Me operaron el menisco externo, ¿tener dolor al doblar y moretones en la parte interna de la rodilla es normal?

Pregunta del paciente

Hace 9 días me operaron del menisco externo de la rodilla derecha, y liberación de la plica articular. La cirugía, aparentemente, fue exitosa y sin mayores complicaciones. Han pasado los días, la inflamación general ha bajado bastante y puedo mover la pierna (solo he hecho ejercicios de flexo-extensión y caminar unos pocos pasos con muletas). Sin embargo, me es curioso que la mayoría de problemas y dolor los sienta en la parte interna (opuesta) de la rodilla, en la cual no se realizó ningún procedimiento. Al doblar/cerrar la rodilla, siento un bloqueo y mucho dolor a partir de cierto ángulo, y también dolor al tacto; asimismo, he notado la aparición de moretones en dicha zona. El dolor que siento es como si algo se tensara y bloquea la flexión. Tampoco puedo estirar la pierna por completo. Por otro lado, la zona externa de la rodilla, donde se realizó el procedimiento, no me da ningún problema como los mencionados anteriormente; no siento bloqueo al doblar, no siento dolor, y no tengo moretones. Lo único que tengo es un poco de inflamación propia de la cirugía.

Datos del paciente

Hombre de 23 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

La cirugía se realizó hace 9 días, y hace 5 siento las molestias focalizadas.

¿En qué parte del cuerpo?

Rodilla

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray
Dificulta el movimiento y empeora con él

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El menisco es una estructura anatómica ubicada en la rodilla y la cual cuenta con una forma de media luna y es la encargada de realizar tareas importantes en la rodilla, promueve la elasticidad y las propiedades de absorción de impactos en las rodillas. 

Existen dos meniscos en cada rodilla y hay una diferencia importante entre el menisco externo y el interno: el menisco interno se fusiona más estrechamente con la cápsula articular de la articulación de la rodilla, es menos capaz de compensar los movimientos de rotación desde el exterior y se lesiona con mayor frecuencia. El menisco externo sin embargo es mucho más móvil y, por lo tanto, es menos probable que se rompa o se lesione.

Si una rotura de menisco está causando dolor o inflamación, exista movilidad restringida, probablemente signifique que es necesario extraer fragmentos desgarrados del menisco y que los bordes deben ser alisados quirúrgicamente para dejar liso y funcional el resto del menisco. El objetivo de la operación de menisco siempre es mantener la mayor cantidad posible de tejido meniscal y restaurar la movilidad total tanto como sea posible.

  • Retrasarlo lo más posible
  • Agotar todos los recursos terapéuticos
  • En Qué Consiste la Cirugía

El objetivo de la operación de menisco es la de mantener la libertad a largo plazo del dolor y el funcionamiento de la articulación de la rodilla. Debería restaurar la resiliencia en la vida cotidiana y el deporte. También previene los cambios degenerativos de la articulación de la rodilla (artrosis de rodilla). 

  • Los resultados del alargamiento buenos…
  • Los resultados funcionales dependen del caso

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!