En la articulación con mayor movilidad en el cuerpo humano como es el hombro (1) (glenohumeral) que depende a su vez de todo el complejo de la cintura escapular, la cabeza del húmero que es de 1/3 de esfera se articula con la cavidad glenoidea de la escápula que no es muy profunda o cóncava y en su borde se inserta un rodete fibrocartilaginoso conocido como el “labrum glenoideo” (que facilita la coaptación de la cabeza del húmero en la escápula)
El SLAP Es una lesión en el hombro (2), específicamente en la parte superior del Labrum Glenoideo y es conocida como “SLAP” debido a sus siglas en inglés (Superior Labrum Anterior to Posterior) es decir que el labrum ha sufrido una rotura o se ha desgarrado de anterior hacia posterior y por lo general se debe a la tracción que ejerce el tendón de la porción larga del músculo bíceps braquial sobre el labrum, esta lesión fue descrita por Andrews (1985) y posteriormente la introdujo y clasificó Snyder et al (1990). (1,2)
Es relevante mencionar que la lesión del labrum de hombro puede estar relacionada a un Déficit de Rotación Interna Glenohumeral (GIRD)
El Dr. Traumatólog Gonzalo Samitier te explicará en el siguiente vídeo todo lo relacionado con la lesión del labrum de hombro. La lesión del labrum del hombro (3) se produce, por lo general, debido a lesiones repetitivas en la zona. Es una lesión común en lanzadores, escaladores, trabajadores que usan mucha fuerza y en deportes de lucha. La lesión del labrum del hombro genera dolor en la parte interna del hombro, sobre todo en actividades que sean por encima de la línea horizontal.
Los dos mecanismos de lesión del SLAP son una caída con el brazo extendido, o por la excesiva extensión del brazo, como en los lanzamientos repetitivos, Se debe principalmente al resultado de trasmisión de fuerzas internas (fricción interna de la articulación), la inestabilidad del hombro, la tracción de la porción larga del bíceps (PLB) durante la rotación externa máxima del hombro que es común en deportes de lanzamiento OverHead, ya que la porción del bíceps puede limitar la rotación externa y al ser excesiva, aumenta la tracción sobre el labrum. (3)
El examen físico (4) de un paciente con lesión de SLAP permite sospechar la presencia de esta lesión, por esto el diagnóstico del SLAP suele primero iniciarse por las pruebas especiales que realiza el médico o Fisioterapeuta, posteriormente se deben verificar con imágenes de paraclínicos como la Resonancia Magnética (RM) aunque el “gold standard” es el exámen artroscópico directo.
En un principio la lesión de SLAP fue clasificada en cuatro (4) tipos de SLAP, según Snyder (1990) que es la más conocida, luego Maffet (1995) propone una subclasificación a siete (7) tipos que no tiene modificación las primeras 4 (respecto a la de Snyder) aunque es importante destacar que son variaciones de la misma lesión y que al igual que otras lesiones el número más alto es proporcional a la gravedad que representa, además se ha relacionado el SLAP tipo I a procesos de degeneración y envejecimiento.
- Tipo I: Desgaste y erosión del labrum a nivel superior.
- Tipo II: Desinserción del labrum a nivel superior junto a la porción larga del bíceps (PLB) del reborde glenoideo.
- Tipo III: Rotura En forma de asa de cubo con la PLB intacta.
- Tipo IV: Rotura En forma de asa de cubo y también desinserción en la PLB.
- Tipo V: Lesión de Bankart que continúa por la parte superior con desinserción del labrum superior y PLB.
- Tipo VI: Desgarro inestable con inserción Inestable de PLB.
- Tipo VII: Separación del Labrum y PLB con compromiso del gigamento glenohumeral. (3)
Provoca Dolor (5) inespecífico en todo el hombro, Debilidad, Inestabilidad articular y chasquidos o clics, deben evaluarse por las técnicas de imagen y pruebas traumatológicas además las posibles lesiones asociadas que existen en el hombro como por ejemplo la rotura del manguito rotador y la inestabilidad.
En la literatura, los resultados excelentes o buenos varían entre el 80 y el 90% y mencionan a la lesión de SLAP Tipo II como la de mayor dificultad para la reparación artroscópica. (4) El paciente con lesión de SLAP debe ser recomendable una etapa de Fisioterapia pre y post quirúrgica.
Aunque los métodos quirúrgicos pueden ser controversiales, la rotura del labrum debe ser reparado por mediante una Artroscopia en la cual se vuelve a anclar el labrum al borde de la cavidad glenoidea, se recomienda un tratamiento inicial conservador, cuya finalidad es: Disminuir el dolor, Fortalecimiento de los músculos del Manguito rotador, el bíceps braquial, deltoides y la musculatura periescapular además de modificar la actividad, que tiene como objetivo aumentar la estabilidad de la articulación. (5).
De estar indicada la cirugía artroscopica en una lesión de SLAP tipo II o IV el Fisioterapeuta con las cientos de herramientas que dispone deberá diseñar un programa para la rehabilitación del hombro, iniciando con una valoración funcional, posteriormente:
- Tratamiento del Dolor.
- Movilizaciones Pasivas / Activas.
- IMPORTANTE Evitar Capsulitis adhesiva de Hombro (inmovilización prolongada)
- Tratamientos de puntos gatillos adyacentes.
- Ejercicios neurodinámicos.
- Ejercicios Isométricos (en una primera fase).
- Conservar Fuerza Muscular en el complejo del hombro.
- Conservar y/o aumentar la amplitud de movimiento articular.
- Técnica de Lanzamiento.
- Reevaluación Funcional.
A continuación, te mostraré unos vídeos de este portal que pueden ayudarte a mejorar tu sintomatología y cómo método de autotratamiento si has sufrido una lesión de SLAP:
Ejercicio para fortalecer o tonificar la musculatura rotadora del hombro, supraespinoso, infraespinoso y manguito rotador. Además de toda la musculatura posterior del brazo.
En este vídeo os mostramos una serie de ejercicios indicados para estabilizar la articulación de hombro, recomendable en casos de rehabilitación de hombro en lesiones donde la estabilidad de ve afectada
En este vídeo os damos diversos ejercicios recomendamos para mejora y recuperar la movilidad del complejo artícular del hombro.
Este ejercicio es uno de los mas usados para rejalar la musculatura periarticular del complejo articular de hombro, idóneo para una fase inicial de la lesión de SLAP
Una excelente técnica de aplicación para la estabilización del hombro.
- Calentamiento antes de realizar lanzamientos.
- Stretching de musculatura de los MMSS.
- Ejercicios de Potencia (Pliométricos de MMSS).
- No realizar lanzamientos con fatiga.
- No realizar lanzamientos con dolor.
- Óptima Fuerza Excéntrica en el Hombro.
- Evaluación Biomecánica.
Realizar lanzamientos en estado de fatiga en la musculatura rotadora del hombro puede aumentar el riesgo de un SLAP así como la inestabilidad articular del complejo glenohumeral. En todos los deportes de lanzamientos se deberá establecer medidas de prevención a la lesión de SLAP y asociadas, con un buen equipo de trabajo interdisciplinario entre Médico Traumatólogo, Deportivo, Fisioterapeuta, Kinesiólogo, Trainer, entre otros profesionales que trabajan día a día por el rendimiento y la buena salud de los atletas.