Tendinitis de codo. El Codo de Tenista y el Codo de Golfista

Tendinitis de codo. El Codo de Tenista y el Codo de Golfista
arriba
Me gusta
22295
232
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los tendones son cuerdas fibrosas de tejido conectivo (tejido de unión), que sirve como medio de unión entre los músculos y los huesos. La cubierta exterior de los tendones está vascularizada y es la única parte que puede experimentar una inflamación.

La inflamación aguda del tendón se llama tendinitis, y la inflamación crónica que conduce a la degeneración de las fibras, pero que necesita tiempo para llegar a este punto, se llama tendinosis. Por otro laso, si la inflamación afecta a la vaina sinovial del tendón se llama tenosinovitis.

El codo se compone de un grupo de tendones que se encuentran tanto en la zona medial como lateral del codo. Los tendones de la parte medial o interior del codo trabajan para la flexión de los dedos y la muñeca, así como para realizar la pronación del antebrazo. Por otra parte, los tendones que están en el lado opuesto o lateral del codo son los tendones que realizan la extensión de la muñeca y los dedos, además de la supinación del antebrazo.

CAUSAS DE LA TENDINITIS DE CODO.

La causa más común de la tendinitis es el uso excesivo. Este uso excesivo puede producirse por la práctica de ciertos deportes, actividades laborales o recreativas, como por ejemplo; en un club de golf o una raqueta de tenis o pasar demasiado tiempo frente al ordenador. Estas actividades pueden causar que los tendones trabajen más de lo que están acostumbrados, lo que provoca una inflamación localizada de los tejidos. El gesto repetido durante muchas horas sobrecarga los tendones que generan una gran cantidad de fricción y calor que afecta a las demás estructuras: bolsas serosas, huesos, otros tendones, ligamentos, etc.

Una causa menos frecuente de inflamación de los tendones es un traumatismo directo en la zona, tendinitis postraumática, como ser golpeado por una pelota de béisbol, una caída sobre la mano, o la aplicación de presión durante largas horas como un acto de amasar el pan.

Hay algún tipo de enfermedad de reumatología como lupus sistémico, artritis reumatoide, o síndromes metabólicos como la diabetes y la gota que puede causar el debilitamiento del tendón.

CLASES DE TENDINITIS DE CODO. CODO DE TENISTA. CODO DE GOLFISTA.

La tendinitis del codo puede ocurrir por el grupo de tendones en la parte medial o interna del codo o en la parte lateral o externa del codo.

El grupo de tendones que se encuentran en el lado medial del codo ayuda a flexionar la muñeca y los dedos y girar el antebrazo y la palma de la mano hacia abajo (pronación). La tendinitis de este grupo de tendones se conoce a menudo como codo de golfista o epitrocleitis. El dolor generalmente se presenta con actividades de agarre.

El grupo lateral o exterior de los tendones también pueden inflamarse. Estos tendones ayudan a extender la muñeca y los dedos y girar el antebrazo llevando la palma hacia arriba (supinación). En la parte lateral del codo, es más común que se inflame la zona en la que los tendones se unen más que los propios tendones en sí. Este punto de conexión se llama epicóndilo del codo, por lo que la patología se conoce como la epicondilitis o codo de tenista.

SÍNTOMAS DE LAS TENDINITIS DE CODO.

El principal síntoma es el dolor durante el movimiento con ejercicios de contracción o de estiramiento y presión sobre el tendón, se nota como una puñalada de un segundo. Por lo general, no se presenta un derrame articular por lo que por fuera no se nota hinchazón o edema.

El dolor no es muy alto o con intensidad insoportable, pero después de un largo período de tiempo puede ser desconcertante. El deportista o trabajadores con tendinitis les puede afectar drásticamente su estado de ánimo debido a que la tendinitis les hace difícil o imposible realizar el trabajo y sus actividades favoritas.

