Síndrome de las Crecederas o Síndrome de Osgood-Schlater

Síndrome de las Crecederas o Síndrome de Osgood-Schlater
Promedio: 2.8 (5 votos)
64219
381
13
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La enfermedad de Osgood Schlatter (1) es una enfermedad inflamatoria de la apófisis tibial anterior, con afectación del punto de inserción del tendón rotuliano. Es una osteocondritis (inflamación del hueso y el cartílago) de la adolescencia, ya que afecta a los niños entre once y dieciséis años, afecta a los varones mucho más que a las mujeres y su proporción es de alrededor de 3 a 1. En la mayoría de los casos, los adolescentes que sufren de enfermedad de Osgood-Schlatter son deportistas, especialmente jugadores de fútbol, jugadores de voleibol y corredores. Cada vez que se extiende la rodilla al correr y saltar, se contrae el músculo cuádriceps violentamente, dando un fuerte impulso en el tendón rotuliano, que descarga la tensión en la tuberosidad de la tibia.

En estos niños, la osificación de la tuberosidad de la tibia no se completa, entonces el tendón rotuliano se une al cartílago que es menos fuerte y la tracción que ejerce el tendón rotuliano provoca microfracturas en el cartílago tibial, y causa de la inflamación. Después del crecimiento, el cartílago está completamente osificado, por lo que la inserción del tendón no puede crear más daño.

La enfermedad de Osgood-Schlatter puede causar la formación de un tubérculo en la parte delantera de la tuberosidad tibial y puede afectar tanto a ambas rodillas como sólo a una.

Síntomas de las crecederas o enfermedad de Osgood-Schlatter

Los síntomas (2) incluyen dolor, especialmente en el área donde el tendón rotuliano se une a la tibia, edema o hinchazón, también puede haber.Los síntomas disminuyen o desaparecen con el descanso.

La limitación funcional es muy grave porque afecta a los deportes de los adolescentes, por lo que la calidad de vida se ve afectada de manera significativa.

El niño no puede realizar deporte como antes, y también tiene dolor en las fases agudas al caminar o subir y bajar escaleras.

Diagnóstico de la enfermedad de Osgood-Schlatter

El médico revisará la historia clínica y realizará una palpación con el dedo sobre la zona dolorida, y realizará pruebas de movimientos musculares para reproducir el dolor que siente el paciente.

Si se encuentra dolor en la tuberosidad tibial e inflamación en un niño con menos de 15 años, la sospecha de la enfermedad de Osgood Schlatter estaría muy bien fundada.

El diagnóstico diferencial se hace con fractura de tibia o microfractura, bursitis infrapatelar, osteocondritis disecante, la enfermedad de Larsen Sindeng aunque es un evento muy raro.

Su médico puede prescribir en caso de duda una prueba de rayos X donde muestra una fragmentación o la osificación irregular de la apófisis tibial.

Tratamiento de las crecederas o enfermedad de Osgood-Schlatter

El primer tratamiento de la enfermedad de Osgood Schlatt (3) es el reposo y el hielo. Por desgracia, la enfermedad es un daño en el cartílago y no hay medicamentos o equipos médicos que puedan repararlo, aunque puede eliminar la inflamación y el dolor.

La enfermedad se resuelve espontáneamente en 2-3 años con el crecimiento. Si el paciente quiere seguir practicando deporte, puede intentar usar un aparato ortopédico o vendaje patelar que libera las fuerzas del tendón.

El fortalecimiento del cuádriceps no sólo es inútil, sino que puede ser perjudicial, ya que aumenta la tensión en la apófisis tibial y aumenta la fuerza de los cuádriceps que ya está excesivamente desarrollado.

Resumiendo...

  • El síndrome de Osgood-Schalatter (4) o crecederas es una enfermedad inflamatoria de la meseta tibial donde se inserta el tendón rotuliano y puede provocar un tubérculo en la tibia.
  • Los síntomas son dolor, inflamación, edema y limitación funcional.
  • El diagnóstico se garantiza con una radiografía donde se observa una osificación irregular en la apófisis tibial.
  • El tratamiento consiste en aliviar la inflamación y el dolor con fisioterapia. La enfermedad tiene una curación espontánea con el crecimiento.

Referencias Bibliográficas

1- http://ns.bvs.hn/RMH/pdf/2002/pdf/Vol70-3-2002.pdf#page=16

2- http://www.medigraphic.com/pdfs/revmedcoscen/rmc-2009/rmc095i.pdf

3- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21076014

4- https://www.semanticscholar.org/paper/Advances-in-the-surgical-management-of-pediatric-Kuremsky-Frick/7bb5a9a9fb5c5a274e2ec004e8fcbe6db3573b55

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.8 (5 votos)

comentarios (13)

Comentario

Avatar

hola buenos días. Mi hijo tiene esta enfermedad quisiera poder ayudarlo, pero no sé cómo... él practica fútbol, futsala, voleibol y otros, y pues no le gusta para nada la idea de quedarse en cama durante las tardes, pues también todos sus amigos practican y pues se reunen y salen a jugar. la verdad yo no quiero que deje los deportes, siquiera por unos años, pues él apenas tiene 14 y no quiero que deje de socializar con sus amigos.. pues la verdad le cuesta mucho hacerlos y cuando lo hace, tiene una buena relación de amistad... etc.. díganme una solución buena. rápida y efectiva ...

