Tengo poliartrosis cervical, rectificación e inversión de la lordosis y formación de osteofitos ¿Conviene usar collarín?

Pregunta del paciente

Me ha sido diagnosticada una poliartrosis cervical, con formación de osteofitos y rectificación e inversión de la lordosis, ligada a una tensión muscular muy fuerte, por recomendación del fisiatra debo evitar todo movimiento que me genere reacción látigo, se me ha tratado por más de seis meses con terapias que incluyen ejercicios y uso de electroestimulación y calor.
Cuando voy en transporte el movimiento al arrancar o frenar constantemente me genera bastante dolor, al igual que realizar movimientos repetitivos, y situaciones de estrés. Normalmente al terminar mi jornada laboral el dolor a aumentado considerablemente, generando dolor de cabeza e incluso en la mandíbula. Los ejercicios y masajes me ayudan mucho pero aún asi el dolor no desaparece del todo y hay momentos en los que siento que el solo peso de mi cabeza es mucho para mi cuello. ¿Para mi caso sería conveniente el uso de un collarín?

Datos del paciente

Mujer de 44 años de edad, procedente de Colombia

¿Cuándo comenzó el problema?

Ya hace bastante tiempo me inicio un dolor costante en el cuello que me limita los movimientos y otras actividades he estado en terapias fisicas y se me ha tratado con electroestimulación y calor

¿En qué parte del cuerpo?

Cabeza - Cara
Cervicales
Hombro - Brazo
Lumbares

¿Cómo es el dolor?

Dificulta el movimiento y empeora con él
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Ejercicio terapéutico
Tratamiento farmacológico

Especialidad

Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

La artrosis cervical es la degeneración de los cartílagos articulares de la columna cervical. Son muy variadas las causas por las que las personas padecen de este trastorno: propensión genética a padecer de este trastorno, lesiones producidas por trastornos mecánicos (como por ejemplo un desequilibrio muscular), uso excesivo de las articulaciones cervicales, enfermedades que atacan a determinadas estructuras de la articulación, entre otras.

La artrosis es diagnosticada gracias a pruebas imagenológicas entre las que podemos mencionar radiografías, resonancias magnéticas y tomografías axiales computarizadas.

Los mejores ejercicios que puedes realizar para tu artrosis serian: 

Te recomiendo  un fácil masaje que sirve para eliminar tensión el la zona posterior del cuello y nuca, estas tensiones pueden ser causadas, por causas posturales como una posición adelantada de la cabeza o trabajos que requieran posiciones que fuercen la musculatura de la nuca, como conducir largos periodos de tiempo o trabajar con el ordenador.

De igual forma puedes tratar la zona cervical con esta sencilla herramienta, la zona cervical sufre gran tipo de patologías musculares como por ejemplo contracturas y puntos gatillo y puede provocar dolores de cabeza ya que están íntimamente relacionados con nervios como los nervios de Arnold que suelen ser causa de la denominada occipitalgia de Arnold , y dolores referidos a nivel de diferentes partes de la cabeza.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.350.000!