Qué son los ejercicios calisténicos

 Qué son los ejercicios calisténicos
arriba
Me gusta
26722
244
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los ejercicios calisténicos son muy beneficiosos, pero, ¿en qué consisten? Empecemos por la etiología del término calistenia el cual viene del griego kallos (belleza) y sthenos (fortaleza). El significado sería algo así como trabajar o fortalecer la belleza corporal.

La característica de estos ejercicios es que no necesitan equipamientos para realizarse. Se realizan sólo usando el peso del propio cuerpo. La ventaja es que puedes realizarlos en cualquier sitio: tu casa, la habitación de un hotel... por lo que los puedes hacer en cualquier momento y lugar prácticamente. Sin parafernalias.

Como dato anecdótico, decir que estos ejercicios los practican los marines de EEUU famosos por su fortaleza.

Tipos de ejercicios ​​calisténicos

Zancadas, jumping jacks, abdominales, flexiones en suelo, dominadas, sentadillas, gemelos a una pierna, fondos en paralelas, tijeras y planchas.

Cómo hacer los ejercicios calisténicos

Los marines hacen 14 series de cada uno de estos ejercicios y repiten el circuito dos veces sin descanso entre los ejercicios.

Claro que para principiantes será mejor empezar con menos repeticiones, descanso de medio minuto entre ellas y hacer sólo una vez el circuito. Hay que realizarlos en la postura correcta y con el cuerpo bien alineado, de lo contrario podrían dañarnos.

Metodología para realizar los ejercicios calisténicos

  1. Calentamiento de 10 minutos: carrera, bici...
  2. Circuitos de ejercicios calisténicos elegidos. Mínimo 30 minutos.
  3. Estiramiento general de toda la musculatura y específicos de los músculos trabajados. Aproximadamente 10 minutos.

Qué aportan éstos ejercicios

  • Aumentan la resistencia física
  • Aumentan la flexibilidad y dan agilidad
  • Mejoran la postura
  • Aumentan la movilidad de las articulaciones
  • Dan más fuerza muscular
  • Moldean la figura, haciéndola más armoniosa

Ventajas de los ejercicios calisténicos

  • No necesitan aparatos ni resistencias de ningún tipo
  • Disminuyen el riesgo de lesiones (porque no hay impacto ni resistencias excesivas)
  • Potencian el trabajo cardiovascular
  • Queman calorías
  • Pueden realizarse a cualquier edad
  • No tienen contraindicaciones
  • Pueden realizarse en cualquier lugar
  • Aptos para principiantes (posteriormente puedes ir aumentando la dificultad)

Beneficios de los ejercicios calisténicos

  1. Puedes realizarlos en cualquier lugar - debido a que son ejercicios que se realizan usando tu peso corporal, este tipo de entrenamiento se puede realizar en cualquier lugar. 
  2. Pueden proporcionarte una mejor coordinación - los resultados de varios estudios señalaron que los ejercicios de calistenia tenían más probabilidades de mejorar la coordinación a los 3 y 6 meses de entrenamiento en comparación con los ejercicios de Pilates.
  3. Aumentan el tono muscular - la calistenia ofrece la posibilidad de construir el tono muscular mediante la utilización de tu propio peso corporal, permitiendo centrarte en grupos específicos de músculos además del tono general del cuerpo.
  4. Complementan el entrenamiento de otros deportes u objetivos - los ejercicios de calistenia son perfectos para añadir fuerza sin añadir volumen, esto es a menudo necesario para ser más eficientes en otros deportes.
  5. Son perfectos para los principiantes - la calistenia es perfecta para cualquier persona que acaba de empezar un plan de aptitud física. Al comenzar lento pero con constancia, un principiante notará los beneficios de manera sorprendente. Para empezar sugiero una frecuencia de 3 a 4 días por semana durante unos 20 minutos en cada sesión. Con el tiempo, se pueden realizar más ejercicios y períodos de tiempo más largos.
  6. Es una opción incluso si padeces algún problema de salud - los ejercicios calisténicos no son sólo para personas que ya están en forma. Sin embargo, si sufres alguna enfermedad crónica, consulta con tu médico si este tipo de entrenamiento es adecuado para ti.

Por lo que veis, es el tipo de entrenamiento más natural que se puede hacer. Además de ser el más antiguo del mundo. Lo han practicado muchas culturas, entre ellas, los soldados espartanos.

Así que para los que no quieran empezar muy fuerte, o los que sean "alérgicos" al gimnasio, ya sabéis.

Ya no hay excusas para estar en forma. Manos a la obra.

comentarios (1)

Comentario

Imagen de Fressy Araya Gómez
Fressy Araya Gómez

Hola. Me diagnosticaron escoliosis congénita y me mandaron hacer pilates yoga natación etc. Soy bailarina de hip hop tengo 22 años y hasta ahora sufro dolores y contracturas. Si hago pilates y me cuido puedo seguir bailando este estilo de baile? Gracias.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar