Todo sobre la lesión de SLAP (Superior Labrum Anterior to Posterior) del hombro

Publicidad
Todo sobre la lesión de SLAP (Superior Labrum Anterior to Posterior) del hombro
Promedio: 3.1 (46 votos)
93113
258
11
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En la articulación con mayor movilidad en el cuerpo humano como es el hombro (1) (glenohumeral) que depende a su vez de todo el complejo de la cintura escapular, la cabeza del húmero que es de 1/3 de esfera se articula con la cavidad glenoidea de la escápula que no es muy profunda o cóncava y en su borde se inserta un rodete fibrocartilaginoso conocido como el “labrum glenoideo” (que facilita la coaptación de la cabeza del húmero en la escápula)

El SLAP Es una lesión en el hombro (2), específicamente en la parte superior del Labrum Glenoideo y es conocida como “SLAP” debido a sus siglas en inglés (Superior Labrum Anterior to Posterior) es decir que el labrum ha sufrido una rotura o se ha desgarrado de anterior hacia posterior y por lo general se debe a la tracción que ejerce el tendón de la porción larga del músculo bíceps braquial sobre el labrum, esta lesión fue descrita por Andrews (1985) y posteriormente la introdujo y clasificó Snyder et al (1990). (1,2)

Es relevante mencionar que la lesión de SLAP puede estar relacionada a un Déficit de Rotación Interna Glenohumeral (GIRD)

Consejos para solucionar la lesión labrum de hombro

El Dr. Traumatólog Gonzalo Samitier te explicará en el siguiente vídeo todo lo relacionado con la lesión del labrum de hombro. La lesión del labrum del hombro (3) se produce, por lo general, debido a lesiones repetitivas en la zona. Es una lesión común en lanzadores, escaladores, trabajadores que usan mucha fuerza y en deportes de lucha. La lesión del labrum del hombro genera dolor en la parte interna del hombro, sobre todo en actividades que sean por encima de la línea horizontal.

Causas de la lesión de SLAP del hombro

Los dos mecanismos de lesión del SLAP son una caída con el brazo extendido, o por la excesiva extensión del brazo, como en los lanzamientos repetitivos, Se debe principalmente al resultado de trasmisión de fuerzas internas (fricción interna de la articulación), la inestabilidad del hombro, la tracción de la porción larga del bíceps (PLB) durante la rotación externa máxima del hombro que es común en deportes de lanzamiento OverHead, ya que la porción del bíceps puede limitar la rotación externa y al ser excesiva, aumenta la tracción sobre el labrum. (3)

Diagnóstico de la lesión de SLAP

El examen físico (4) de un paciente con lesión de SLAP permite sospechar la presencia de esta lesión, por esto el diagnóstico del SLAP suele primero iniciarse por las pruebas especiales que realiza el médico o Fisioterapeuta, posteriormente se deben verificar con imágenes de paraclínicos como la Resonancia Magnética (RM) aunque el “gold standard” es el exámen artroscópico directo.

Clasificación del SLAP según gravedad y tipos

En un principio la lesión de SLAP fue clasificada en cuatro (4) tipos de SLAP, según Snyder (1990) que es la más conocida, luego Maffet (1995) propone una subclasificación a siete (7) tipos que no tiene modificación las primeras 4 (respecto a la de Snyder) aunque es importante destacar que son variaciones de la misma lesión y que al igual que otras lesiones el número más alto es proporcional a la gravedad que representa, además se ha relacionado el SLAP tipo I a procesos de degeneración y envejecimiento.

  • Tipo I: Desgaste y erosión del labrum a nivel superior.
  • Tipo II: Desinserción del labrum a nivel superior junto a la porción larga del bíceps (PLB) del reborde glenoideo.
  • Tipo III: Rotura En forma de asa de cubo con la PLB intacta.
  • Tipo IV: Rotura En forma de asa de cubo y también desinserción en la PLB.
  • Tipo V: Lesión de Bankart que continúa por la parte superior con desinserción del labrum superior y PLB.
  • Tipo VI: Desgarro inestable con inserción Inestable de PLB.
  • Tipo VII: Separación del Labrum y PLB con compromiso del gigamento glenohumeral. (3)

Signos y síntomas en el hombro de estas lesiones

Provoca Dolor (5) inespecífico en todo el hombro, Debilidad, Inestabilidad articular y chasquidos o clics, deben evaluarse por las técnicas de imagen y pruebas traumatológicas además las posibles lesiones asociadas que existen en el hombro como por ejemplo la rotura del manguito rotador y la inestabilidad.

Cirugía y Tratamiento médico de la lesión de SLAP

En la literatura, los resultados excelentes o buenos varían entre el 80 y el 90% y mencionan a la lesión de SLAP Tipo II como la de mayor dificultad para la reparación artroscópica. (4) El paciente con lesión de SLAP debe ser recomendable una etapa de Fisioterapia pre y post quirúrgica.

Aunque los métodos quirúrgicos pueden ser controversiales, la rotura del labrum debe ser reparado por mediante una Artroscopia en la cual se vuelve a anclar el labrum al borde de la cavidad glenoidea, se recomienda un tratamiento inicial conservador, cuya finalidad es: Disminuir el dolor, Fortalecimiento de los músculos del Manguito rotador, el bíceps braquial, deltoides y la musculatura periescapular además de modificar la actividad, que tiene como objetivo aumentar la estabilidad de la articulación. (5).

Tratamiento Fisioterapéutico de la lesión de SLAP

De estar indicada la cirugía artroscopica en una lesión de SLAP tipo II o IV el Fisioterapeuta con las cientos de herramientas que dispone deberá diseñar un programa para la rehabilitación del hombro, iniciando con una valoración funcional, posteriormente:

  • Tratamiento del Dolor.
  • Movilizaciones Pasivas / Activas.
  • IMPORTANTE Evitar Capsulitis adhesiva de Hombro (inmovilización prolongada)
  • Tratamientos de puntos gatillos adyacentes.
  • Ejercicios neurodinámicos.
  • Ejercicios Isométricos (en una primera fase).
  • Conservar Fuerza Muscular en el complejo del hombro.
  • Conservar y/o aumentar la amplitud de movimiento articular.
  • Técnica de Lanzamiento.
  • Reevaluación Funcional.

A continuación, te mostraré unos vídeos de este portal que pueden ayudarte a mejorar tu sintomatología y cómo método de autotratamiento si has sufrido una lesión de SLAP:

Ejercicio de tonificación o fortalecimiento para recuperación de lesiones de hombro.

Ejercicio para fortalecer o tonificar la musculatura rotadora del hombro, supraespinoso, infraespinoso y manguito rotador. Además de toda la musculatura posterior del brazo.

Ejercicios de estabilización para lesiones y rehabilitación de hombro.

En este vídeo os mostramos una serie de ejercicios indicados para estabilizar la articulación de hombro, recomendable en casos de rehabilitación de hombro en lesiones donde la estabilidad de ve afectada

Ejercicios para mejorar la movilidad del hombro.

En este vídeo os damos diversos ejercicios recomendamos para mejora y recuperar la movilidad del complejo artícular del hombro.

Ejercicios pendulares para el dolor y rehabilitación de hombro

Este ejercicio es uno de los mas usados para rejalar la musculatura periarticular del complejo articular de hombro, idóneo para una fase inicial de la lesión de SLAP

Kinesiotaping para la inestabilidad del hombro.

Una excelente técnica de aplicación para la estabilización del hombro.

Medidas de prevención del SLAP

  • Calentamiento antes de realizar lanzamientos.
  • Stretching de musculatura de los MMSS.
  • Ejercicios de Potencia (Pliométricos de MMSS).
  • No realizar lanzamientos con fatiga.
  • No realizar lanzamientos con dolor.
  • Óptima Fuerza Excéntrica en el Hombro.
  • Evaluación Biomecánica.

Realizar lanzamientos en estado de fatiga en la musculatura rotadora del hombro puede aumentar el riesgo de un SLAP así como la inestabilidad articular del complejo glenohumeral. En todos los deportes de lanzamientos se deberá establecer medidas de prevención a la lesión de SLAP y asociadas, con un buen equipo de trabajo interdisciplinario entre Médico Traumatólogo, Deportivo, Fisioterapeuta, Kinesiólogo, Trainer, entre otros profesionales que trabajan día a día por el rendimiento y la buena salud de los atletas.

Referencias Bibliográficas

1- https://www.cambridge.org/core/journals/reviews-in-clinical-gerontology/article/painful-hemiplegie-shoulder-physiotherapy-treatment/4013A86295D5C1479C77680E713529F3

2- https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD004258/full

3- https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/art.10954

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (46 votos)

comentarios (11)

Comentario

Imagen de alamim_nach@hotmail.com
alamim_nach@hotmail.com

Buenos días os explico . en 2017 tuve una caía en la que me disloqué el hombro, al princpio solo era eso..me pusieron el cabestrillo y me dijeron que en maximo un mes todo iria bien. Pues no fue asi empece la fisio y mi hombro en vez de recuperarse iba a peor, mi fisio me recomendó que pidiera un atro resonancia, la catastrofe tenía un SLAP GRADO IV y un principio de capsulitis, no podia ni mover el brazo, ni atarme los cordones, asique el ortopedista me dijo que ya no podian hacer nada que la capsulitis se va sola y que lleva un minimo de 18 meses de recuperacion, asi que me mandaron fisio en piscina y a mandar...pasaron los meses y en febrero de 2019 tuve una de las muchas revisiones y me dijoern que la capsulitis ya no estaba y que ya podian darme de alta con muchas restrcciones (no coger mas de 20 kilos, nada de trabajos repetitivos en vertical/horizontal) bien pues a mi me sigue doliendo el hombro esto mi ortopedista lo sabe pero dice que es normal despues de una capsulitis..me hicieron otra resonancia y ahora tengo SLAP DE GRADO II (tendon supra-espinosa) sigo dormiendo con un cojin debajo del homrbo del dolor...y dicen que no operan xq soy demasiado joven...y que todo irá al sitio a mas tardar en agosto...bien mi pregunta..esto es cierto? estoy viviendo en suiza me dicen que tome tramadol si veo q me duele pero es que si fuera asi tendria que tomar todo el puñetero diaaaa! en fin ...consejos? gracias!

