¿La Tendinopatia leve del supraespinoso es motivo de baja laboral?

Pregunta del paciente

Llevo desde Noviembre con un dolor constante en el hombro Izquierdo (el derecho me duele también pero es soportable) he tomado varios tratamientos de Antiinflamatorios, actualmente estoy tomando Enhantium, Nolotil, Paracetamol y Diazepan, me han infiltrado con ecógrafo y no noto mejoría alguna, también me duele en la paletilla izquierda y en el cuello, como si fuese una contractura, después de verme un par de veces el especialista, por fin me han hecho una ecografía por privado (mandada por el tribunal medico) y el informe dice "Hallazgos ecográficos compatibles con tendinopatia leve y entesopatia del supraespinoso izquierdo" . Estoy esperando que me vuelva a ver el especialista a ver que me dice.

Mi pregunta es la siguiente, ¿Tiene solución o debo aguantar el dolor para siempre?.

Me han sugerido y después he estado mirando en su pagina web que puede ser de las cervicales al tener dolor en el cuello y la paletilla izquierda, ¿pueden estar buscando donde no esta el foco del dolor y el problema sea otro?.

Gracias de antemano, un saludo.

Datos del paciente

Hombre de 54 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 5 meses

¿En qué parte del cuerpo?

Cervicales
Dorsales
Hombro - Brazo

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico
Infiltración

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El hombro es una de las articulaciones que más lesiones de carácter tendinoso desarrolla, sobre todo porque requiere de movilidad en todas las direcciones, además de fuerza y estabilidad para poder llevar a cabo las actividades en las que se ve involucrado. Por eso, no es de extrañar que la patología del manguito de los rotadores y en particular la tendinopatía del tendón del supraespinoso sea uno de los síndromes dolorosos más frecuentes en el ser humano.

El término “tendinitis”, aunque muy extendido, está recientemente desechado por la comunidad médico-científica, ya que se ha comprobado que el tendón en sí mismo no se inflama, sino que lo hacen las estructuras que lo rodean, por eso sería más correcto denominarlo tendinopatía.

La etiología de esta lesión es muy variada y multifactorial. No hay una causa concreta que vaya a determinar la aparición de la misma, sino que serán una consecución y agrupación de factores los que acaben desencadenando la lesión.

La detección de una tendinitis del manguito rotador se logra mediante la valoración detallada realizada por nosotros los fisioterapeutas, durante ella se toman en consideración los síntomas anteriormente mencionados.

En este contexto, la intensidad, la calidad y la localización exacta del dolor son de crucial importancia, así como una posible radiación de dolor y síntomas concomitantes pueden proporcionar una primera indicación de la enfermedad subyacente.

Posteriormente, se procede a la evaluación física en donde se inspecciona la región del hombro para detectar afecciones de la piel, así como cambios de la temperatura de los hombros, de esta forma, se puede detectar una inflamación típica de la tendinitis del manguito rotador. Para obtener un diagnóstico más preciso se implementan pruebas funcionales.

 La teoría de los músculos vencedores y vencidos en la cual las retracciones musculares de ciertos músculos pueden obligar a sus opuestos fisiológicamente hablando a realizar un trabajo continuado para frenar la retracción además de pueden verse abocado a una continua contracción en una posición de desventaja mecánica que terminara por hacer que el músculo en cuestión desarrolle diferentes patologías.

Pide tu cita en FisioClinics

5 millones de suscriptores en el canal de youtube FisioOnline

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Pide tu cita en FisioClinics

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.150.000!