Osgood-Schlatter

Osgood-Schlatter

Osgood-Schlatter es una lesión de la rodilla muy frecuente en adolescentes varones, una hinchazón en la protuberancia de la tibia que genera mucho dolor. Debido a que su probabilidad de aparición es alta, es importante conocer cuál es su tratamiento.
Osgood-Schlatter

Osgood-Schlatter

Si tu hijo tiene dolor en la rodilla (especialmente cuando hace algún deporte) y tiene una protuberancia por debajo de la rótula. Puede que tenga la enfermedad de Osgood Schlatter o Osteocondrosis juvenil. A continuación, te explicaremos qué es esta enfermedad, cuáles son las causas de que se produzca, su diagnóstico y el tratamiento médico y fisioterapéutico de la enfermedad de Osgood Schlatter

Qué es la Osteocondrosis juvenil o la enfermedad de Osgood Schlatter

Se conoce como enfermedad de Osgood Schlatter pero en realidad es una lesión por sobreuso. Es una inflamación del hueso y/o tendón de la parte superior de la tibia, justo donde el tendón rotuliano se inserta a la tibia.

Muchas madres se asustan al ver que su hijo siente mucho dolor en la rodilla, pero la enfermedad de Osgood Schlatter es bastante común en adolescentes, especialmente en hombres. Aparece en los hombres entre los 8 y 13 años y en las niñas entre los 10 y 15 años (practicantes de deportes).

Causas de la Osteocondrosis juvenil o la enfermedad de Osgood Schlatter

La causa de Osgood Schlatter es la sobrecarga mecánica sobre la zona de crecimiento de la tibia, zona conocida como platillos de crecimiento. Esta área es débil y se lesiona con facilidad si se le ejerce un constante estrés mecánico.

La musculatura del cuádriceps se encarga de la extensión de la rodilla y de la flexión de la cadera. Esta es una musculatura muy fuerte y es base para las acciones de saltar, correr y trepar; actividades que realiza un niño/adolescente frecuentemente durante las edades anteriormente mencionadas. Es aún más frecuentes en niños que practican deportes como: atletismo, fútbol, running, basket, voleibol y cualquier otro deporte que requiera el uso de estos movimientos.

La tracción excesiva que ejerce el músculo cuádriceps sobre la aún inmadura tuberosidad tibial termina generando la Osteocondrosis juvenil.

Otra causa es la poca flexibilidad de los músculos de la región anterior y posterior de la pierna que benefician la tracción de las inserciones musculares, especialmente sobre el tendón rotuliano.

Síntomas de la Osteocondrosis juvenil o la enfermedad de Osgood Schlatter

Los síntomas de la Osteocondrosis juvenil o la enfermedad de Osgood Schlatter son:

  • Dolor en la parte anterior de la rodilla:  el dolor aumenta con la actividad física y disminuye con el reposo.
  • Sensibilidad en la zona: al palpar por debajo de la rodilla y en la zona más superior de la tibia hay sensación dolorosa.
  • Hinchazón: se puede apreciar inflamación en la zona
  • Dificultad para caminar luego del ejercicio.

Diagnóstico de la Osteocondrosis juvenil o la enfermedad de Osgood Schlatter

El diagnóstico de la Osteocondrosis juvenil o la enfermedad de Osgood Schlatter se realiza a través de una evaluación física. Los síntomas y signos presentados por el paciente son suficientes para determinar el posible diagnóstico, pero una radiografía será requerida para un diagnóstico final.

En la radiografía se puede evidenciar la presencia de inflamación o daño en la tuberosidad tibial, la existencia a de una protuberancia ósea por debajo de la rodilla o si la existe otra patología que no se ha evidenciado en la evaluación física.

El médico también puede solicitar una resonancia magnética o una ecografía.

Tratamiento médico de la Osteocondrosis juvenil o la enfermedad de Osgood Schlatter

El tratamiento de la Osteocondrosis juvenil o la enfermedad de Osgood Schlatter consiste en la reducción de sus síntomas. Esto es  debido a que, es una condición que se resuelve por sí sola con la maduración de los huesos cuando el adolescente deja de crecer entre los 14 y 18 años.

El médico indicará la disminución de la actividad física y remitirá al niño/adolescente a sesiones de fisioterapia. Además de recetar medicación antiinflamatoria y analgésicos.

Tratamiento de fisioterapia de la Osteocondrosis juvenil o la enfermedad de Osgood Schlatter

El tratamiento fisioterapéutico para la Osteocondrosis juvenil o la enfermedad de Osgood Schlatter es la mejor forma para disminuir los síntomas durante el crecimiento del niño.

La recomendación principal es reducir la práctica deportiva sin eliminarla por completo (a menos que el dolor sea muy agudo). Los objetivos que nos planeamos los fisioterapéutas frente una Osteocondrosis juvenil o la enfermedad de Osgood Schlatter son:

  • Disminuir la inflamación y el dolor: uso de diferentes agentes físicos que puedan cumplir con esta función, entre ellos están: el frío, el láser, el ultrasonido y el tens.
  • Disminuir la tensión en el cuádriceps sobre la rótula: uso de la terapia manual y estiramientos de la musculatura.
  • Disminuir la tensión sobre la articulación de la rodilla: para lograr este objetivo realizaremos estiramientos globales de la musculatura posterior de la pierna.  
  • Aumentar la movilidad de la rótula: movilizaciones no dolorosas de la rótula mejoran la movilidad rotuliana, lo cual se traduce en una disminución de los síntomas de la Osteocondrosis juvenil.
  • Potenciación progresiva: luego de disminuir los síntomas agudos, es el momento de ganar fuerza en toda la musculatura del miembro inferior de forma progresiva para el regreso a la actividad física.
  • Propiocepción y estabilización: estos ejercicios van a beneficiar mucho al adolescente para el reintegro en su deporte.

Osgood-Schlatter