¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor en aductor? no puedo andar

Pregunta del paciente

Al estirar la pierna para llegar a una pelota, noto dolor fuerte agudo en el aductor, ya no puedo seguir jugando y tengo dificultades para andar bien, y me cuesta subir la pierna, descanso durante un mes y al volver a jugar en el 1r intento de llegar a una pelota veo que la lesión sigue ahí, y me veo obligado a parar, como he parado la recuperación mejora en días el movimiento lo recupero totalmente pero creo que no puedo volver a jugar ya que noto molestia en ciertos movimientos de la pierna, ¿Qué debería hacer para poder volver a jugar? noto que los aductores están doloridos cuando intento ponerme pantalones o calcetines, la pierna que noté mayor dolor es la izquierda, pero noto que la derecha no está del todo bien, la segunda lesión la noto al intentar hacer un regate un cambio no brusco de sentido de la dirección.

Datos del paciente

Hombre de 43 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

hace 1 mes

¿En qué parte del cuerpo?

Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray
Dificulta el movimiento y empeora con él
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Por los síntomas descritos y los antecedentes deportivos podríamos decir que se trata de una pubalgia. Ahora bien ¿qué es pubalgia? La pubalgia consiste en la inflamación de los músculos aductores a nivel su inserción en las ramas púbicas, se trata por tanto de una entesitis o tendinitis de inserción. La patología comienza, en la mayoría de los casos, con la sobrecarga de los músculos aductores, en su mayoría en la zona de transición entre la zona contráctil del músculo y la zona tendinosa.

El síntoma más importante de la pubalgia es el dolor, pero existen más síntomas:

  • Dolor: el dolor es el síntoma más característico de la pubalgia en un primer estadío el dolor va a aparecer en los músculos aductores, con el tiempo el dolor se va a ir extendiendo tanto hacia la rodilla como hacia la inserción en el pubis, en estadíos más avanzados el dolor se va a extender además hacia la zona de los músculos abdominales.
  • Disminución de la fuerza de los músculos aductores: a causa de la fatiga muscular y la sobrecarga.
  • Alteraciones de la estática corporal: con el tiempo se van a producir adaptaciones musculares y de la postura.

En el caso de la ingle justo tratar el área del dolor puede dar un alivio temporal, pero si no se elimina la causa de la enfermedad, que es probable que vuelva.

El paciente debe ser evaluado y, sobre todo de las extremidades inferiores en busca de los desequilibrios musculares, valgo y varo de rodilla y el pie, discrepancia de longitud de las piernas (una pierna más larga) y las lesiones anteriores: esguince de tobillo, fracturas, cirugía, desgarro muscular, accidentes...y una vez que conozcamos la causa de la pubalgia actuar sobre la causa.

Te recomiendo te dirijas a nuestras instalaciones de FisioClinics en Madrid para que uno e nuestros expertos realice la evaluación pertinente y poder así abordar la patología de la mejor manera. 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!