El Déficit de Rotación Interna del hombro en Lanzadores (GIRD)

Publicidad
El Déficit de Rotación Interna del hombro en Lanzadores (GIRD)
Promedio: 3.2 (30 votos)
13738
172
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El déficit de rotación interna glenohumeral  conocido como “GIRD” por sus siglas en inglés (Glenohumeral Internal Rotation Deficit) es una lesión muy frecuente y conocida en deportes de lanzamientos por encima de la cabeza “Overhead-Throwing”, por lo tanto principalmente se produce en lanzadores de Beisbol / Baseball, WaterPolo o Balón Mano, en los cuales en la articulación del  hombro hay un aumento de amplitud articular hacia la rotación externa (RE) y una reducción o un déficit hacia la rotación interna (RI). La definición según Burkhart (2003) es una menor rotación interna (RI) de 20º o más en comparación con el hombro contrario (de no lanzar). (1)

¿Cómo se produce el déficit de Rotación Interna del hombro y cuales son sus causas?

Con las grandes fuerzas que se producen en la articulación en lanzamientos por encima de la cabeza, el lanzador sufre adaptaciones relevantes en todo el complejo articular del hombro, donde existe un acortamiento y rigidez de la musculatura posterior del hombro además de una retracción de la cápsula a posterior debido a las tensiones de la fuerza excéntrica posterior al lanzamiento (desaceleración)  y presentan una evidente disparidad de movimiento por lo cual con el hombro en abducción de 90º la rotación externa es excesiva y la rotación interna limitada,  esta limitación se ha estudiando durante muchos años y según distintos investigadores las principales razones que predisponen el GIRD son:

  • Adaptaciones de Movimiento.
  • Adaptaciones óseas / articulares (Aumento de retroversión en humeral)
  • Musculatura Rotadora (Manguito Rotador) y todos los músculos posteriores periescapulares.
  • Adaptaciones de Tejidos Blandos y Cápsula Articular. (rigidez posterior de la cápsula)

Sin embargo los rangos de amplitud total de movimiento en rotación glenohumeral (suma de rotación interna 100º  y rotación externa 80º) (2) se ha reportado que permanecen en los 180º normales, pero en un GIRD la rotación externa aumenta de 118-141º mientras la interna queda limitada a unos 40º (3).

Según Crockett (2002) en un estudio de 25 lanzadores profesionales evidenció una retroversión de la cabeza humeral en la articulación en el brazo de lanzamiento de hasta de 17º en comparación con el grupo de no lanzadores, lo cual representa una de las adaptaciones ósea significativas, y que está relacionada directamente con el GIRD ya que esta retroversión es común en lanzadores asintomáticos, por otra parte Chant et al (2007) reporta que un ángulo más grande en retroversión de la cabeza humeral da como resultado un aumento de la rotación externa del hombro previo a la tensión de la capsula anterior y los ligamentos y que la disminución de rotación interna se atribuye al contacto anticipado con la cápsula posterior.

Factores de riesgo en el déficit de Rotación Interna glenohumeral - GIRD

El déficit de Rotación Interna del hombro por lo general puede ser asintomático por ser una adaptación aunque este déficit representa un factor de riesgo a lesiones de hombro algunas de las causas más comunes que pueden causar lesiones en el hombro de Lanzadores pueden ser:

  • Deficiente control neuromuscular.
  • Desequilibrios Musculares.
  • Lanzamientos con dolor.
  • Desequilibrios Musculo-esqueléticos.
  • Inadecuada entrada en calor (calentamiento).
  • Técnica Inadecuada.
  • Déficit de Fuerza y resistencia.
  • Lanzamientos en exceso
  • Lanzamientos con Fatiga.

Condiciones asociadas al GIRD

El GIRD glenohumeral por ser una adaptación del brazo de lanzamiento en deportes OverHead, constituye un factor de riesgo a tomar en cuenta, ya que a el mismo se asocian distintas patologías en la articulación debido a que está alterada la cinemática articular del hombro de el jugador.

  • Una Inestabilidad Glenohumeral, las cuales se pueden diagnósticar con pruebas especiales.
  • Puedes existir un choque o tope óseo interno,  por el troquiter contra la glenoides posterosuperior durante el movimiento de abducción y rotación externa.
  • Lesión SLAP son en un 30% más probables a padecer una lesión de SLAP.

El Tratamiento del déficit de Rotación Interna del hombro

Respecto al tratamiento del déficit de Rotación Interna glenohumeral, el Fisioterapeuta Deportivo utilizará y adaptara al lanzador una gran cantidad de técnicas y principalmente puede a estar enfocado en:

  • Estiramientos Activos y Pasivos de musculatura motora de la glenohumeral, el conocido “sleeper stretching” el cual es un autoestiramiento donde tumbado lateralmente sobre camilla o piso se estira hacia la rotación interna con el hombro a 90º y con ayuda de la mano contralateral.
  • Liberación Miofascial.
  • Inhibición de Puntos Gatillo Dolorosos.
  • Movilizaciones Articulares de la cintura escapular y el hombro.
  • Técnicas de tejidos blandos.
  • Ejercicios para el Manguito Rotador y músculos dorsales.
  • Ejercicios de re-entrenamiento motor (lanzamientos).
  • Elaborar un Programa Preventivo de Lesiones Asociadas del Labrum y Manguito rotador.
  • Otros Ejercicios pertinentes a optimizar el Gesto deportivo de los Lanzadores.

Conclusión

Los movimientos repetitivos en el cuerpo humano suponen grandes fuerzas de estrés sobre las articulaciones, tendones y músculos por lo tanto los mismos sufren un proceso de adaptación (como el déficit de Rotación Interna) o sobreviene la lesión, en todo momento un Fisioterapeuta Deportivo tiene capacidades y herramientas para diseñar programas preventivos a equipos en deportes de lanzamiento que han demostrado ser eficaces y además sean un plus al aumento de la performance.

Referencias

1. Andrews J. Harrelson G. Wilk K. Physical Rehabilitation of Injured Athlete. 4th Ed: El Sevier; 2012.

2. Kapandji A.I . Fisiología Articular Tomo I. 6a Ed. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2006.

3. Wilk et al. Shoulder Injuries in the Overhead Athlete. J Orthop Sports Phys Ther. 2009;39(2):38-54. Article

4. Crockett et al. Osseous adaptation and range of motion at the glenohumeral joint in professional baseball pitchers: Am J Sports Med; 2002.

5. Chant CB,Litchfield R, Griffin S, Thain LM. Humeral Head Retroversion in Competitive Baseball Players and Its Relationship to Glenohumeral Rotation Range of Motion. J Orthop Sports Phys Ther 2007;37(9):514–520.

6. Kibler WB, Sciascia A, Thomas SJ. Glenohumeral Internal Rotation Deficit: Pathogenesis and Response to Acute Throwing. Sports Med Arthrosc Rev. 2012;20:34-38.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (30 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments