Me caí esquiando, resultado 2 fracturas en el coxis. No ha soldado todavía. ¿Puedo hacer los estiramientos del vídeo?

Pregunta del paciente

A principios de marzo me caí esquiando, resultado 2 fracturas en el coxis. El martes pasado me hicieron un TAC y hoy me dicen que no ha soldado, que está igual que en marzo.

Vivo en Suecia y la sanidad funciona muy mal. Tengo toda la musculatura de alrededor como una piedra.

¿Podría realizar los estiramientos de glúteo de su video (los realizaría de pie ya que no puedo tumbarme boca arriba)?

¿Debería de realizarme una resonancia magnética para poder ver con precisión si ha soldado?

No he recibido ningún tratamiento. Solamente me han dado pastillas para el dolor con morfina. Me encuentro mejor pero todavía no puedo hacer una vida normal. Me dicen que siga haciendo mucho reposo, pero yo he empezado a moverme más porque ya no puedo más. No sé cuánto debo de esforzarme. Lo que más daño me hace es agacharme.

Muchas gracias de antemano.

Datos del paciente

Mujer de 41 años de edad, procedente de Suecia

¿Cuándo comenzó el problema?

Marzo

¿En qué parte del cuerpo?

Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Las fracturas suelen curar la mayor parte de las veces con normalidad y sin problemas, pero en ocasiones y por diversas causas, pueden dar problemas. Los dos más importantes son la osteomielitis o infección ósea y la pseudoartrosis o mala consolidación.

Cuando se produce una fractura ciertas células de nuestro cuerpo inmediatamente migran hacia el foco de la lesión. Esto es para limpiar la zona del tejido lesionado, limpiar la zona de cualquier impureza que pueda existir y preparar el tejido para que otras células puedan hacer el trabajo de unir los fragmentos óseos en los que se separó el hueso original. Conforme avanzan las semanas se forma nuevo hueso para unir los fragmentos y fortalecer el punto de la fractura para que no ocurra una nueva separación.

Durante una pseudoartrosis las células del cuerpo están mal programadas: ellas entienden que los fragmentos óseos son huesos individuales, y no hace nada por tratar de unirlos con tejido óseo. En ocasiones el sitio de la fractura está unida, pero por un tejido que es flexible, por lo que se genera movimiento.

Todos los tejidos del cuerpo tienen capacidad de regenerarse ante una lesión, sustituyendo los tejidos perjudicados por tejidos nuevos que deben tener la misma forma y características del tejido sano. El hueso es un tejido que a pesar de su dureza tiene una capacidad de regeneración importante y un tiempo determinado para su reparación. Al proceso de reparación del hueso después de una fractura le llamamos también consolidación ósea. En este texto se van a describir los diferentes procesos de reparación del hueso cuando se produce una fractura y qué sucede cuando éste proceso se retarda.

La tendencia espontánea tras la aparición de una fractura es a la reparación. El proceso de consolidación de la fractura comienza inmediatamente, aunque en ocasiones se retrasa, produciéndose una complicación conocida como el retraso o retardo en la consolidación; o se detiene, produciéndose la falta de consolidación.

Una fractura se considera curada cuando clínicamente el paciente ya no tiene movilidad de los fragmentos, cuando ya no hay posibilidad de que tenga dolor al manipular el foco de fractura y cuando al realizar una radiografía se encuentra que alrededor del foco de fractura hay suficiente hueso nuevo.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!