Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Cómo es la recuperación tras el retiro de un clavo intramedular por fractura tibia y peroné?

Pregunta del paciente

Hace tres años me rompí la tibia y el peroné jugando un partido de fútbol. Me pusieron un clavo intramedular y la lesión se curó bastante bien. Tras la lesión, realicé varias sesiones de fisioterapia y empecé a caminar en cuanto pude, primero con muletas y posteriormente sin ellas. Sin embargo, nunca he podido volver a correr. En cuanto lo hago siento mucho dolor en la zona de la fractura. Por ello, he pedido que me retiren el clavo intramedular, para ver si así mejoro, ya que he probado durante este tiempo a reforzar la zona y sigo con la misma imposibilidad. Mi objetivo siempre fue volver a jugar al fútbol, pero a día de hoy, tres años después, lo veo prácticamente imposible.

Las radiografías que me han hecho muestran que está todo bien, y según el cirujano que me operó no me debería doler, pero la realidad es que apenas puedo correr. Incluso trotando, como mucho aguanto un minuto y tengo que parar, y si trato de esprintar, no puedo. Siento fuertes pinchazos cada vez que apoyo. Además, a causa de esto, he cogido miedo a hacer esfuerzos por temor a nuevas lesiones. Me recomendaron reforzar la zona, y he estado varios meses haciendo bici estática (2/3 veces por semana). He tratado de volver a correr y nunca lo he conseguido.

Mis preguntas son:
¿Creéis que la retirada del clavo me ayudará a recuperarme por completo?
¿Cuánto tiempo puede llevar la recuperación de la retirada del clavo? ¿Es muy dolorosa?

La verdad estoy un poco "asustado" porque no sé cómo es la operación, pero entiendo que al sacar el clavo, me van a hacer daño interno en la pierna, porque la "barra" se habrá adherido al hueso y cuando tiren, me causarán heridas internas.

Muchas gracias de antemano.

Datos del paciente

Hombre de 29 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

El problema empezó cuando estaba recuperado de la operación y traté de empezar a correr de nuevo. Desde entonces ha persisistido.

¿En qué parte del cuerpo?

Tobillo y pantorrilla

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)
Cirugía

Especialidad

Deportiva
Traumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La utilización de un clavo intramedular en caso de fracturas de tibia y peroné es para ayudar a que los huesos fracturas tengan un optimo proceso de consolidación, y para su retiro lo ideal es que sea posterior al año de la lesión. Este tipo de material de osteogénesis tiene muchas ventajas entre ellas un apoyo duradero, resistente y flexible, así como un movimiento más similar al natural en los músculos ilesos y las articulaciones cercanas, es por ello que no deberías de presentar ningún tipo de molestias y de sentirlas puede deberse a una sobrecarga de peso en dicha zona.

Aun asi si deseas retirarlo evidentemente necesitaras un proceso de recuperación y cuidados igual al del momento de fractura, por lo que el tratamiento fisioterapéutico posterior a la retirada del clavo es parte indispensable.

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.500.000!