Los que sufren tendinitis de codo no pueden abrir la puerta o verter el agua de la botella, o no puede abrir la tapa de un bote porque sienten el dolor de mediana intensidad, es tolerable. Esta patología la sufren a menudo los músicos de guitarra, trompeta, saxofonistas, pianistas.

DIAGNÓSTICO DE LA TENDINITIS DE CODO.

El diagnóstico es clínico, por ello el profesional va a explorar al paciente después de comprobar la anamnesis, conocer los factores de riesgo, posibles traumas, el empleo y las actividades deportivas.

Durante la visita, el profesional llevará a cabo la prueba de contracción de los músculos implicados, hará el estiramiento de los tendones y presionará el área del dolor para ver si hay aumento de los síntomas. Se le pide al paciente la prueba que consiste en extender la mano en pronación y si no siente dolor o malestar, no tiene la epicondilitis por los músculos extensores; pero si le pido que gire su mano (supinación) y le duele, esto significa que la inflamación se refiere a los músculos supinadores. Es una epicondilitis de los músculos supinadores. Se puede tener una tendinitis de ambos grupos musculares, extensores - supinadores (epicondilitis o codo de tenista) o flexores - pronadores (epitrocleitis o codo de golfista).

Se puede prescribir una ecografía para evaluar el estado de los tendones, cualquier inflamación, degeneración o tendinosis que pueda existir.

TRATAMIENTO DE LA TENDINITIS DE CODO.

Lo más importante es tratar el trastorno lo más pronto posible, ya que tienden a convertirse en tendinopatía crónica con depósito de sales de calcio (la formación de calcificación) y degeneración de los tejidos, y así el tratamiento puede durar varios meses o incluso llegar a la cirugía.

Igual que con todas las cuestiones relacionadas con las articulaciones, los objetivos del tratamiento incluyen reducir la inflamación en primer lugar, restaurar la flexibilidad en segundo lugar, y recuperar la fuerza en tercer lugar. El trastorno debe ser abordado y resuelto mediante la eliminación de la causa, porque si nos limitamos a tratar la inflamación, se repetirá muy pronto.

Dado que muchos problemas del codo están relacionados con un uso excesivo de los músculos / tendones, es fundamental restringir la actividad dolorosa para el tratamiento de la tendinitis de codo. Si un deporte o actividad específica agrava el dolor, el reposo de esa actividad es una necesidad. Si la causa de la tendinitis es una mala postura (por ejemplo, un guitarrista puede mantener la muñeca en flexión en lugar de hacerlo en una posición neutral), tenemos que corregir con el fin de relajar el tendón como sea posible. Otra forma de ayudar a descansar la zona dolorida es mediante el uso de una codera, específicamente para la epicondilitis lateral o codo de tenista. Estos aparatos tienen la función de minimizar la presión sobre los músculos del antebrazo llevando la tensión fuera de la región del epicóndilo donde los músculos se unen.

El uso del ordenador es una actividad común, el dolor en la parte lateral del codo puede estar directamente relacionado con la posición de la muñeca en el teclado. Como los extensores de la muñeca y los dedos se adhieren a la parte lateral del codo, la actividad repetitiva de estos músculos como escribir puede perpetuar los síntomas. Utilizando un soporte de apoyo para las muñecas en el teclado minimizará la posición de extensión de la muñeca, reduciendo la presión sobre la parte lateral del codo.

Debido a la naturaleza superficial de muchas de las estructuras que rodean el codo, el masaje con hielo (crioterapia) funciona bien como medio para reducir la inflamación. El masaje con hielo, se realiza llenando un vaso de plástico con agua y congelándola. A continuación, se retira el borde de la parte superior del vaso, dejando al descubierto el hielo, y dejando la parte inferior para que usted pueda agarrarlo. Realice un masaje con el hielo directamente sobre la zona dolorida del codo durante 5 minutos.

La inflamación también puede reducirse con medicamentos anti-inflamatorios orales o tópicos (consulte a su médico acerca de los medicamentos). Hay cremas con medicación anti-inflamatoria como el Voltaren que son muy eficaces en el tratamiento de estos tendones superficiales. Por lo general las infiltraciones de cortisona no se recomiendan en el propio tendón ya que pueden debilitar el tendón. A veces una inyección en el área local en lugar del tendón en sí puede ser útil si continúa la inflamación crónica. Estos métodos anti-inflamatorios pueden proporcionar un alivio temporal, pero no resuelven el problema.

TRATAMIETNO FISIOTERAPÚTICO DE LA TENDINITIS DE CODO.

La fisioterapia para la tendinitis del codo puede ser un medio eficaz para restaurar la flexibilidad y la fuerza del codo. La electroterapia como el ultrasonido, iontoforesis, y la estimulación eléctrica, pueden ser útiles para reducir el dolor y la inflamación. El masaje manual de tejidos blandos puede ayudar a reducir el espesor que se acumula alrededor de los tendones inflamados. Con la manipulación de la fascia se eliminan las adherencias que se forman en los músculos y el tejido conectivo del brazo y causan dolor, pérdida de fuerza y limitación del movimiento. Las terapias manuales también ayudan, como por ejemplo las tracciones, estiramientos y masaje transverso profundo (cyriax).

La tendinitis de codo puede limitar la flexibilidad del tejido blando. Los ejercicios de estiramiento del codo consiste en flexionar o extender la muñeca mientras se mantiene el codo extendido. Mantenga cada estiramiento durante 20 segundos y repita un par de veces cada uno. El estiramiento puede ayudar, pero se debe evitar el estiramiento si implica una exacerbación de los síntomas.

El fortalecimiento de cualquier tendón o músculo previamente inflamado se debe hacer de una manera sin dolor. Como el dolor se ha reducido y se ha mejorado la flexibilidad muscular, los ejercicios de fortalecimiento se pueden iniciar. Cuando se realice estos ejercicios de fortalecimiento, deben llevarse a cabo sin dolor porque el dolor sólo conducirá a una inflamación.

El fortalecimiento de la flexión de muñeca y de las actividades de agarre utilizando una masilla puede ser útil para la tendinitis medial. Los ejercicios de extensión de muñeca y extensión de los dedos pueden ayudar a recuperar la fuerza lateral en el codo. Realizar 3 series de 10 repeticiones de estos ejercicios, una vez al día.

RESUMEN DE LA PATOLOGÍA DE LA TENDINITIS DE CODO.

  • La tendinitis de codo puede ser epicondilitis o epitrocleitis, dependiendo del conjunto de tendones inflamados que sea.
  • Si tienes tendinitis te dolerá al hacer fuerza como abrir un bote, girar la llave. Es un dolor que te empieza en el codo y puede ir por el antebrazo hasta la muñeca.
  • La tendinitis de codo se trata como cualquier otra tendinitis. Lo principal es dejar de realizar la actividad que exacerba el problema y reducir la inflamación con crioterapia, electroterapia. Una vez hecho esto, hay que flexibilizar el tejido con estiramientos.
  • El fisioterapeuta le dará una tabla de ejercicios y unas pautas para prevenir una recaída.

Ver comentarios (2)

Muy bueno el articulo. Pero a mi me interesa saber sobre el codo de golfista, ya que, mi dolor es en el codo en la parte interna. Me interesaría saber darme el masaje transversal (Cyriac). Yo puedo apretar fuerte cerrando el puño, el dolor se me produce cuando, por ejemplo intento cerrar un cerrojo haciendo fuerza con los dedos (mano derecha), ahí duelo y mucho. También cuando golpeo la bola (padel) con el drive, de revés no duelo nada de nada. Gracias y un saludo

Hola escribo de méxico tengo un hijo de 11 años, y le duele el codo le diagnosticaron codo de Ligas Menores que se relaciona con los discos de crecimiento, me gustaría que hablaran de esto.

Añadir nuevo comentario