Tratamiento de los problemas lumbares derechos y ciatálgias derechas por disfunción de intestino delgado: Limpieza intestinal.

Publicidad
Tratamiento de los problemas lumbares derechos y ciatálgias derechas por disfunción de intestino delgado: Limpieza intestinal.
Promedio: 3.5 (19 votos)
20963
334
36
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

(del libro de Roberto Junquera “El estrés, otras alteraciones emocionales, y tu dolor de espalda)

Hoy en día la alteración del intestino delgado y sus consecuencias en la zona lumbar y pierna derecha es una de las somatizaciones más frecuentes entre los pacientes que acuden a mi consulta, y detallaré uno de los tratamientos más eficaces que encontraremos, especialmente en las problemas lumbares descritos.

Intestino delgado: función en nuestro cuerpo 

El intestino delgado en un órgano que podemos encontrar en el abdomen, justo entre el estómago y el intestino grueso (de hecho, une a éstos 2 órganos). En un adulto promedio mide entre 7 y 9 metros de largo. Forma parte del sistema digestivo, sistema que se encarga de transformar los alimentos que consumimos en sustancias útiles para nuestro organismo, para que nuestras células puedan realizar los procesos que realizan.

Específicamente, el intestino  delgado lleva a cabo las siguientes funciones:

  • Digerir las proteínas. A pesar de que las proteínas comienzan a digerirse en el estómago, en el intestino delgado continúan y terminan su digestión, descomponiendo en formas más simples las proteínas que ingresamos en nuestro organismo de la alimentación.
  • Digerir los lípidos. Con la ayuda de la bilis (sustancia segregada por la vesícula biliar) se descomponen los lípidos en formas más simples, para así poder participar más adelante en la digestión.
  • Digerir los carbohidratos. Igualmente, los carbohidratos que entran en nuestro organismo por la alimentación son descompuestos en azúcares más simples.
  • Absorción de nutrientes. Una vez que los alimentos han sido descompuestos en nutrientes éstos pasan al torrente sanguíneo a través de las vellosidades del intestino al torrente sanguíneo, donde viajarán hacia la zona del cuerpo donde se les necesite.

Repercusiones del intestino delgado en el sistema músculo-esquelético 

El intestino delgado, al entrar en disfunción (mal funcionamiento) presenta una serie de síntomas: diarreas, tránsito lento de la digestión, gases o estreñimiento. Pero son síntomas que pueden pasar desapercibidos por nosotros mismos. Pero la disfunción de intestino delgado provoca un síntoma extra: problemas en la espalda. La disfunción del intestino provoca rigidez en la zona lumbar alta, un bloqueo de la 4ta vértebra lumbar y contractura de los músculos lumbares del lado derecho, que provocará una irritación del nervio ciático.

La irritación del nervio ciático es característica, ya que genera dolor en toda la parte posterior de la pierna (desde la nalga hasta el talón, en éste caso hacia el lado derecho por tratarse de éste tipo de disfunción) y debilidad de los músculos de la pierna.

Tratamientos para la disfunción del intestino delgado 

Existen 2 tipos de tratamiento desde la medicina alternativa para regularizar la disfunción de intestino delgado:

Tratamiento con plantas medicinales para la disfunción del intestino delgado

Observa el siguiente vídeo:

Todas las plantas medicinales para intestino delgado, sistema circulatorio y nervioso. 

En éste vídeo te explicamos cada una de las plantas medicinales que benefician al intestino delgado.

Es difícil dar una receta para este tratamiento, ya que cada paciente tiene sus propias peculiaridades, pero en general no deben faltar:

  • Tomillo
  • Orégano
  • Romero
  • Cola de caballo
  • Azahar
  • Amapola
  • Bolsa de pastor
  • Bardana
  • Castaño de indias
  • Comino
  • Drosera
  • Zaragatona
  • Hipérico
  • Menta
  • Regaliz
  • Salicaria

Luego, dependiendo de cada paciente (si tiene añadidos problemas hepáticos, problemas renales, sobrepeso, etc), se individualizará la receta de plantas medicinales y extractos.

