Luxación radio-cubital distal sin inflamación ¿Qué tratamiento puedo hacer?

Pregunta del paciente

Me caí en la calle hace 20 días y en la caída apoye el brazo derecho en el suelo, en el momento de la caída el dolor fue muy fuerte, necesite ayuda para levantarme . No se me inflamo el brazo pero desde entonces no puedo rotar el brazo sin tener dolor, en el antebrazo y a veces en la muñeca. He tomado ibuprofeno durante 7 días pero el dolor no ha cesado. Aunque mejoraba con el ibuprofeno. Tampoco puedo apoyar la mano y hacer fuerza con ese brazo. A los diez días de la caída por casualidad al levantar el brazo hacia arriba note un crujido a la altura del codo y inmediatamente después desapareció del dolor que luego volvió aparecer al principio con menos intensidad y luego igual que al principio. Con la inmovilización mejora el dolor pero cuando inicio movimientos normales con ese brazo reaparece . En reposo no me duele nada y por la noche excepto el día de la caída no me molesta

Datos del paciente

Mujer de 75 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

En una caída hace 20 días

¿En qué parte del cuerpo?

Hombro - Brazo
Muñeca - Mano

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La luxación de codo es la pérdida de contacto entre el extremo inferior del húmero y la parte superior de los huesos cúbito y radio.

El codo es la articulación que une el brazo con el antebrazo, de forma tal que se encarga de unir el extremo distal del húmero y la parte superior del cúbito y el radio. Las diferentes estructuras que lo componen ligamentos, articulaciones y músculos permiten realizar los movimientos de flexión y extensión así como la pronación y supinación del antebrazo.

La causa frecuente de las luxaciones de codo son las caídas traumáticas sobre el brazo extendido, aunque también son comunes cuando se tira con fuerza del brazo, esta lesión suele ser frecuente en niños y adultos jóvenes que practican alguna actividad deportiva como el patinaje, judo etc. 

El primer síntoma que se genera tras la luxación de codo es el dolor, la presencia de deformidad, la incapacidad para movilizar el codo y brazo en conjunto con la inflamación de la zona.

También es común que se produzca el desgarro de la cápsula articular y de los ligamentos colaterales del codo, además de una lesión en el músculo braquial anterior. 

En primera instancia el tratamiento de la luxación de codo es la reducción de la articulación y posterior a ello la inmovilización del codo. Luego del retiro de la inmovilización el tratamiento fisioterapéutico es necesario para recuperar la movilidad y la funcionalidad del codo, además de ayudar a disminuir el dolor.

El tratamiento fisioterapéutico se centra en las movilizaciones pasivas y activas del miembro superior en general, así como en la ejecución de ejercicios isométricos, técnicas de facilitación neuromuscular propioceptiva, ejercicios de neurodinamia, electroterapia entre otros métodos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!