Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Me fracture el codo y fui operado. Después de la cirugía, ¿Cuándo debo iniciar fisioterapia?

Pregunta del paciente

Tengo 68 años, en una caída al tropezar con un anden, me fracture el codo, específicamente el olécranon. Fui operado el día 22 de septiembre 2021. Me han dado diferentes opiniones con respecto al inicio de la fisioterapia, unos dicen que debe ser de inmediato y otros, que no se debe iniciar la fisioterapia hasta no tener completamente cicatrizada la herida de la operación. La pregunta es ¿Debo esperar a retirar los puntos de la operación para iniciar la fisioterapia? Me preocupa iniciar la fisioterapia antes de retirar los puntos y los vendajes. Teniendo en cuenta su amplia experiencia es para mi muy importante conocer su opinión, quedo muy agradecido con su oportuna respuesta.

Datos del paciente

Hombre de 68 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace tres días sep 22/21

¿En qué parte del cuerpo?

Codo

¿Cómo es el dolor?

Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Cirugía

Especialidad

Traumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Las fracturas de codo son frecuentes, muchas de ellas resultan de caídas con apoyo de la mano y codo doblado o hacia atrás. Independientemente si son resueltas o no con cirugía, la recuperación necesita de fisioterapia, en la cual el tratamiento dependerá de la complejidad de la fractura, por eso las recomendaciones varían, incluso en las quirúrgicas. En unas,  aunque el codo requiera estar inmovilizado relativamente por un periodo más de tiempo, a las 24 horas pudieran comenzar ejercicios para mejorar el movimiento de codo y antebrazo, pero otras tal vez requieran inmovilización absoluta por unos días más, según como sea la fractura.

La recuperación también depende de varios factores, entre ellos la nutrición de calidad, por eso se deben evitar los hábitos tóxicos, como por ejemplo el tabaco, porque retrasan la curación. Por otro lado, si las cosas se hacen bien, se logra la recuperación funcional más rápido y con menos dificultades. Por eso te sugerimos que acudas a fisioterapia para que seas evaluado y determinar así, en que estado se encuentra la fractura de tu codo, de esa forma recibirás las instrucciones adecuadas para ti. 

 

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.500.000!