Mi hija a cada momento vemos que fuerza la espalda para podérsela crujir, y se le duerme el pie ¿tiene relación ?

Pregunta del paciente

Es deportista ya estuvo haciéndose masajes pero, cada vez va a mas hasta el punto de ser una costumbre común girar y apoyarse con fuerza para petarsela, para poder descansar (lo hace a cada momento). No sabemos a quien dirigirnos ya que como comento ya hizo fisio, estamos preocupados ya que ahora se le duerme el pie y no la deja dormir (se le duerme incluso en el colegio).

Agradecería que nos orientaran a donde la puedo llevar para solucionar este vicio que se ha generado ella misma.

Para que se hagan una idea se sienta se retuerce cogiéndose de la silla hasta que le cruje la espalda y lo hace en los dos lados, la vemos que a cada momento lo esta haciendo, no sabemos si es bueno o malo, pero le afecta en su día a día. Ella es competidora de Golf, entrena cada dia y los fines de semana tiene torneos, esta en una posición muy buena, pero nos damos cuenta que sufre si no se la peta

Datos del paciente

Mujer de 14 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

hace 2 años, la llevamos hacer fisioterapia 2 veces a la semana, en principio eran contracturas mosculares pero se ha convertido en dolor en la columna y hasta que no se la peta no queda relajada

¿En qué parte del cuerpo?

Cervicales
Dorsales
Lumbares
Tórax Respiración

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 4 - Dolor moderado

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Sobre si es bueno o malo el crujir la espalda la respuesta es simple NO es bueno. Aunque tampoco es horrible, la verdad no ayuda más allá del corto plazo e incluso se podría decir que perjudica a mediano y largo plazo, ya que el sonido no ocurre porque se recolocan las vértebras, ni por el choque de 2 huesos, ni nada por el estilo. Lo que ocurre es una implosión del gas disuelto en el líquido sinovial intraarticular que genera ese "crujido" o "chasquido" en particular; Pero sucede con facilidad porque existe una hipermovilidad, a pesar de lo que todos creen no es una retracción de movimiento, por el contrario las vértebras se mueven demasiado, por una compensación de que otras vertebras no tiene movilidad.

Un ejemplo didáctico: tienes 10 trabajadores para hacer una tarea. Cuatro de ellos no hacen su trabajo o hacen mucho menos, mientras los otros trabajan lo suyo y lo del de al lado.

Lo que haces cuando crujes estas vértebras con tanta facilidad es mover más aun las hipermóviles, por lo que éstas van a sufrir mucho más y a la larga pueden inflamarse y decirte que ya no quieren moverse provocando mucho dolor; y lo que es mucho peor, será en estos niveles hipermóviles donde se dé el desgaste a largo plazo. Lo ideal es dejar pasar las ganas de crujir tu espalda, puedes ayudarte con algunos automasajes, ejercicios de movilización y estiramiento, ir a un fisioterapeuta que mejora la hipomovilidad de las vértebras afectadas. 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!