Hice un esfuerzo y de inmediato he notado que no podía expirar y inspirar de forma normal ¿Qué puedo hacer?

Pregunta del paciente

Me hice un esfuerzo y de inmediato he notado dificultad en los movimientos de inspirar y expirar eran más cortos como una contracción que después mejoró. Pero con el tiempo al caminar en arena o tierra me noto rigidez en la espalda y noto molestia en la pared abdominal en zona del apéndice xifoides. En pendiente de subida en caminada me noto peor. No puedo quedar mucho tiempo en movimiento. mejoro cuando me siento y descanso un poco para poder reanudar la marcha .Algunas veces siento náuseas. Hago masaje el la zona abdominal y noto que mejora pues es como se estuviera contraturada un determinado punto. As veces noto un ardor o pinchazo en un punto concreto de la pared abdominal. Antes caminaba muchos kilómetros 5 a 6 me movía todo el día pero ahora solo me siento bien estando quieta. Tengo 51 años pruebas normales de ecografía muscular y resonancia magnética abdominal.

Datos del paciente

Mujer de 51 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Cuando me hice un esfuerzo con una movilización con un paciente noté un dolor zona abdominal y de inmediato dificultad en los movimientos de inspiración y espiración o sea movimientos más acortados.normalizaran 1 o 2 horas después. Pero ya noté al día siguiente sensibilidad en la zona y dificultad en hacer esfuerzo en levantar peso .

¿En qué parte del cuerpo?

Otras patologías y lesiones

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo
Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Respiratoria - cardíaca

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

No todas las actividades físicas pueden ser realizadas por todos los individuos de la misma manera e intensidad, ya que todos los cuerpos son diferentes. Es por eso que antes de realizar ejercicio se deben tener en cuenta ciertos factores, los cuales se mencionan a continuación:

  • Los ejercicios para entrenar la fuerza muscular deben comenzar con pocas repeticiones y con poca carga, y luego ir aumentando.
  • Para trabajar la resistencia cardiovascular que incluye al corazón, vasos sanguíneos y a todos los componentes de este sistema es recomendable primero realizar test que evalúen la capacidad de resistir del individuo.
  • Los estiramientos también son progresivos, por lo que se puede comenzar con un grupo de músculos y luego ir agregando más musculatura.
  • La coordinación y el equilibrio debe ser trabajada con ejercicios que aumenten la dificultad, para que así los tejidos vayan respondiendo de manera correcta.
  • El entrenamiento de la velocidad, requiere de la resistencia, por lo que pueden ser trabajados de manera combinada.

Además, de que los ejercicios varían de acuerdo a la capacidad física, también es necesario incorporar la respiración y tener en cuenta los tipos de contracción muscular.

Los ejercicios para entrenar la respiración requieren de conciencia corporal y de concentración para ir sintiendo como se movilizan las costillas, diafragma y todos los demás músculos que intervienen en la inspiración y la espiración. Y así incluir el patrón respiratorio adecuado dentro de la dinámica de los ejercicios, lo cual ayuda también al fortalecimiento de los abdominales.

Entre los ejercicios para trabajar la respiración encontramos variación de posiciones (decúbito prono, supino, sedestación, de pie y en cuclillas), al igual que el tiempo de la inspiración y la espiración puede variar. Es por eso que encontrarás un artículo y un vídeo enfocado únicamente en estos tipos de actividades.

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!