Comentario

Imagen de gdiazdebustamante@gmail.com
gdiazdebustamante@gmail.com

Me han diagnosticado, mediante resonancia, un desgarro parcial del labrum anterior e hipoplasia del labrum posterior. Como voy a cumplir en junio 67 años, mi pregunta es si merece la pena operarlo -lo digo por la recuperación- o bien puedo hacer los ejercicios que ponen uds. en la web para el hombro. El problema es que subo el brazo para peinarme, y según por dónde lo baje, toca en un sitio que parece va a partir algo. Yo estoy jubilado y lo que más me afecta, en el campo, es podar las ramas altas de los árboles. ¿Me deben operar o hago fortalecimiento? Muchas gracias y saludos, Gonzalo.

Comentario

Avatar

excelente el contenido del sitio!!

Comentario

Avatar

Buenas tengo una lesion del glenoides en el hombro derecho a consecuencia de una caida, quisiera saber si hay algun metodo para corregir la leccion,ya me han hecho las pruebas de( resonancia y del tac) y me dicen que es desgarramiento del glenoides,me aconseja la mutua de mi trabajo que me opere ,pero yo no confio en esto,si me podeis ayudar estaria agradecido cualquier consejo mejor,gracias y un saludo.

Comentario

Avatar

Buen dia como andan? Tengo una consulta, salí de una cirugía de slap grado 2 hace un mes y 6 dias, ya van 6 dias de rehabilitación y ya puedo mover bastante el brazo y hombro, ayer me dolía demasiado los musculos redondos en la inserción con la escápula y me hice unos masajes para aflojarlo, no los hice con mucha fuerza, pero tampoco con poca, la cuestión es que en un momento senti como aflojó y dejo de hacer crack, ahi pare y comprobé que sentia el músculo mas relajado lo cual me permitio un poco mas de movimiento con menos dolor, después cai en la cuenta que no se si debería haberme tocado esa zona, puede de alguna manera un masaje en los musculos redondos (mas que nada en las inserciones con la escápula) hacer daño a la cirugia en si? Desde ya gracias, no se porque me quedé muy preocupado

Comentario

Avatar

Le comento. Tengo 29 años. Asidua al gimnasio. Mi dolor empezó por un chasquido en el hombro al realizar un ejercicio de hombro con polea por detrás, con 5kgs.
Llevo años con dolor de hombro derecho,se me duermen los dedos meñiquey anular de la mano derecha. Al tomar antiinflamatorios cede, pero cuando dejo de tomarlos, según el día lo noto más o casi nada.
Me han hecho artrografía, resonancias magnéticas (estas últimas de cuello y hombro) y todo sale bien. Pero el dolor está ahí. Por las noches en la cama es horrible. Tengo contractura perpetua (algunas veces más, otras veces menos.) la zona trasera del hombro (vulgarmente llamado "paletilla"). En los peores momentos me duele hasta la zona de la clavícula y pecho.
He ido a rehabilitación durante casi dos años (miofascial, ultrasonidos e infrarrojos o láser. De este último no estoy segura.). Me han infiltrado una vez por la parte trasera del hombro, zona del homoplato.), sin resultados.
Cuando no tengo la contractura en la zona tengo momentos de tener la sensación que se me va a salir el hombro de su sitio por la parte delantera. Me ocurre también, de vez en cuando, cuando me estoy quedando dormida. El dolor me despierta por la noche, es constante todo el día (unas veces más, otras menos.).
Me ha dicho el médico que artroscopia. En verdad no sabe lo que tengo. Sospecha que tengo un SLAP por los síntomas que describo.
Pero lo que me llama la atención de todo esto es que la resonancia y la artrografía dieron bien.
Mi pregunta es: ¿como puede ser que se enmascare una lesión así, si es que la tengo, con dichas pruebas?

Comentario

Avatar

Hola, solo comentarte que para el diagnóstico de la lesión de Slap, se necesita RM con contraste. A mí me la diagnosticaron así y llevo dos meses operado. Un saludo

Comentario

Avatar

Buenas Amigos, tengo el siguiente problema en mi hombro derecho:

Existe una ruptura del labrum inferior con formación de un quiste
paralabral que se ubica, tomando la glenoides como el indicativo del eje de
las 11 la lesión está ubicada en el eje de las 5 en el aspecto postero inferior
del labrum.

El tendón supraespinoso presenta datos de tendinosis.

Bursitis subdeltoidea

Comentario

Avatar

exelente y muy didactico articulo sobre lesion del labrum , mis felicitaciones !!!

Comentario

Avatar

Es posible seguir entrenando con una lesión tipo slaw puesto que no hay dolor

Comentario

Avatar

No, porque va a más

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments