Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Cómo aliviar el dolor por espondilolistesis grado 2 a nivel de L5-S1?

Pregunta del paciente

Dolor en la nalga derecha producto de una lesión por espondilolistesis L5-S1 de grado 2 diagnosticada hace 15 años pero no he querido operarme, en la noche el dolor se incrementa imposibilitándome levantarme de la cama.

A la fecha se me ha formado un callo alrededor de la lesión que ha impedido que la lesión pase a grado 3, mi pregunta es: ¿Es necesario operarme? ¿Es aconsejable operarse? .

El dolor pienso que también puede estar causado por un desgarre muscular en la zona alrededor de la lesión, ya que sufrí una caída hace 20 días en una moto, la moto se me acelero y me arrastro un metro y caí de plancha y en seco.  Luego de la caída he tomado durante 20 días antiinflamatorios como IBUPROFENO, NAPROXENO, etc  y nada q se me quita el dolor o las punzadas agresivas en la nalga derecha, me duele el coxis, cuanto toso, cuando estornudo,  cuando me siento por más de una hora.

Me hice una radiografía y resonancia magnética y la lesión L5-S1 aun esta en grado 2 no ha variado. ¿A que deberá tanto dolor? ¿Qué hago para recuperarme o recuperar el músculo desgarrado?

Espero me puedan ayudar, ¿Qué tipo de ejercicios me recomiendan?, me pueden aconsejar si ¿Debo o no operarme de la columna?.

El neuro dice que tengo una listesis congénita y que operar es una opción para tener calidad de vida para afrontar la vejez, espero sus opiniones, actualmente estoy haciendo fisioterapia manual y aplico calor me calma el dolor por unas dos horas luego vuelve de nuevo.

Datos del paciente

Hombre de 48 años de edad, procedente de Colombia

¿Cuándo comenzó el problema?

Posterior a una caída, pero tengo 15 años con diagnóstico de espodilolistesis a nivel de L5-S1.

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares
Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Eléctrico, en forma de latigazo
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (terapia manual)

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La espondilolistesis puede ser tratada de manera conservadora o quirúrgica, en tu caso esta lesión se encuentra en un grado 2/5 y es posible tratarla de manera conservadora sin llegar a la cirugía, y mucho más aun cuando después de 15 años de su diagnostico aun se mantiene en este grado. El tratamiento fisioterapéutico ante este tipo de patología puede generar excelentes resultados mediante la realización de ejercicios de fortalecimiento abdominal para darle mayor estabilidad a la columna, así como también ejercicios de estiramientos para los músculos isquiotibiales para aliviar la tensión que se produce en la zona baja de la espalda y trabajar la reeducación de la postura.

El uso de la faja lumbar también es una buena opción para ayudarte a estabilizar la zona lumbar reduciendo el dolor y dando seguridad a los movimientos, además generando calor en la zona disminuyendo el dolor y manteniendo la irrigación sanguínea de la zona.

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.275.000!