Comentario

Avatar

tengo 21 años y tengo inflamacion en esa zona desde hace un mes , supongo que el hueso dejo de crecer hace años, mi pregunta es ¿aun estando el hueso osificado puede ocurrir, o se debe a otra cosa?, la inflamacion es pequeña pero igual se nota, me comenzo despues de una caminata y empeoro despues que hiciera ejercicio al dia siguiente.

Comentario

Avatar

su articulo es excelente,ya que nos saca de muchas dudas.
gracias por su ayuda.

Comentario

Avatar

doctor era para hacerle 1 preguntas espero que me pueda ayudar respondiéndome bueno la primera pregunta es que tan seguro q apenas complete mi crecimiento deje de doler

Comentario

Avatar

Buenos días mi hijo tiene 12 años y le detectaron esta patología pero no estoy segura de cuál es el tratamiento el médico me dijo reposo de las actividades deportivas. Pero no preguntamos si él se tiene que quedar solo acostado sin hacer nada. No ir al colegio . No subir escalares ya que vivimos en 3 piso

Comentario

Avatar

Hola, buenas tardes, mi nombre es Andy, quería preguntarles sobre mi problema, OS cuento :
Tengo osgood-shlatter o crecederas, desde los 11 años, yo jugaba a baloncesto hasta hace algunos meses, hoy día estoy a punto de cumplir los 18 . Cuando me dijeron que padecía la enfermedad el médico añadió que debía de dejar automaticamente el baloncesto hasta que dejara de crecer, yo no hice caso y seguí jugando, y la verdad es aveces me dolía y tenía etapas de dolor agudo, pero no era tmp demasiado grave, por lo que nunca me preocupe en exceso, la hinchazón, con el paso de los años se volvió más intensa, asique recurrí otravez a medicos y radiografías, pero todos ellos me dijeron lo mismo, que mi problema no era grave, que ya estoy a punto de completar mi crecimiento si no es que ya lo he completado, y que mi tuberodidad tibial va a quedarse así de por vida, no empeorara, ni tampoco mejorara, solo dolera en ciertas etapas y aveces t obligara a para el ejercicio por varios días, quería saber vuestra opinión sobre estas palabras
....... ¿ es verdad que ya, que he acabado el crecimiento ya no me ira a mejor pero tmp a peor? ¿ es verdad, que, apesar de que tendre crecederas de por vida por no habermelas curado en su momento, estas no causaran mas problemas en mi desde ahora, que he finalizado mi crecimiento, en adelante, mas que dolor? ¿ es verdad que la hinchazón no ira a peor, y que podre seguir haciendo deporte aunque sea mas limitado? Me gustaría mucho que me respomdieras, de ser así, me aliviaría un poco la preocupación que tengo, ya que ahora me duelo mucho mucho mucho..... Muchas gracias
Por cierto : mi osgood slather, es solo en la rodilla IZQUIERDA.

Comentario

Avatar

Le cuento mi historia. Me dio desde los 13 años y jugaba y corría mucho pero solo me provocaba dolor cuando jugaba mucho, hoy en día tengo 15 y me duele demasiado al caminar y correr, no tengo una vida normal con esto en ambas rodillas, mi médico me dijo que se me pasará pronto pero ya estoy en depre cada día

Comentario

Avatar

Interesante artículo....

Comentario

Avatar

hola yo creo que tengo este problema por que crece mi tendón debajo de la rodilla y la parte lateral externa de mi rodilla izquierda sale tipo un hueso duele mucho me paso esto cuando me torsi la rodilla que puedo hacer

Comentario

Avatar

Hola me llamo Tamer hace 6 años me diagnosticaron esta enfermedad y quisiera saber sí aún así puedo ser jugador profesional de soccer?
y no hay algún problema? Ya no siento dolor y la hinchazón desapareció puedo jugar bien pero tengo esas duda...gracias

Comentario

Avatar

Hola amigos tengo esta afección en la rodilla derecha y quería saber si podre realizar cursos militares donde la periostitis es muy común hay alguna contra indicación mis estimados gracias.

Comentario

Avatar

hola, a mi hace como un mes fui al traumatologo y me dijo que si tenia esta lension, tengo 14 años, juego futbol, y en traumatologo me dijo que la lesion no es muy grave y menciono que pida seguir jugando pero sin abusar. y a veses no me duele un dia pero al otro si.
¿eso es normal que me duela un dia si y al otro no?
¿si yo sigo practicando al futbol no me empeora la lesion?

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola, el dolor intermitente si que es habitual en cuanto al fútbol te recomiendo que veas que tal te va, y si ves qeu empeoras si que deberías dejarlo una temporada.

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar