Goniómetro o instrumento de valoración en fisioterapia

Definición

Los goniómetros son un instrumento de medición de ángulos, tiene forma de semicírculo o círculo graduado en 180º o 360º. Es usado en la medicina, topografía y otras ciencias.

En las ciencia médicas existen herramientas o instrumentos de medición que permiten al especialista de la salud valorar en grados las afecciones del paciente, desde el dolor, la fuerza muscular, la movilidad articular o la gravedad de la enfermedad o patología, permitiéndole tener mayor precisión respecto a las limitaciones y complicaciones del individuo.

"Son un instrumento de medición de ángulos."

También es denominado transportador universal y existen varios tipos de goniómetros como el digital, exclusivo para dedos, el universal, imantado, entre otros.

¿Cuáles son las características del goniómetro?

Un goniómetro posee características específicas que aunque sea utilizado por varias ciencias no varían, tiene un rango de medición en ángulos de 360°, está fabricado de acero inoxidable o plástico, posee un ajuste fino y una lupa magnificadora de vernier. 

Está formado por tres partes: un cuerpo (tiene la forma de un transportador convencional puede ser de 180° y 360°), un brazo estacionario (su movimiento no es independiente) y un brazo móvil (tiene un movimiento independiente al cuerpo del goniómetro)

¿Para qué se utiliza el goniómetro?

El goniómetro se utiliza para medir ángulos, en el área médica es utilizado por el área de fisioterapia para medir el rango de movilidad de las articulaciones del cuerpo.

En la ergonomía laboral también es utilizado para evaluar la movilidad de las articulaciones en el puesto de trabajo, verificando si son o no correctas, y determinando si puede esa amplitud articular repercutir en la salud del trabajador.

"En la fisioterapia se utiliza para medir el rango de movilidad de las articulaciones del cuerpo."

¿Por qué es importante el goniómetro en la valoración de fisioterapia?

El goniómetro es un instrumento sumamente importante en la evaluación fisioterapéutica ya que permite saber en qué condiciones de movilidad llegó el segmento o estructura afectada (grados de limitación articular) y los avances a posteriori que generarán las sesiones de tratamiento respecto a la limitación funcional primaria. 

Es un elemento preciso que determina el grado de limitación funcional del paciente.