Tratamiento dietético para las disfunciones de intestino delgado 

El tratamiento dietético del intestino delgado tiene dos fases:

Fase inicial

Un tratamiento dietético estricto que dura aproximadamente quince días en el que el paciente debe de evitar todo lo posible la ingestión de:

  • Proteína animal (carne, pescado, huevo, lácteos)
  • Dulces (incluyendo todo tipo de bebidas dulces, zumos preparados, bollerías, galletas de todas clases y el propio azúcar blanco).
  • Harinas refinadas (que están presentes en todo tipo de bollerías, la pasta y el pan, en especial en personas del grupo sanguíneo O)

El resto de los alimentos están permitidos, e incluso se incluyen alimentos naturales que sean dulces, como fruta, frutas secas, incluso algo de miel si es de buena calidad (es decir, natural, no procesada). Evitar en todo lo posible las

Esta dieta desequilibrada, pero conveniente para el intestino de nuestro paciente, en realidad supone poco tiempo como para notar mejoría rápida. Hay un remedio añadido imprescindible para que consigamos resultados más rápidos en muchas ocasiones espectaculares. Se trata de tomar un zumo de patata cruda en ayunas mediante licuadora, más o menos 400 ó 500 gramos de patata, durante nueve días consecutivos y preferentemente en ayunas.

Debemos avisar al paciente que durante esos días puede tener más gases y que a partir del tercer o cuarto día a algunas personas les puede provocar algo de diarrea, nada incómoda ni que genere malestar, y en cualquier caso esta suave diarrea es un síntoma muy positivo. Por el contrario, si el paciente notase estreñimiento es conveniente suspender la ingesta del zumo de patata y continuar el resto del tratamiento.

Fase final 

La segunda fase del tratamiento durará unos quince o veinte días y consiste en la misma dieta de los primeros quince días incorporando algunos alimentos que dependerán del grupo sanguíneo del paciente; por ejemplo, al grupo sanguíneo O le incorporo pescado y carne roja (que no sea de cerdo) mientras que al grupo sanguíneo A le intento evitar la carne roja de forma indefinida y le incorporo carne blanca pescado y huevo.

A largo plazo el paciente debe reducir el consumo de azúcares, bollerías, y en general comida basura. Esto, que parece muy difícil de inculcar, se consigue frecuentemente en estos pacientes, ya que cuidando la dieta han notado una gran mejoría en muy pocos días; en este caso, un dolor lumbar o ciático con irradiación a la derecha que era rebelde a otros tratamientos; y además, suelen percibir una gran mejoría en otros síntomas, sobre los que no habían consultado (cefaleas, acidez, gases, cansancio,...).

Podría contar más de un centenar de lumbalgias cuyo causante era el intestino delgado pero expondré brevemente un caso que cuando acudió a mi consulta me pareció de difícil solución y a punto estuve de arrojar la toalla antes de empezar.

"Juan tenía en ese momento 52 años, ganadero de profesión, y acaba de salir del hospital tras cuarenta y cinco días ingresado aquejado de dolor lumbar, con una claudicación neurológica de ambas piernas, cuando apenas recorría andando más de cincuenta metros. En el escáner presentaba un acusado estrechamiento del canal lumbar, con degeneración de todos los discos lumbares y varias protrusiones en los últimos discos. El reposo y tratamiento con cortisona apenas había surtido efecto y la cirugía se había desaconsejado por la incertidumbre del resultado. El tratamiento con terapia manual era de gran dificultad por el extremo espasmo de toda la musculatura lumbar y dorsal baja. En aquellos años se me ocurrió intentar hacer una limpieza intestinal con el protocolo antes descrito, ya que el paciente no siendo obeso, tenía una dilatada barriga. La dieta le supuso una total variación respecto a lo que él comía y el zumo de patata lo tomó durante veinte días seguidos, pero la mejoría fue espectacular, en cuanto al dolor, la claudicación en la marcha y en la relajación de la musculatura lumbar".

Me consta que el paciente sigue trabajando en su granja, cogiendo peso, y mantiene la pérdida de perímetro abdominal con hábitos dietéticos más saludables.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.5 (19 votos)

comentarios (36)

Comentario

Avatar

Fui operado de apendice hace 3 meses atras,cirugia laparoscopica.... Todavía siento dolores en la zona inguinal en el testículo derecho y también se me ha presentado un dolor en la parte de la del glúteo derecho y la y la pierna. Necesito una recomendación para desintoxicar mis intestinos quizá eso sea la causa del dolor de la pierna

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

pues está claro, haz el tratamiento  que indico.

