizar cambios posturales para asegurar el completo vaciado del pecho.

Para los casos en los que la madre tiene un pecho muy doloroso, que no puede tolerar ni siquiera el apoyo del peso del bebé sobre ella, existe la postura de cuadrupedia con el bebé boca arriba. En este caso la madre se coloca a cuatro patas en la cama, con el bebé bajo ella para dejarle acceso al pecho sin que tenga contacto con ella, evitando así las molestias que le pueda causar la presión o apoyo en el pecho.

Situación especial: lactancia en tándem

La ultima postura que vamos a ver es la lactancia con dos bebes, en este caso se puede realizar la coma en rugby (descrita anteriormente) pero con un bebé en cada brazo. Esta postura se realiza en caso de que las tomas se realicen de forma simultánea, en otro caso, se puede optar por cualquiera de las posturas descritas anteriormente.

Referencias Bibliográficas

  1. http://www.iesa.csic.es/publicaciones/010920110.pdf
  2. http://www1.paho.org/hq/dmdocuments/2010/La-alimentacion-del-lactante--capitulo-modelo-para-libros-de-texto.pdf
  3. http://www.aeped.es/sites/default/files/5-guia_lm_h12o_2011.pdf

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar