La enfermedad de Osgood Schlatter es una enfermedad inflamatoria de la apófisis tibial anterior, con afectación del punto de inserción del tendón rotuliano. Es una osteocondritis (inflamación del hueso y el cartílago) de la adolescencia, ya que afecta a los niños entre once y dieciséis años, afecta a los varones mucho más que a las mujeres y su proporción es de alrededor de 3 a 1. En la mayoría de los casos, los adolescentes que sufren de enfermedad de Osgood-Schlatter son deportistas, especialmente jugadores de fútbol, jugadores de voleibol y corredores. Cada vez que se extiende la rodilla al correr y saltar, se contrae el músculo cuádriceps violentamente, dando un fuerte impulso en el tendón rotuliano, que descarga la tensión en la tuberosidad de la tibia.
En estos niños, la osificación de la tuberosidad de la tibia no se completa, entonces el tendón rotuliano se une al cartílago que es menos fuerte y la tracción que ejerce el tendón rotuliano provoca microfracturas en el cartílago tibial, y causa de la inflamación. Después del crecimiento, el cartílago está completamente osificado, por lo que la inserción del tendón no puede crear más daño.
La enfermedad de Osgood-Schlatter puede causar la formación de un tubérculo en la parte delantera de la tuberosidad tibial y puede afectar tanto a ambas rodillas como sólo a una.
Los síntomas incluyen dolor, especialmente en el área donde el tendón rotuliano se une a la tibia, edema o hinchazón, también puede haber.Los síntomas disminuyen o desaparecen con el descanso.
La limitación funcional es muy grave porque afecta a los deportes de los adolescentes, por lo que la calidad de vida se ve afectada de manera significativa.
El niño no puede realizar deporte como antes, y también tiene dolor en las fases agudas al caminar o subir y bajar escaleras.
El médico revisará la historia clínica y realizará una palpación con el dedo sobre la zona dolorida, y realizará pruebas de movimientos musculares para reproducir el dolor que siente el paciente.
Si se encuentra dolor en la tuberosidad tibial e inflamación en un niño con menos de 15 años, la sospecha de la enfermedad de Osgood Schlatter estaría muy bien fundada.
El diagnóstico diferencial se hace con fractura de tibia o microfractura, bursitis infrapatelar, osteocondritis disecante, la enfermedad de Larsen Sindeng aunque es un evento muy raro.
Su médico puede prescribir en caso de duda una prueba de rayos X donde muestra una fragmentación o la osificación irregular de la apófisis tibial.
El primer tratamiento de la enfermedad de Osgood-Schlatter es el reposo y el hielo. Por desgracia, la enfermedad es un daño en el cartílago y no hay medicamentos o equipos médicos que puedan repararlo, aunque puede eliminar la inflamación y el dolor.
La enfermedad se resuelve espontáneamente en 2-3 años con el crecimiento. Si el paciente quiere seguir practicando deporte, puede intentar usar un aparato ortopédico o vendaje patelar que libera las fuerzas del tendón.
El fortalecimiento del cuádriceps no sólo es inútil, sino que puede ser perjudicial, ya que aumenta la tensión en la apófisis tibial y aumenta la fuerza de los cuádriceps que ya está excesivamente desarrollado.
- El síndrome de Osgood-Schlatter o crecederas es una enfermedad inflamatoria de la meseta tibial donde se inserta el tendón rotuliano y puede provocar un tubérculo en la tibia.
- Los síntomas son dolor, inflamación, edema y limitación funcional.
- El diagnóstico se garantiza con una radiografía donde se observa una osificación irregular en la apófisis tibial.
- El tratamiento consiste en aliviar la inflamación y el dolor con fisioterapia. La enfermedad tiene una curación espontánea con el crecimiento.
1- http://www.medigraphic.com/pdfs/revmedcoscen/rmc-2009/rmc095i.pdf
2- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21076014
3- https://www.semanticscholar.org/paper/Advances-in-the-surgical-management-of-pediatric-Kuremsky-Frick/7bb5a9a9fb5c5a274e2ec004e8fcbe6db3573b55