Relacion FisioTerapeuta-Paciente

Relacion FisioTerapeuta-Paciente
arriba
Me gusta
2851
53
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Constantemente se nos dice que la fisioterapia goza de la HUMILDAD en cada una de sus atenciones, pero ¿realmente lo pones en práctica diariamente y en todo momento principalmente con tus pacientes así como con sus familiares?

Esa es la pregunta que deberíamos hacernos cada uno de nosotros los profesionales en la salud, ya que no aplica únicamente a los fisioterapeutas sino a todos. El siguiente artículo es de reflexión, porque además de conocimiento necesitamos estudiar la sabiduría y aprovechemos al máximo la oportunidad que tenemos de ayudar a otros.

¿Qué significa ser fisioterapeuta?

La fisioterapia, según la máxima autoridad mundial en salud (y por esto nos referimos a la Organización Mundial de la Salud) se define como un arte y una ciencia en el que se utilizan diferentes medios como el ejercicio terapéutico, electricidad, el frío, el calor, la luz, etc. para el tratamiento de diferentes alteraciones. Además, la fisioterapia incluye la ejecución de distintas pruebas para valorar una afectación y las capacidades funcionales de una persona en base a su fuerza muscular, las amplitudes del movimiento de las articulaciones y otras medidas vitales.

Por su parte, la Confederación Mundial de la Fisioterapia (WCPT por sus siglas en inglés) afirma que la Fisioterapia es una variedad de métodos, técnicas y actuaciones que buscan curar, prevenir, recuperar y adaptar a personas sanas (para mantener su salud) o con disfunciones en sus distintos sistemas.

Por lo tanto podemos definir al fisioterapeuta como aquel individuo que tiene los conocimientos adquiridos en una institución certificada y que tiene la capacidad de utilizar esos conocimientos en beneficio de las personas que acuden a él… Sin embargo algo que no dice la definición es como es un fisioterapeuta.

¿Cómo debe actuar un fisioterapeuta?

Se nos enseña en la universidad a estudiar, evaluar, e incluso diagnosticar alguna deficiencia en el equilibrio musculoesquelético del cuerpo humano, determinando así mediante una historia clínica la causa de la lesión y posteriormente proceder a la recuperación o rehabilitación de la persona pero, ¿nos enseñan como debemos actuar con esa persona? La respuesta es no, pero está implícito, al menos quisiera yo para la mayoría de los que formamos parte de este gremio.

Entonces ¿cómo debe actuar un fisioterapeuta? Fácil: esa persona que está en tu clínica, tu camilla, tu centro, eres tú mismo. ¿Cómo te atenderías a ti mismo? ¿Pensamos “pobrecito él hay que hacer lo que quiera”? ¿O pensarías “tengo que lograr su colaboración para que juntos alcancemos la meta”? Yo creería que la segunda opción.

Un fisioterapeuta tiene en sus manos el poder del conocimiento que adquiere en la universidad para recuperar al ser humano, si a eso le sumamos sentido común, tendremos a un ser que piensa por la persona antes que por el beneficio propio.

Todos son el mismo pero diferente

Un poco contradictorio el título, ¿verdad? Con esto me refiero que todos los pacientes o usuarios son iguales porque todos son personas, por lo tanto todos deben ser atendidos con la misma importancia y dedicación, como dije arriba, como a uno mismo.

Un paciente con deficiencia neurológica, aunque no hable, entiende. Un paciente con deficiencia músculoesquelética aunque no se mueva, comprende. No caigamos en el error de catalogar a los pacientes y olvidarnos que primero son personas, su diagnóstico no los determina. También significa que cada persona es distinta por lo tanto la duración de la terapia no puede ser igual para un paciente totalmente paralizado como para un paciente con esguince, ya que si a los dos le colocamos 40 minutos una queda corta de tiempo y la otra le sobra.

Atención Personalizada

Tema delicado. Sin ánimos de ofender a los centros de rehabilitación que realmente se dedican y están al tanto de cada procedimiento que se realiza a sus pacientes. La atención por cantidad sin calidad es un ERROR.

Vamos colegas: nuestra profesión es hermosa, no es comercio es SALUD. Si cada uno de los centros de rehabilitación en el mundo tiene como lema tener una atención personalizada, ¿creen ustedes que causará algún problema en la evolución del paciente o de la fisioterapia como tal? Un ejercicio mal hecho por el paciente que no se supervisa es un paso atrás en el tratamiento. Que nuestro objetivo sea una atención óptima sin importar la cantidad diaria. Adaptemos la terapia al paciente.

Los familiares también forman parte de la terapia

La familia es aquella que permanece con el paciente la mayor parte del tiempo, es por esto que son un eslabón importante en la recuperación del paciente o incluso atraso. Por lo tanto hay que tener pendiente que se debe enseñar a los familiares que pueden o no hacer para colaborar en la terapia.

Conclusión

De un fisioterapeuta a otro, y a todos los profesionales de la salud. Que la satisfacción de la recuperación de tu paciente sea el principal motivo para continuar con tu práctica.

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar