Ligamento lateral externo del tobillo

Definición

El ligamento lateral externo es uno de los tejidos que se encargan de sostener y mantener unidos a los huesos tibia, peroné y astrágalo en la articulación tibiotarsiana. Este tejido fibroso presenta tres fascículos, el anterior, medio y el posterior.

La articulación tibiotarsiana es una unión que se establece entre la tibia y el peroné, con uno de los huesos del tarso. Esta fusión articular está compuesta por la mortaja tibioperonea, la superficie articular del astrágalo que es el hueso del tarso con el que se articulan, la cápsula articular y sus medio de unión que son los ligamentos laterales.

Los ligamentos laterales del tobillo son dos tejidos fibrosos que se encargan de mantener unida a la cápsula articular de la articulación del tobillo. Estos ligamentos son llamados externo e interno.

"Es un tejido que participa en la formación de la articulación del tobillo"

¿Dónde se origina e inserta el ligamento lateral externo del tobillo?

Los tres fascículos se originan en el maléolo peroneo y se insertan en el astrágalo y el calcáneo, pero en diferentes posiciones. A continuación una breve descripción de sus recorridos:

  1. Peroneoastragalino anterior: sale de la parte externa del maléolo peroneo y se inserta igual por el exterior pero del astrágalo. Se divide a su vez en inferior y superior.
  2. Peroneocalcáneo o medio: a diferencia del anterior, este se origina en el borde del maléolo pero se inserta en una prominencia del calcáneo.
  3. Peroneoastragalino posterior: se origina en la parte interna del maléolo del peroné y se inserta en la parte posterior del astrágalo.

¿Qué función tiene el ligamento lateral del tobillo?

Esos fascículos del ligamento lateral tienen la función de sostener a la parte de la articulación del tobillo que sale del maléolo peroneo hasta los huesos más prominentes del tarso. Es decir, que son esenciales para que esa zona del pie pueda realizar adecuadamente todos sus movimientos.

¿Qué lesiones afectan al ligamento lateral externo del tobillo?

Todos los ligamentos del cuerpo pueden verse lesionados, pero en el caso del tobillo esta es una zona especialmente sensible a lesiones, como el esguince.

Esta lesión produce dolor en toda la región del tobillo, se acompaña de edema, aumento de calor y cambios en la coloración; además los pacientes presentan incapacidad para colocar el pie en el suelo y caminar.

"El esguince es la lesión más frecuente en el tobillo, en estos casos es recomendable un tratamiento de fisioterapia para aliviar el dolor y fortalecer todos los tejidos"

El esguince es una lesión que es producto de la distensión de un ligamento, y que puede aparecer en tres grados diferentes, tenemos al esguince grado 1, esguince grado 2 y esguince grado 3. En todos los casos es recomendable que la persona realice un tratamiento de rehabilitación, enfocado no solo en disminuir el dolor, sino también en fortalecer los músculos y evitar posibles recidivas.

La fisioterapia en estas lesiones produce efectos positivos y ayuda en casos donde ya se han presentado múltiples esguinces.

Para mayor información sobre la lesión de esguince de tobillo y su tratamiento de fisioterapia, presione aquí.