Comentario

Avatar

Roberto, gracias por tu generosidad compartiendo este tratamiento. Te cuento que empecé a hacerlo tras un dolor abdominal derecho, irradiado a la fosa ilíaca y bajo las costillas que se irradia a la espalda. Pérdida de apetito desde hacía 1 semana, inflamación abdominal y molestias en la ingle, caderas, y empeoraba al sentarme. Con esas molestias y habiendo acudió a urgencias, descartan problema digestivo tras ecografía y TAC abdominal con contraste (tras ingreso por posible problema biliar). Sugieren problemas mecánicos. He hecho RM de caderas y columna lumbar, a la espera de valoración (ven espondiloliis L5 bilateral sin listesis. He comenzado la dieta hace llevo 5 días, y además de continuar con mucho cansancio y falta de apetito, tengo episodios de en el abdomen, mareos y ansia...
¿recomiendas parar la dieta en este caso? y, ¿QUÉ TIPO DE DIETA RECOMIENDAS SEGUIR A CONTINUACIÓN?
Te quedo agradecida por tus respuesta.
Concha.
Nota: Intervención por LP de quistectomía ovario derecho en diciembre/16

Comentario

Avatar

Hola yo soy de Argentina y quería saber si la patata es la papa o la batata en nuestro país? Gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

la verdad es que no lo se

Comentario

Avatar

Muy buen articulo, sin pueden indicar la pagina para bajar el vídeo le agradecería mucho, estoy actualmente padeciendo del colon y el nervio ciatico gracias, le escribo de Venezuela

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

no entiendo la petición

Comentario

Avatar

Hola Sr Roberto gracias por el video, tengo 28 años y desde hace unos 5 años comencé a padecer el Colon Irritable, si tomo bebidas como el café empieza un ardor en el gluteo derecho, ahora desde hace unos días, me comenzó un dolor desde el mismo punto donde me duele el colon y se va por la pierna derecha, por ejemplo si camino mucho y despues me siento me da un dolor fuerte como por tres segundos y luego se va, me gustaría saber si me puede ayudar con mi problema, muchas gracias..

Comentario

Avatar

Cuanto tiempo se debe esperar luego de tomar el zumo de patata para poder comer?

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

15 min es suficiente

Comentario

Avatar

Saludos
Tengo ciatica derecha y contracturas en la parte alta de la espalda, principalmente al lado derecho, las cuales no se alivian con puncion seca, llevo como un año con estos problemas y tambien tengo escoliosis de convexidad izquierda la cual parece haber surgido en conjunto con los problemas anteriores, el medico dijo que tengo problemas del colon, pero los dolores de mi espalda son al lado derecho, seria bueno probar esta limpieza intestinal?

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Tus problemas son del intestino delgado por eso se manifiestan en el lado derecho de la zona lumbar, sería en el lado izquierdo si fuera un problema de colon descendente o colon irritable

Comentario

Avatar

Me gustaria saber si los dolores puede llegar hasta el gemelo dercho que donde tengo yo los dolores yo tengo colitis ulcerosa lo que controlada y me gustaria si fuera posible un tratamiento de plantas muchas gracias roberto por estoy articulos tan iteresantes

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Seguramente ese dolor en el gemelo derecho tiene su origen en la espalda, Por tanto te aconsejo realizar el tratamiento que indico el video

Comentario

Imagen de magali0611
magali0611

Hola Dr. Soy Magaly de Argentina, de 39 años. Luego de un legrado el 5/12 y producto de un fuerte cuadro de estrés, se me inflamaron los intestinos, lo que me genera dolores en el bajo abdómen derecho, dolor de espalda desde el coxis que se irradia hasta arriba de mi pecho de a ratos. Estoy muuy angustiada, no quiero someterme a colonoscopías o tratamientos invasivos. Tengo hígado graso y un cálculo en la vesícula asintomático. Qué tratamiento me sugiere para calmar y sanar de estos dolores. Muchas gracias por su tiempo.

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Seguro que te Vendrá muy bien hacer una limpieza intestinal, busca en esta web un video titulado nutrición y Limpieza para intestino delgado. Un saludo

Comentario

Avatar

Para que es bueno tomar agua de mar sirve par el intestino delgado?

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Es bueno para muchas cosas, pero muy bueno también para limpiar el intestino delgado.

Comentario

Avatar

Muchas gracias de todos modos

Comentario

Avatar

Que puede aser una persona con hernia cervical comprimidas cervicales a ella la quieren operar usted que podria recomendarle

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments