Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

Tengo artrosis de cadera, ¿Es normal tener dolor lumbar, en la ingle y afectación del músculo psoas?

Pregunta del paciente

Hace seis meses empecé con un dolor lumbar, pasaba el tiempo y no remitía, luego empezó a dolerme la ingle y tener dolor al andar. A los tres meses fui al traumatólogo. Me hicieron radiografía, resonancia y ecografía. Diagnóstico: bursitis acentuada coxofemoral, hipertrofia y calcificación del fibrocartílago acetabular y entesis finamente cálcica de tendones glúteos, coxartrosis severa. El traumatólogo me recetó antinflamatorio (arcoxia) durante diez dias, paracetamol, veinte sesiones de fisioterapia que consistió en masajes y corrientes, sin mejoriá alguna. A las 6 semanas de haber empezado las terapias, me revisó el especialista de cadera, consideró que es una artrosis moderada.
Me mandó 20 sesiones de ejercicios de readaptación funcional para conseguir estabilidad y fuerza en los músculos que sujetan la cadera. Ante un nuevo dolor, volví al especialista, dijo que debido a que camino mal, se me ha producido una tendinitis en el recto femoral y me ha mandado diez sesiones de fisioterapia, que todavía no he comenzado. Soy una persona que me cuido bastante, peso 55 kg. Hago ejercicio (natación, yoga y caminar) y también cuido la alimentación.
Soy asidua de vuestro canal y hago muchos de los ejercicios que aconsejáis en vuestro vídeos para esta lesión que tengo.
¿Qué me aconsejáis? ¿Puedo mejorar, a pesar del tiempo que ha pasado?

Datos del paciente

Mujer de 66 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

Hace 6 meses

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares
Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Ejercicio terapéutico

Especialidad

Traumatológica
Preventiva (ejercicio terapéutico)

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La artrosis de cadera genera dolor y limitación a la movilidad no solo en está articulación, si no también en zonas como la ingle, glúteo, con irradiación incluso hasta la rodilla. En tu caso al tener artrosis de moderada a severa, tu postura, movimientos, marcha y biomecánica en general está alterada, por la tensión muscular que se genera al adoptar posturas inadecuadas para evitar el malestar, por ejemplo aumentando la curvatura lumbar (hiperlordosis) provocando dolor en la espalda baja. Los músculos tensos o en contractura como el psoas-ilíaco se debilitan, de allí que sea importante que sigas un protocolo de fisioterapia adaptado a tu caso, donde te enseñen ejercicios de flexibilidad, estiramientos y fortalecimiento muscular si tú circunstancia lo permite. sí, el abordaje terapéutico consiste en hacer diferentes ejercicios y masajes, entre otras cosas, con el objetivo de disminuir el dolor y la rigidez provocada por la artrosis de cadera, por eso te recomendamos asistas a fisioterapia, una vez evaluada recibirás las pautas de ejercicios específicos según tú caso. Por ejemplo, si cada vez que mueves la cadera el dolor es intenso, los ejercicios que practiques deben ser suaves, guíados por el fisioterapeuta. Posterior al ejercicio puedes colocarte frío en la cadera para controlar la posible inflamación que acontezca después de la actividad física. Por otro lado, si el tratamiento conservador fracasa, el dolor es insoportable y afecta tu calidad de vida, conversa con el especialista la posibilidad quirúrgica.

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 4.500.000!