¿Una afectación en psoas iliaco izquierdo puede irradiar a genitales?

Pregunta del paciente

Desde hace un par de años tengo dolor en la zona del psoas ilíaco izquierdo que baja hacia el canal inguinal, aductores y pectíneo. Me han hecho todo tipo de pruebas (rx, rnm pélvica, rnm abdominal, rmn lumbosacra, tac abdominal, ecografía testicular y músculo esquelética, gammagrafía ósea) con dos hallazgos significativos: Hernia L5 - S1 que en principio está centrada y según no es el origen / Compromiso de nervio pudendo izquierdo.

Me han infiltrado más tratamiento de radiofrecuencia sobre el nervio pudendo izquierdo, sin resultado. Aparte he hecho INDIBA intracavitario para el suelo pélvico, pero no mejoro. ¿Ustedes creen que el tratamiento debería dirigirse más a tratar la zona de psoas, pectíneo y aductores? ¿Pueden dar estos músculos molestias en la zona genital? Lo digo porque los fisioterapeutas que he visitado suelen contradecirse.

Datos del paciente

Hombre de 43 años de edad, procedente de España

¿Cuándo comenzó el problema?

2 años y medio

¿En qué parte del cuerpo?

Lumbares
Pelvis - Cadera Pierna

¿Cómo es el dolor?

Amplio, difuso, como pintado con un spray
Constante y no empeora con el movimiento (incluso mejora)
Constante. Mejora con reposo

¿Cuánto te duele?

Nivel 6 - Dolor severo

Tratamientos realizados anteriormente

Fisioterapia (corrientes y aparatos)
Fisioterapia (terapia manual)
Osteopatía
Tratamiento farmacológico
Infiltración

Especialidad

Uroginecológica
Traumatológica

Tipo de Lesión o Patología (más información haciendo click en cada una)

Respuesta del fisioterapeuta

El compromiso o neuralgia del nervio pudendo es una patología poco conocida, puesto a que en muchas ocasiones no suele ser identificada de forma correcta, atribuyendo sus síntomas a otros diagnósticos. La neuralgia del pudendo se puede producir como consecuencia de la compresión tanto del nervio como de los vasos sanguineos que irrigan a esta estructura, generando dolor en la pelvis y en el perineo principalmente al endometrio de estar sentado.

La fisioterapia convencional llevada a cabo por un especialista en suelo pélvico o urogenital puede favorecer en el alivio de esta lesión, principalmente a través de la practica ejercicios de movilidad, estiramientos musculares y masajes suaves en la musculatura del periné.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.600.000!