¿Qué ejercicios puedo hacer para fortalecer el músculo oblicuo superior del ojo?

Pregunta del paciente

Hace 4 años que empecé a tener visión doble. Me han diagnosticado debilidad del músculo oblicuo superior del ojo izquierdo. Han descartado lesión neurológica mediante resonancia magnética del globo ocular y cabeza. La visión doble empezó paulatinamente a manifestarse después de vivir una experiencia muy dolorosa y ha ido aumentando. Me dicen que no guarda ninguna relación una cosa con la otra y me proponen intervenir quirúrgicamente para debilitar el músculo antagónico (oblicuo inferior) y así compensar el desequilibrio pero tengo la esperanza de que pueda haber alguna otra manera de solucionar o mitigar el problema, como podría ser el fortalecimiento de ese músculo. Les agradezco de antemano su respuesta.

Datos del paciente

Hombre de 62 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 4 años

¿En qué parte del cuerpo?

Cabeza - Cara

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray

¿Cuánto te duele?

Nivel 0 - Sin dolor

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)

Especialidad

Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

Efectivamente, es posible fortalecer los musculos del ojo mediante la practica de ejercicios. De hecho, existen profesionales especializados en el área de la rehabilitación visual oculomotora. 

En este caso, para fortalecer el músculo oblicuo superior del ojo se recomienda practicar con la mayor amplitud posible movimientos de descenso, lateral externo y en diagonal, realizando el número de repeticiones que te sea posible.  

Otro punto a destacar es que es recomendable realizar un trabajo orienta a la relajación de la zona cervical previo a los ejercicios para el ojo, así como también será necesario mantener consciencia en cuanto a la musculatura del cuello durante la practica de estos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!