Cadena cinética abierta

Definición

La cadena cinética abierta es definida desde la biomecánica como la combinación de varias articulaciones para la realización de un movimiento, el cual es libre en el extremo distal del segmento, mientras que el extremo proximal se encuentra fijo.

El entrenamiento físico o la práctica de algún deporte necesita de una prescripción del ejercicio en función de los objetivos requeridos en el cuerpo, y sobre todo sabiendo que ejercicios no son perjudiciales a la hora de existir una lesión, por lo que al elegir una rutina de ejercicios es necesario tener en cuenta la fuerza, la velocidad, la intensidad y los periodos de descanso, sin olvidar que el cuerpo está compuesto por cadenas musculares

"Es libre en el extremo distal del segmento, mientras que el extremo proximal se encuentra fijo."

¿Para qué se utiliza un ejercicio de cadena cinética abierta?

Estos ejercicios son utilizados para lograr objetivos cardiovasculares ya que por lo general producen en el cuerpo un mayor gasto calórico y aumento de la frecuencia cardíaca.

Cuando se está comenzando el entrenamiento físico en un gimnasio es recomendable iniciar con ejercicios de cadena cinética abierta ya se realizan con un patrón mucho más sencillo, por lo que aumentan la fuerza de aceleración y velocidad. 

¿Cuáles son los ejercicios de cadena cinética abierta?

Un ejemplo sencillo de ejercicios de esta cadena cinética en el tren superior, son los ejercicios de brazos que se realizan con mancuernas, en estos casos, la articulación de la muñeca, que es el segmento más alejado de la cadena cinética, al realizar el movimiento se desplaza por el espacio sin ningún tipo de impedimento.

Otro ejemplo en este caso durante el entrenamiento para el tren inferior sería un ejercicio en la máquina de extensión de rodilla, donde el pie se desplaza libremente y la rodilla puede realizar el movimiento de flexión y extensión libremente.

"Son recomendados cuando existen problemas a nivel de cartílago."

¿Cuáles son las indicaciones de los ejercicios de cadena cinética abierta?

Generalmente los ejercicios de cadena cinética abierta son recomendados cuando existen problemas a nivel de cartílago como en el osteoartritis, ya que no generan una compresión articular que repercuta o agrave la lesión como los de cadena cinética cerrada