A mi hijo le duele la rodilla ¿Qué le pasa?

A mi hijo le duele la rodilla ¿Qué le pasa?
arriba
Me gusta
49293
144
17
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

A menudo muchos padres/ madres acuden a la consulta de su pediatra alarmados a causa de un dolor agudo que su hijo/a sufre en la articulación de la rodilla. Normalmente la respuesta que obtienen es que este dolor está relacionado con el crecimiento. Pero ¿ Sabemos realmente qué es lo que le sucede a nuestro/a hijo/a?.

Enfermedad de Osgood-Schlatter

La enfermedad de Osgood- Schlatter u osteocondrosis es una patología que se caracteriza por la inflamación del tendón rotuliano en la porción que se inserta en un tubérculo que se encuentra anterior en la rodilla.

Epidemiología

Esta enfermedad se da en niños entre los diez y los quince años de edad, mientras que en las niñas tiene lugar entre los ocho y los trece años.  Afecta mayoritariamente al sexo varón en una proporción de 3:1 con respecto al sexo femenino. Guarda una estrecha relación con la práctica del deporte, que aumenta la sintomatología, y suele ser de carácter unilateral, aunque a la valoración manual podemos encontrar una inflamación bilateral, incluso cuando la sintomatología solo se da en una rodilla.

Sintomatología

La característica principal de esta enfermedad es el dolor que aparece en la cara anterior de la rodilla. Como se trata de una inflamación del tendón, aparecerá dolor a la palpación del mismo, a la contracción voluntaria y al estiramiento. El niño notará molestias en  esfuerzos en los que sobre todo se implique un trabajo de la rodilla importante como es saltar, subir o bajar escaleras, agacharse o ponerse en posición de cuclillas, etc.

Diagnóstico de Imagen

Ante la sospecha de esta patología, se debe realizar un estudio radiológico en dos posiciones, antero-posterior y lateral. En estadios iniciales se puede apreciar un engrosamiento de la parte de tejidos blandos de la zona a la comparación con el miembro contralateral. En fases máss avanzadas puede existir una fragmentación de la epífisis.

Evolución de la enfermedad

En la mayoría de los casos la patología se suele resolver con el paso del tiempo, ya que cuando el niño crece y se produce una fusión de la epífisis del hueso con la diáfisis desaparecen los problemas. Solo en algunos casos perdura un problema de tipo residual por modificación de la zona epifisitaria.

Tratamiento para la enfermedad de Osgood Schlatter

Lo primero que debemos hacer es controlar y disminuir la intensidad de la actividad física que practica nuestro hijo/a, ya que un sobreesfuerzo físico puede agravar la sintomatología.

Para el manejo del dolor, funciona muy bien la aplicación de frío local, por ejemplo a través del uso de un cold-pack o paquete de frío (otras veces incluso se usa una bolsa de alimento congelado) durante 15 o 20 minutos, dos o tres veces al día.

También se recomienda los estiramientos suaves y progresivos del músculo y tendón del cuádriceps, así como de la musculatura isquiotibial. También un trabajo de potenciación suave del cuádriceps en los últimos grados de extensión.

Si la sintomatología perdura, se puede (debe) acudir a un fisioterapeuta. Se aplicarán técnicas de crioterapia, ultrasonido, masoterapia, estiramientos, técnicas de terapia manual, entre muchas otras.

Consejos recomendables

Es muy importante que los/las padres /madres mantengan en todo momento la calma, y se la hagan llegar a sus hijos, ya que se trata de una enfermedad autolimitante, con una buena evolución y sin secuelas morfo-funcionales.

Qué son las crecederas o enfermedad Osgood Schlatter 

​En este vídeo el autor explicará qué son las crecederas o enfermedad de Osgood Schlatter para comprenderla mejor. 

Tratamiento de las crecederas o enfermedad Osgood Schlatter  

En este vídeo, el autor propone un eficaz tratamiento para las crecederas o enfermedad de Osgood Schlatter 

Ver comentarios (17)

Avatar
Jose Gabriel Jimenez

A mi hijo e, fisio le mandó una rodillera especial para esto, y le dijo que podía seguir haciendo deportee...le fue fenomenal...

Imagen de Ismael Romero
Ismael Romero

Claro. Se recomienda bajar la intensidad de la actividad pero no necesariamente se debe eliminar la práctica deportiva, que como además se sabe trae muchos beneficios a nivel físico psicológico y social para El Niño. El uso de una rodillera quizás le ayuda a dar estabilidad, pero ( y esto es una percepción mía muy personal) no me gusta que un niño se acostumbré a jugar con una rodillera ya que esa le dará una cierta estabilidad qe luego cuando se la quite no va a tener. Prefiero que sus rodillas sean fuertes. Aún así repito qe es una percepción mía. Cada maestrillo tiene su librillo. Reciba un cordial saludo

Avatar
Jose Gabriel Jimenez

hla,hace como 4 años q empece con problemas de rodilla me dijieron q tenia lo q le llamaban problemas d pata de ganzo,luego tendinitis,luego rotulas desviadas generalmente me duele mucho cdo manejo,o si hago estocadas,sentadillas,step y yo le sigo dando al deporete hago pilates hasta q no doy mas y cada tanto voy a kinesio q x cierto no me hace nada la magneto lo q me resulta son los electrodos y me decian q me duele antes estas posiciones xq rozan las rotulas y al no tener la bolsita q tenems hace q rocen los huesos y me duela .quisiera q me iformes a q debe esta patologia gracias

Imagen de Ismael Romero
Ismael Romero

Buenas tardes,
En primer lugar aclarar algunas cosas porque hay mcha información en su mensaje. Le dieron varios diagnósticos, por un lado un problema que afecta a la pata de ganso, que realmente es una tendinitis de los músculos recto interno, sartorio y semitendinoso. Por otro lado le refieren que es un problema en la biomecánica de la rodilla en la que hay un mal juego articular de la rótula. Realmente puede ser ese diagnóstico o puede no serlo. Lo primero es saber identificar de donde viene el dolor ( ligamento, tendon, músculo) los dolores tendinosos se evidencian porque hay un dolor a la palpación, es decir al tocarlo, al estiramiento y a la contracción activa. En cuanto al ligamento, al estar muy poco vascularizado, duele al tener la articulación en una posición fija durante un tiempo y cambiar de posición, por ejemplo cuando estamos sentados un rato en una posición y tenemos la necesidad de movernos porque nos duele . Por lo que comenta usted sí lesión es de larga evolución por lo que sospechó que hay un problema de ligamento, que se ha crónificado en el tiempo por un mal abordaje clínico. Mi consejo es que acuda a un fisioterapeuta que le haga un bien diagnóstico manual. Existen muchos test manuales para identificar cual es el origen del problema de una rodilla( sea un problema de menisco o ligamento...) y hacer un tratamiento específico al problema, no uno sintomatologico ( no es bueno trabajar a ciegas) como prueba complementaria le recomiendo una ecografia con doppler para identificar sí es un problema tendinoso o una resonancia para valorar los ligamentos. Cuando hay una lesión mantenida en el tiempo puede haber varias estructuras afectadas, por lo que es importante afinar el diagnóstico. Espero que le sirva de ayuda. Reciba un cordial saludo

Avatar
Jose Gabriel Jimenez

A mi hijo de repente le duele la pierna y empieza a llorar y quiere que se la Soben y se la sobamos y si se le quita pero a veces le dura un buen rato el dolor

Avatar
Jose Gabriel Jimenez

Hola me duele la rodilla desde hace 1 dia. He ido al médico y para casa nada de pastillas.No puedo ponerme "a cuatro patas". no la tengo hinchada y meduele al hacer el amor. por la noche además noto escozor y sudoración en la corba. que posturas o ejercicios debo hacer? gscias.

