Báscula pélvica

Definición

La basculación pélvica es la combinación de movimientos hacia delante y hacia atrás de la pelvis.

La pelvis es una estructura anatómica que se encuentra conformada por los huesos coxales, el sacro y el cóccix, todos ellos forman la cintura pélvica. Su función es articular los miembros inferiores a la parte inferior del tronco, sostener y proteger los órganos pélvicos. 

"Es la combinación de movimientos hacia delante y hacia atrás de la pelvis."

¿Cómo se realiza la basculación pélvica?

La basculación de la pelvis se realiza mediante dos movimientos uno de ellos es la anteversión que es el desplazamiento hacia delante de la pelvis en un plano sagital, este movimiento incrementa la lordosis lumbar. Por otra parte se encuentra el movimiento de retroversión que es desplazamiento hacia atrás de la pelvis, generando una rectificación de la lordosis lumbar.

¿Qué estructuras se involucran en la báscula pélvica?

Durante los movimientos de basculación de la pelvis se ven involucradas las siguientes estructuras: la pelvis compuesta por los huesos coxales, el sacro y el cóccix, así mismo también se ve involucrada la columna lumbar, los músculos psoas ilíaco, recto anterior del cuádriceps, los aductores de cadera, además de el cuadrado lumbar, los músculos erectores de la columna, recto del abdomen, isquiotibiales, oblicuos y glúteo mayor.