Bradicinesia o disminución en la velocidad del movimiento

Definición

La bradicinesia es una condición caracterizada por la disminución en la velocidad de los movimientos normales y espontáneos.

La dopamina tiene gran importancia dentro de las funciones cerebrales ya que está involucrada en el comportamiento, la cognición, el sueño, la atención, el aprendizaje y la actividad motora, por lo que una alteración en su producción puede generar disfunciones en el organismo, una de ellas es la Enfermedad de Parkinson.

"Es una condición caracterizada por la disminución en la velocidad de los movimientos normales y espontáneos." 

¿Por qué se produce la bradicinesia?

Está asociada directamente con un compromiso en la vía dopaminérgicanigroestriada que es la encargada del movimiento intencional y tiene un papel fundamental en control motor, esta es la causa principal de la enfermedad de Parkinson.

También puede producirse como consecuencia de una alteración en el sistema sistema nervioso, debido a una hiper o hipoactividad de los ganglios basales y su conexión con la corteza motora y los músculos.

" La bradicinesia está asociada directamente con un compromiso en la vía dopaminérgicanigroestriada."

¿En qué patologías aparece la bradicinesia?

Las lesiones o alteraciones degenerativas como la enfermedad de Parkinson o las coreas, afectan a la vía nigroestriada generando la aparición de esta condición.

Asimismo enfermedades como la diabetes pueden causar una pérdida de eficiencia y velocidad psicomotora a largo plazo, por otra parte la presencia de episodios depresivos, la falta de sueño y energía o situaciones de estrés continuos o ansiedad, así como la esquizofrenia y la enfermedad de Alzheimer. 

Por último es importante saber que esta condición es frecuente y normal durante el periodo de vejez.

¿Cuáles son los síntomas de la bradicinesia?

Dentro de los síntomas que aparecen se encuentran la reducción de los movimientos y de la decisión para realizarlos, generando que los movimientos sean más complejos y menos funcionales.

Además suele estar acompañada de rigidez e hipotonía muscular, lo que dificulta aún más la funcionalidad de la persona no solo con el movimiento sino por la falta de fuerza muscular.