Imagen de Ismael Romero
Ismael Romero

Buenos días,
Es difícil hacer un diagnóstico sin poder valorar las estructuras de la rodilla. Por los síntomas podría ser una bursitis prepatelar, o rodilla de beata. Es una inflamación de la bursa de la articulación, cuyo síntoma es dolor en la cara anterior de la rodilla, que aumenta al ponernos de rodillas o en cuadrupedia ( a 4 patas). Al ser una inflamación la aplicación de frío local va bien, movilizar suavemente la rodilla, evitar posturas forzadas y ligero reposo. Espero que sirva de ayuda

Imagen de Ismael Romero
Ismael Romero

En cuándo al dolor de pierna de su hijo, decir que puede ser un problema de crecimiento como se comenta en el artículo sobre todo sí esta enfocado en la rodilla. Sí está en la pierna habría que valorar sí es de otra cosa. Incluso puede ser una llamada de atención del pequeño. Llévalo a un físio que lo valore. Un saludo

Avatar
Jose Gabriel Jimenez

Buenos dias hay algo en mi. Hijo de 5 aÑos y me preocupa mucho hace varios aÑos me informaron que tenia pie plano y le mandaron. Zapatos ortopedicos. Pero mi hijo continua con mucho dolorenlas piernas hace como 5 meses note que empezo a cojear, elortopedista lo revisa y le manda unas plantillas no mas, mi preocupaciones porque solo le duele la pierna izquierda y es la que cojea ya nose que hacer o si mandarle ha hacer unos rayos x quieroque por favor me aconsejen muchas gracias.

Avatar
Jose Gabriel Jimenez

Hola mi hija tiene una semana con dolor en ambas rodillas su edad es de 11 años ella es deportista de atletismo ( corre) y me preocupan sus dolores nunca le avian dolido y llora del dolor alguna recomendacion gracias

Avatar
Jose Gabriel Jimenez

Hola. Me siento desesperada. Mi hijo de 5 años llora por su dolor en la rodilla izquierda. A veces no le duele, pero hace un mes que cojea. No puede subir ni bajar escaleras. Solo a veces hay algo de inflamación, pero casi nada. Hoy giró en la escalera y se puso a llorar tocándose la parte anterior de su rodilla. Le hicimos radiografías, ecografía de cadera y rodilla y exámen de sangre. Todo normal. Entonces los médicos lo minimizan. Pero mi hijo casi no camina. Por favor, agradecería alguna orientación, los síntomas son como la enfermedad de Osgood.

Avatar
Jose Gabriel Jimenez

Hola mi preocupación es esta mi niño tiene 3 años y hoy fue un dia lleno de actividad jugamos futbol estuvo brincando salimos y camino ms o menos despues de que llegamos se empezó a quejar que. Le dolian las piernitas y le dije que se quitara los zapatos. Despues lo tube que cargar porque ya no quiso subir las escaleras lo bañe y aun asi no mejoro orita esta dormido pero se queja no puede estirar sus piernitas me da mucha angustia que me recomienda

Avatar
Jose Gabriel Jimenez

Excelente explicación del problema de Osgood Schlatter.
Nos ha servido para entender que le ocurre a mi hijo, que tiene 12 años y, practica fútbol a nivel federado.

Imagen de Ismael Romero
Ismael Romero

Muchas gracias por haber leído el artículo.

Nos alegramos enormemente haber podido ayudar en su caso.

 

Un cordial saludo 

Avatar
Jose Gabriel Jimenez

Mi hijo sufre normalmente de dolores en las rodillas muy fuerte que a menudo le dan en la noche y despierta llorando que prosedimiento debo hacer para saber lo que realmente tiene le sacaron radiografia y no le salio nada

Avatar
Jose Gabriel Jimenez

Ola tengo un hijo con 9anos que cuando juega no colegio o si practica educación física se queja de dores de rodillas es normal o tengo que estar de alerta gracias

Avatar
Jose Gabriel Jimenez

Hola me gustaria saber sobre eso ke esplico en unos de sus videos mi hija tiene 6 años y yeba dias con el dolor en la rodilla iskierda usteded dijo ke efa por estres o otras situaciones quisiera mas informacion estoy muy preocupada

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar